Al instante

Hedor en el periodismo y la justicia

Juan Esteban Upegui, periodista. Foto lafm.com.co

Pundonor es lo que tiene el periodista Juan Esteban Mejía Upegui, quien desde el 2015 está lidiando con un injusto proceso en la Fiscalía, acusado de injuria. Para los que no saben el caso, lo resumo: hizo para la revista Semana en 2011 un artículo sobre un médico que no tiene título de cirujano plástico. La revista cambió y publicó algunos conceptos en el artículo y el médico le puso una querella. Pero una vez agotado el proceso de conciliación, la Fiscalía le preguntó a Semana, en agosto de 2014, el nombre del periodista y la revista lo reveló.

Después de esto la revista aceptó que había cambiado el texto original del periodista Mejía Upegui y publicó una rectificación. En ese momento la Fiscalía consideró que era suficiente y pidió la preclusión del caso. Pero en esa audiencia (septiembre de 2015) un fiscal nuevo dijo que la víctima no había quedado contenta con esa rectificación y que acusaría al periodista. Y según las palabras de Juan Esteban: “Lo hizo por una afirmación que no había sido objetada desde el principio por el médico”.

Juan Esteban Upegui es periodista, no un criminal. Foto El Espectador

Juan Esteban Upegui es periodista, no es un delincuente.
Foto El Espectador

En diciembre la Fiscalía vio que en el texto original de Juan Esteban no aparecía ninguna de las acusaciones que lo tienen enredado, y nuevamente pidió precluir el caso. Pero el 13 de abril el juez dijo que no lo precluiría, por un asunto de forma; y, además, le pidió a la Fiscalía averiguar si el periodista se había opuesto a la versión publicada por la revista y encontrar a la persona que había cambiado el texto.

Hasta el momento la revista no le ha ayudado al periodista con pago de honorarios de abogado, pues le quiso imponer uno que no es de la confianza del comunicador; no le ha ayudado con tiquetes aéreos ni viáticos, ya que el caso se desarrolla en Bogotá. La revista lo dejó solo después de 7 años de trabajar para ella.

Además, la semana pasada el periodista fue citado nuevamente a audiencia de acusación para el próximo 6 de octubre. “Siempre que intentan precluir aparece un funcionario nuevo y echa para atrás la decisión. Ya van dos intentos de preclusión”, dice el periodista que confía en sus argumentos, pero lo tiene extrañado que la misma justicia no haya cerrado el caso, a pesar de todas las evidencias a su favor.
© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas