Al instante

Hace 60 años Venezuela dio golpe de Estado al dictador Marcos Pérez Jiménez

Por Guillermo Romero Salamanca

Primera página de El Universal el 23 de enero de 1958. Foto archivo El Universal

El coronel Marcos Pérez Jiménez en pleno ejrcicio del poder en Venezuela.
Foto archvio GRS

Venezuela se ha caracterizado por tener gobiernos autoritarios. Las que más se recuerdan están: Juan Vicente Gómez, quien gobernó de 1908 hasta 1935, Marcos Pérez Jiménez, mandatario de 1952 hasta 1958 y ahora Nicolás Maduro.

En la madrugada del 23 de enero de 1958, un movimiento cívico militar le dijo a Marcos Pérez Jiménez, “esto es un golpe militar y necesitamos que salga cuanto antes del país”, el dictador miró a sus ministros y les manifestó: “Mejor vámonos, que el pescuezo no retoña”.

Minutos después emprendió su huida hacia República Dominicana, en un avión bautizado como “La vaca sagrada”. Viajaron con él, su esposa, sus tres hijas y hasta su suegra.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez nació en Michelena, Táchira, el 25 de abril de 1914 y falleció en el exilio en Alcobendas, España, el 20 de septiembre del 2001. Se tomó el poder el 2 de diciembre de 1952 y mediante triquiñuelas se quedó hasta el 23 de enero de 1958.

Sus represiones y persecuciones a los opositores, originaron un levantamiento popular que fue respaldado por los militares del momento y tuvo su desenlace de “la noche de la libertad”, como se conoció después.

República Dominicana y Estados Unidos le dieron protección, pero cuando Rómulo Gallegos lo pidió en extradición, retornó al país donde fue sentenciado a 64 años de prisión por malversación de fondos, pero sólo estuvo cinco años detenido en la Cárcel Modelo de Caracas.

A pesar de cerrar los medios de comunicación, perseguir a sus opositores, gobernar bajo la total influencia de gobiernos del exterior, muchos venezolanos recuerdan su gobierno como uno de los mejores. Obras como la Autopista Caracas-La Guaira, la siderúrgica del Orinoco, el Hotel del Lago en Maracaibo, el Hotel Humboldt, las Torres del Silencio, gimnasios, estadios son mencionadas en forma constante.

Portada de El Nacional hace 60 años.
Foto archivo ytimg.com

Hasta el mismo Hugo Chávez lo consideraba como el mejor. El 25 de abril de 2010 en el Aló Presidente número 355 que se realizó en el Mantecal, estado Apure, el presidente Chávez dijo: “Yo creo que el general Pérez Jiménez fue el mejor presidente que tuvo Venezuela en mucho tiempo. ¡Ufff! Fue mejor que Rómulo Betancourt, fue mejor que toditos ellos. No los voy a nombrar. Fue mejor, ¡Aahh! Lo odiaban porque era militar”.

“Miren, si no hubiese sido por el general Pérez Jiménez, ¿ustedes creen que tendríamos Fuerte Tiuna, la Academia, la Efofac, el Círculo Militar, Los Próceres, la autopista Caracas-La Guaira, los súper bloques del 23 de enero, la autopista del Centro, el Teleférico, la Siderúrgica, Guri?”, preguntó, según relataba el periodista Reyes Theis de El Universal.

Los opositores de Nicolás Maduro sueñan con otro 23 de enero para que terrible noche, termine y vuelvan a tener una gran nación y canten “Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó, la Ley respetando, la virtud y honor”.

 

 

Acerca de Revista Corrientes (2472 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas