Al instante

Historia de la escultura de Juanes

Por Héctor Arango

Juanes en el descubrimiento oficial de su escultura en Carolina del Príncipe. Foto kyenyke.com

A mediados de mayo de 2005 llamé a mi amigo Gabriel Avendaño, a la sazón alcalde de Carolina del Príncipe y le propuse que hiciéramos una escultura de Juanes y la pusiéramos en la plaza de nuestro pueblo.

La argumentación principal estaba fundamentada en el filón turístico que se generaba con esa idea y en el reconocimiento que la municipalidad le haría a su hijo más ilustre: Juan Esteban Aristizábal Vásquez.

Y como Gabriel era un hombre visionario, acogió inmediatamente la idea. A renglón seguido me preguntó qué hacer para concretar la idea? Le respondí que le tenía al escultor caldense, Jorge Vélez Correa, discípulo del maestro Rodrigo Arenas Betancur. También lo invité a visitar Manizales para anunciarle a Juanes la noticia.

Se aprovechó, antes de un concierto, una rueda de prensa realizada en el Hotel Las Colinas de la capital caldense. Para su ingreso, yo, como corresponsal del Canal Caracol, acredité a Gabriel en calidad de asistente de cámara. Al iniciar el diálogo con los periodistas me dieron la palabra y le dije: “Juan Esteban aquí le tengo al alcalde de nuestro pueblo Carolina del Príncipe, quien le hará un importante anuncio”. Juanes acogió la noticia con beneplácito, hasta el punto que lo invitó a sentarse con él en la mesa principal. Al concluir la reunión, Gabriel Avendaño fue abordado por todos los periodistas, especialmente los de televisión, robándose el show y dando a conocer al mundo que a Juanes, en su pueblo natal, le iban a erigir una escultura.

El escultor Jorge Vélez y la obra de Juanes. Foto trrsf.com

El escultor Jorge Vélez y la obra de Juanes.
Foto noticiasterra.com

Lo sucesivo fue cuestión de ajuste presupuestal y contra-actual con el fin de darle vida al proyecto. En su taller de El Pombal, en Caldas, Antioquia, comenzó el dispendioso trabajo, el cual requirió presencia como modelo del propio Juanes y de su hermana Mara, hasta que llegó el vaciado en bronce, y a esperar se dijo, ya que la agenda del cantante estaba “fuliada” hasta octubre de 2017.

Su manager, Fernán Martínez Mahecha, llamó a fines de septiembre y confirmó la presencia del artista carolinita para el 12 de octubre de 2007. Durante estos dos años largos de espera, el alcalde Avendaño tuvo que padecer toda suerte de acusaciones antes las “asustadurías” y demás suspicacias infundadas, propiciadas por politiqueros de campanario, quienes, al no ver la obra empotrada, echaron a rodar la especie de que los 70 millones, que costó la obra, “se los habían robado”.

Los gratuitos detractores del burgomaestre tuvieron que tragarse la candela cuando ese “día de la raza” aterrizaba en el campo de aviación el helicóptero de la gobernación de Antioquia. De él descendió Juanes, doña Alicia, su mamá y el manager Fernán Martínez Mahecha. Ya toda la prensa nacional e internacional estaba apostada en espera del descubrimiento de la escultura y del concierto posterior y entrega de la “Orden del Príncipe”.

La plaza atiborrada de gente parecía vivir un sueño al ver a su paisano cantar a placer un amplio repertorio de la música que lo hizo mundialmente famoso, hasta el punto de manifestar, en medio de la emoción, que “ a mí no me vayan a dar aguardiente porque de aquí no me saca ni el putas”. Herman Correa, el presentador manizaleño, fue el encargado de prender el espectáculo, que marcaba el inicio de la Fiesta de los Balcones. Luego del descubrimiento de la escultura, Juanes llamó a su manager diciéndole: “Mirá Fernán qué chimba de escultura”.

Y luego vino la foto para la historia: Juanes, el escultor Jorge Vélez Correa, el alcalde, Gabriel Avendaño y el autor de la idea, el periodista Héctor Arango.

Desde ese 12 de octubre de 2007, la escultura de Juanes se convirtió en atractivo turístico y son muchísimos los visitantes colombianos y extranjeros que han llegado a Carolina del Príncipe para posar al lado del mejor referente nacido en el Jardín Colonial de América.

Ir a la barra de herramientas