Al instante

Hace 70 años se fundó el trio de Los tres diamantes

Por Jaime Rico Salazar

En 1948 Gustavo Prado que formaba parte del Trío Janitzio en la ciudad de México, se encontró con Enrique Quezada y decidieron formar un trío, integrando a Saulo Sedano como guitarrista. Enrique haría la primera voz. Con el nombre de Los Tres Diamantes que sugirió Saulo quedó formado el grupo el 12 de octubre de 1948.

El propósito inicial del trío fue conseguir un estilo diferente al de Los Panchos, tanto en las voces como en las guitarras. Y lo consiguieron. Con una armonía arrulladora en las voces y en las guitarras. Las primeras canciones que incluyeron en su repertorio fueron de María Grever, a pesar de que ella misma les había manifestado que el estilo de sus canciones no era precisamente para trío. Sin embargo, cuando ella les escuchó “Mi canción” y “Cuando me vaya” en un programa que le hacían en la XEW se emocionó al escucharlos. Estas fueron las primeras canciones que grabaron en 1948.

Se presentaron en el Teatro Margo e hicieron programas de radio alternando con María Luisa Landín y en poco tiempo el trío consiguió gran popularidad. Se incorporaron al elenco artístico de la RCA Victor y sus grabaciones tuvieron entonces difusión internacional. El primer bolero que hizo impacto en sus voces fue “Miénteme” del Chamaco Domínguez. En el año 1950-51 impusieron tres temas que causaron furor, consagrándolos: “Usted” y “Condición” de Gabriel Ruiz y “Corazón” de Consuelo Velázquez.

Y siguieron después una lista interminable de éxitos: “Divina ilusión”, “Buenas noches mi amor”, “Tango azul”, “Que murmuren”, “Enamorado perdido”, “Embrujo”, “Reina mía”, “Amor que malo eres”, “Despierta”, “Soberbia”, “Se fue”, “Mala noche”, “Mi corazón abrió la puerta”, “Luces en el puerto”, “Mil violines”, “Júrame”, “Carta fatal”, “Consentida”, “Historia de un amor”, “Las hojas muertas”, “Sigamos pecando”, “La gloria eres tú”… Dejaron grabadas 247 canciones.

En 1951 les otorgaron el Disco de Oro como el mejor trío de ese año. Vinieron entonces las giras interminables. Viajeros incansables llevaron sus canciones por todos los rincones de Latinoamérica en múltiples ocasiones, y al Japón en donde tuvieron un éxito extraordinario. Participaron en varias películas: Al son del mambo, Pata de palo, Serenata en Acapulco, Mi marido, Mujeres de teatro, Pobre del pobre, la noche es nuestra y Del Can Can al Mambo.

 

Y pasaron 50 años y Los Tres Diamantes se mantuvieron vigentes en el recuerdo con las canciones que se hicieron famosos. Los mismos integrantes. Caso excepcional en este tipo de agrupaciones, que difícilmente pudieron mantenerse unidos. Ahí están, por ejemplo, el trío San Juan de Johnny Albino, Los Tres Reyes, Los Tres Ases, para mencionar solamente estos tres, que tuvieron una vida relativamente corta y Los Panchos que a través de sus 55 años de trayectoria artística tuvieron que cambiar 6 veces la primera voz.

Enrique Quezada Reyes era de Cuernavaca y nació el 15 de julio de 1920. Falleció el 4 de mayo de 2010. Gustavo Prado Gutiérrez era de Villa García, Zacatecas, nació el 25 de marzo de 1923 y Saulo Sedano Chavira era del D.F. nació el 25 de junio de 1925 y falleció el 3 de abril de 2017. Se destacó también como compositor. De su autoría son los boleros “Reina mía” y “Mentira, mentira”.

Fotografía y datos biográficos de la obra Cien años de Boleros de Jaime Rico Salazar.

 

Acerca de Revista Corrientes (2685 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas