Al instante

Hernando Herrera en la Corporación Excelencia

Por Jorge Eliécer Castellanos M.

Hernando Herrera, abogado y analista jurídico en Caracol Radio

 Toma las riendas de la dirección de la Corporación Excelencia en la Justicia, en buena hora, el experimentado abogado Hernando Herrera Mercado, quien como pocos juristas conoce el tema legal colombiano con la amplitud que le ofrece su extensa experiencia en los sectores públicos y privados, en el propio ejercicio de la litis y de la consultoría en organismos internacionales. Sucede a la nueva ministra, Gloria María Borrero.

Se recibió como Abogado de la Universidad del Rosario. Es experto en arbitraje y procedimiento arbitral, miembro de corte de arbitraje, director de posgrado y catedrático. Fue distinguido recientemente como árbitro destacado por el Centro de Arbitraje Internacional y del Caribe.

En el panorama académico ha ejercido la cátedra universitaria en pregrado y posgrado en las universidades Externado, Pontificia Universidad Javeriana, La Sabana, Los Andes y en la Universidad del Rosario dictando Arbitraje, procedimiento arbitral, arbitraje internacional, derecho administrativo, régimen legal de los servicios públicos, derecho comercial, derecho constitucional, introducción al derecho y derecho económico.

Igualmente está a cargo de los programas de posgrado en la Universidad del Rosario sobre arbitraje y el campo de los servicios públicos – telecomunicaciones-. Permanentemente dicta conferencias sobre contratación administrativa.

En el horizonte estatal, se recuerda que fue Secretario General y presidente encargado de Telecom, secretario general y privado del Ministerio de Justicia y del Derecho, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente y asesor de la Comisión Especial Legislativa. En el sector privado, ha sido asesor jurídico de la empresa Bavaria S.A., coordinador de proyectos de la Corporación Excelencia y gerente del proyecto de la Agencia Norteamericana de Desarrollo -A.I.D.-. Complementariamente ha asesorado a varios ministerios, empresas nacionales, establecimientos públicos y compañías extranjeras.

Ha integrado más de treinta tribunales de arbitramento, en calidad de árbitro presidente, con miras a dirimir controversias en los campos de la contratación administrativa y comercial. Ha sido director de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), y pertenece a los listados oficiales de importantes centros de arbitraje en el ámbito nacional e internacional.

Es director fundador de la especialización sobre Arbitraje en la Universidad del Rosario y ha participado en calidad de conferencista en múltiples seminarios locales e internacionales organizados por cámaras de diferentes países y por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Posee numerosos escritos y monografías pertinentes al arbitraje en publicaciones individuales y colectivas. Es columnista permanente sobre temas de arbitraje en el periódico Ámbito Jurídico, la revista empresarial y de negocios Poder y en otros medios de comunicación.

En torno a la apremiante y compleja reforma a la justicia que se debate en las corporaciones legislativas, su pensamiento es concreto. Considera que todo cuanto tiene que ver con las facultades electorales que fueron designadas a las altas cortes por parte de la Constitución del 91, es un tema que hizo crisis y que es un punto que distrae la función principal de los jueces que es administrar justicia. “En el proyecto hay un avance sobre ese particular. Creo también que en el tema del gobierno judicial hay avances para mejorar el sistema de administración judicial y lo que tiene que ver con el flujo de recursos”, recalca.

Herrera Mercado ha indicado que un elemento trascendente es el mejoramiento de las condiciones de acceso para que personas más idóneas lleguen a las altas magistraturas. Sobre este particular asevera que “el país no puede seguir viendo el espectáculo de personas que lleguen a las altas dignidades y la cúpula de la justicia involucradas en grandes escándalos de corrupción”.

Puntualiza que toda reforma a la justicia debe evocar el mejoramiento del acceso ciudadano y subraya que adicional a la reforma que según su concepto es estructural se tienen que dar modificaciones adicionales, para que le respondan al ciudadano de a pie, y cómo se accede a una justicia más pronta y más eficaz.

El jurista estima que la reforma está ligada específicamente al mejoramiento de la estructura y de gobierno judicial. Empero, -reiteró-, que se requieren unas reformas complementarias para generar mejor acceso y una justicia más eficiente.

“Debemos mirar por ejemplo la reingeniería de los procesos y, en ese sentido, eliminar un sinnúmero de posibilidades de recursos que existen hoy en día, porque se tiene una justicia que no genera determinaciones prontas y que den certezas judiciales”, observa.

Complementa las argumentaciones al revelar que el denominado “derecho al pataleo” hace que en Colombia hoy en día se tengan múltiples instancias para resolver una controversia. “Si contamos entre recursos ordinarios y extraordinarios, más lo que tiene que ver con la tutela, en Colombia hoy en día para que se resuelva un tema, tenemos que superar siete instancias, y eso hay que evaluarlo de cómo mejorar el acceso”.

Frente al Consejo Superior de la Judicatura, Herrera Mercado precisa que la idea es que la autonomía de rama jurisdiccional sea absolutamente benéfica, pero que sí hay que examinar la mejor manera para que la administración del recurso judicial fluya rápidamente.

“Hay varios escenarios propuestos”, expresa, señalando que “si lo que pensamos es que hay que reexaminar la tarea que viene cumpliendo el Consejo Superior de la Judicatura, y lo que yo he evidenciado en las reformas, es que los mismos magistrados están dispuestos a que se haga”.

Al referirse al tribunal de aforados, Herrera Mercado pone de presente que el interrogante es “si crear un nuevo órgano judicial es lo más pertinente para efectos de mejorar los juicios de los aforados. Lo que yo creo es que hay que examinar qué tan eficiente ha sido la función de la sala penal de la Corte al momento de juzgar”.

A manera de conclusión afirma: “Me parece que la justicia tiene unos retos bien importantes por afrontar, así como los que enfrentó en la época de los 80, frente al tema del narcotráfico, y en los 90, más caracterizados por el orden público. Y hoy el gran reto de la justicia es cómo responde para frenar la corrupción”.

Como colofón, se dice en los pasillos del congreso nacional, que así como el peldaño previo que hay que ocupar para ser ministro de defensa es la Andi o Fenalco, para ser titular de justicia es la Corporación Excelencia… ¡Así lo veremos!  

  jorgecast06@yahoo.com

Acerca de Revista Corrientes (2685 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas