Al instante

¡HISTÓRICO!!!! Sao Paulo 0-Nacional 2

Por Wbeimar Muñoz Ceballos.

Miguel Borja celebra uno de sus goles anoche contra Sao Paulo. Foto AFP/eltiempo.digital

Resultado histórico por donde se lo mire : porque ocurrió en el mítico estadio de Morumbí con sus 67400 gargantas rugiendo en la noche brasileña; porque históricamente es la primera vez que Nacional le gana a Sao Paulo por torneos oficiales; por los goles conseguidos en los últimos 10 minutos del partido, que por la condición de visitante, valen el doble en caso de empate ; porque fueron dos pincelazos del debutante Miguel Ángel …y porque el ‘’rey de copas’’ quedó a una yarda del cielo.

Estuvo más incisivo el anfitrión en el primer acto, con 3 llegadas de Maicon, Méndez y Bastos, en las que voló Franco Armani con sus guantes mágicos, para dejar el arco inmaculado (agréguese otra atajada a los 70’en disparo de Bastos). Cuando hay seguridad entre los 3 palos, el equipo se contagia tarde que temprano. Estaba en la cancha un Nacional desconocido, puesto que la pelota no le duró en los piés, producto de un mes de inactividad, en el que perdió el ritmo.

Sao Paulo lanzó a la ofensiva a sus dos laterales Bruno y Mena, desde el medio se desprendieron alternadamente Méndez y Schmidt, y los 3 volantes llegadores Wesley, Ítalo y Bastos, ganaron espacios al pasar por detrás del compañero que llevaba la pelota y buscaron la conexión con el goleador Calleri. Entre tanto Mejía y Sebastián mostraron problemas para cubrir el ancho de la cancha en recuperación y para entregar bien el balón. Los paulistas volvieron una y otra vez, mientras en las salidas visitantes, las líneas quedaron desconectadas. Nacional mostró ardor, pero no fútbol. Pasó el aguacero gracias a Armani y su ataque quedó en déficit.

Perdidos Macnelli e IbargUen, individualista Marlos y aislado Borja, el arco rival se vió como un horizonte oscuro, sobre todo porque no llegaban ayudas desde atrás a través de los laterales y los dos números cinco.

Nacional se fue tomando confianza en el segundo tiempo, con Bocanegra y Farid, apuntando con luces más largas, lo que implicó el comienzo de acciones de dos contra uno, en la zona activa de juego. Borja apareció en dos remates (uno de ellos devuelto por el travesaño) y con el ingreso de el ‘’lobo’’ Guerra a los 60’, comenzó la preocupación de Caperucita. La dinámica del venezolano, contagió a Macnelli y a Marlos y la justificada expulsión del defensa Maicon , amplió los espacios de maniobra poco a poco.

A 9 minutos del final una combinación tipo ‘’la tuya y la mía’’ entre Guerra, Borja, Macnelli y otra vez MIGUEL ÁNGEL BORJA, fue todo un pim-pam-pum. El derechazo del 9 de Nacional, explotó la noche con el 1-0. Y faltando 2 minutos Macnelli habilitó a Marlos, quien en una jugada de manual de potrero, sirvió el pase de taquito a BORJA para el 2-0 que hace historia.

Del primer tiempo de sombras, Nacional cambió a desplazamientos grupales rápidos y precisos, en el complementario. Trancó su puerta con Franco y abrió la del frente con Miguel Ángel y ahí estuvo la clave de la jornada.

La parroquia tiene el fuego encendido. Y nada hay más hermoso, que abrazarse con la felicidad.

No les parece ???

Ir a la barra de herramientas