Al instante

Indulgencias papales

Por Guillermo Romero Salamanca

LAS INDULGENCIAS QUE SE RECIBIRÍAN CON LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye  y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”, explica el padre Miguel Ángel Fuentes.

La Iglesia católica colombiana podría solicitarle al Papa Francisco que conceda indulgencias parciales o plenarias para quienes asistan a determinados encuentros o Misas durante su visita a Colombia. De hecho, rezar un Credo y pedir por las intenciones del Papa Francisco, concede beneficios espirituales.

CONDICIONES PARA GANAR LA INDULGENCIA

Para poder beneficiarse de ellas es necesario estar bautizado, no excomulgado y en estado de gracias por lo menos al final de las obras prescritas para ganar la indulgencia.

Para que una persona que reúne estas condiciones se beneficie, debe tener intención –aunque sea general—de ganarlas y de cumplir las obras prescritas dentro del tiempo establecido y en forma debida.

Hay dos tipos de indulgencias: parcial o plenaria, según libere de la pena temporal debido por los pecados en parte o totalmente.

¿SE PUEDEN GANAR INDULGENCIA A DIARIO?

Según el Catecismo de la Iglesia católica, para ganar una indulgencia plenaria, además de querer evitar cualquier pecado mortal o venial, hace falta rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia cumpliendo tres condiciones: Confesión sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Papa.

Dice el Catecismo que con una sola confesión sacramental puede ganarse varias indulgencias plenarias; en cambio, una sola comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Papa sólo se gana una indulgencia plenaria.

La condición de orar las intenciones del Papa se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y un Avemaría, pero se concede a cada fiel la facultad de orar con cualquier fórmula, según su piedad y devoción.

ALGUNAS INDULGENCIAS QUE HA CONCEDIDO EL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco autorizó conceder la indulgencia plenaria, por ejemplo, a los fieles con ocasión del Año Nacional Mariano, en conmemoración por los 300 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil, que comenzó el 12 de octubre de 2016 y durará hasta el 11 de octubre de 2017.

El Sumo Pontífice concedió la indulgencia a los fieles que siguieron en directo los ritos y ejercicios de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, a través de la radio, la televisión o los “nuevos medios de comunicación social”.

Durante el año de la Misericordia el Papa Francisco concedió indulgencia a los presos que asistieran a sus capillas orar y también a quienes estaban en su lecho de enfermos.

Por los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal, el Papa Francisco ha decidido conceder la indulgencia plenaria durante todo el Año Jubilar que comenzó el 27 de noviembre y terminará  el 26 de noviembre de 2017.

Ir a la barra de herramientas