Al instante

INTACTO EL SUEÑO CONTINENTAL

Por Wbeimar Muñoz Ceballos.

Imagen teleamazonas.com

 

Independiente del Valle 1-Nacional 1

Cada quien ve las cosas de acuerdo con el cristal con que las mire. La afirmación anterior nos lleva a proponer a los lectores tres lecturas diferentes del empate obtenido ésta noche por Nacional en el estadio Atahualpa de Quito, en el primer duelo de la finalísima de la Copa Libertadores de América.

PRIMERA LECTURA. El empate fue bueno teniendo en cuenta la altura de 2850 metros sobre el nivel del mar y los antecedentes del rival que éste año dejó en el camino a cuatro campeones continentales : Mineiro, Colo Colo, River y Boca. Agréguese el detalle de su condición de visitante y la demostración de superioridad técnica y jerárquica del cuadro colombiano.

Berrio empuja rumbo al gol. Foto eldiario.com

Berrio empuja rumbo al gol.
Foto eldiario.com

SEGUNDA LECTURA. El 1-1 no fue bueno, puesto que Nacional tenía ganado el duelo hasta el minuto 87 y perdió dos puntos en un error agónico, compartido entre Franco Armani y Dávidson Sánchez. Hasta ese momento el visitante había hecho borrosa la ruta de juego de Independiente, tanto por las bandas donde Cabezas y Julio Angulo terminaron levantando centros bien controlados por la zaga verdolaga, como los intentos de llegada interior por la anulación de Sornoza y la desactivación de sus posibles compañías ( de allí los revulsivos de González y Uchuari a los 71’). Es decir Nacional tenía el control de la contienda y si bien es cierto estuvo en deuda con una ofensiva de mayor volumen, abrió el marcador con ORLANDO BERRÍO en una mágica definición a pase de Macnelli Torres a los 36’del primer tiempo.

TERCERA LECTURA. El resultado no fue ni bueno ni malo, porque Independiente subió sus tropas en el segundo tiempo, pero Nacional siguió defendiendo muy bien el espacio, a tal punto que no hubo ninguna llegada peligrosa trenzada por los ecuatorianos, quienes solo preocuparon a la gente de Rueda en cobros de tiro libre. Además Nacional quedó con los espacios suficientes, para marcar un segundo gol, pero no acertó en el penúltimo pase, pese a dos aproximaciones de Borja y Berrío en duelos individuales con el arquero Azcona. Le faltaron al visitante volantes de asalto que aparecieran por sorpresa. El 1-1 llegó justamente en un cobro de balón detenido de Sornoza y remate de ARTURO MINA, ante un mal despeje de Armani y la falta de reacción de Sánchez.

Si usted ha escogido la primera lectura, tiene razón y puede estar seguro de que Nacional con el aliento de su público en el partido de vuelta y su madurez táctica, estará más cerca de la victoria que su oponente.

Si usted se inclina por la segunda, también está acertado. Nacional mereció más por el trabajo colectivo, pero pecó por la falta de intensidad para buscar la segunda diana, cuando al frente tenía un llano para contraatacar….y no resultó conveniente el excesivo retraso de su bloque de seguridad, que se pegó demasiado a Armani, por lo que se hizo muy difícil hacer eslabones con los atacantes

Si finalmente se atiene a la tercera lectura, también aprobamos su opción. No fue un resultado bueno, porque pudo haber ganado….pero tampoco malo como muchos lo presagiaron, tratando de ver en Independiente del Valle a un dragón que vomitaba fuego.

Ustedes por favor reflexionen y envíenos sus propios análisis del juego, que serán bienvenidos. Tengan en cuenta de todas maneras, que ésta noche han subido un peldaño más hacia la gloria.

No les parece ???

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page