Al instante

Inasistencias de representantes a la Cámara deberán documentarse para eventuales investigaciones de pérdida de investidura

Legis Al Día

Cámara de Representantes. Foto caracol.com.co

La Sala Plena del Consejo de Estado exhortó al Presidente de la Cámara de Representantes a adoptar las medidas necesarias para garantizar que los secretarios de las comisiones constitucionales y el Subsecretario General de la Cámara de Representantes relacionen por escrito, después de cada sesión y con destino a la Comisión de Acreditación Documental, los representantes que a pesar de haberse registrado al inicio de la sesión no hayan participado en la votación de los proyectos de ley y/o actos legislativos o mociones de censura.

Lo anterior teniendo en cuenta que esta información es la que permite determinar si un representante se encuentra inmerso en la causal de pérdida de investidura por su inasistencia a seis o más sesiones plenarias, de conformidad con en el numeral 2º del artículo 183 de la Constitución Política.

Ahora bien, el pronunciamiento también recuerda que, a partir de las diferentes formas de interpretación de la expresión “inasistencia”, lo relevante para efectos de la sanción política referida es que el congresista cumpla con sus funciones esenciales, lo que implica su participación durante la sesión en la que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura (C. P. Stella Jeannette Carvajal).

El llamado del tribunal Contencioso Administrativo a la Cámara de Representantes es el resultado  de un fallo en sala plena del Consejo de Estado por una demanda de Pérdida Investidura contra el representante Mario Alberto Castaño Pérez, por la presunta inasistencia a varias sesiones plenarias de la Cámara.

La parte pertinente del fallo es la siguiente:

El congresista investigado
Foto La Patria

CONCLUSIÓN GENERAL

Para los periodos invocados por el demandante, no se encuentra acreditada la causal de pérdida de investidura de que trata el numeral 2o del artículo 183 de la Constitución Política, en relación con el Representante a la Cámara Mario Alberto Castaño Pérez.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, administrando justicia, en nombre de la República y por autoridad de la ley,

F A L L A:
1. DENIÉGASE la solicitud de pérdida de la investidura contra el

Representante a la Cámara MARIO ALBERTO CASTAÑO PÉREZ.

2. COMUNÍQUESE lo dispuesto en esta sentencia a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, al Consejo Nacional Electoral y a la Ministra del Interior, para lo de su cargo, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 de la Ley 1881 de 2018.

3. REMÍTASE copia de esta sentencia y EXHÓRTASE al señor Presidente de la Cámara de Representantes para que, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia, adopte las medidas necesarias para garantizar que: i) los Secretarios de las Comisiones Constitucionales y el Subsecretario General de la Cámara de Representantes cumplan con lo previsto en los artículos 90 y 300 de la Ley 5a de 1992, en el sentido de relacionar por escrito, después de cada sesión y con destino a la Comisión de Acreditación Documental, los Representantes a la Cámara que, a pesar de haberse registrado al inicio de la sesión, no hayan participado en la votación de los proyectos de ley y/o actos legislativos o mociones de censura, ii) se establezca un término para que los Representantes a la Cámara presenten las incapacidades ante la Comisión de Acreditación Documental cuando se retiran de la sesión y iii) se establezca un término para la transcripción de las incapacidades que sean expedidas por un médico particular, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 4o de la Resolución 0655 de 2011, expedida por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes.

4. Contra la presente decisión procede el recurso de apelación, con fundamento en lo previsto por el artículo 14 de la Ley 1881 de 2018, el cual deberá interponerse y sustentarse ante la Sala 4 Especial de Decisión de Pérdida de Investidura, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación.

Cópiese, notifíquese, comuníquese y cúmplase.

La anterior providencia fue discutida y aprobada en la sesión de la fecha.

STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO STELLA CONTO DÍAZ DEL CASTILLO (E)

SANDRA LISSET IBARRA VÉLEZ ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÉS

Acerca de Revista Corrientes (2496 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas