Al instante

Hace 50 años murió Julían Ospina Mercado

Por Jorge Enrique Giraldo

Logo de Caracol años 60's Imagen blogspot.com

El día sábado, 9 de enero, se cumplen 50 años de la muerte del locutor y animador Julián Ospina Mercado y el connotado cantante Conrado Cortés; este fatal hecho ocurrió con motivo del accidente de un avión de “Satena”, a las 6 y 15 minutos de la tarde del día domingo 9 de enero de 1966.

Como dato curioso, en la propia voz de Julián Ospina Mercado, se informó sobre la noticia de su muerte en razón a que él mismo había grabado la presentación de las noticias extras en la cadena radial “Caracol”; correspondió dar la infausta noticia al locutor Eucario Bermúdez Ramírez, quien actualmente reside y aún labora en la radio de Miami, Estados Unidos.
Julián Ospina Mercado fue, sin duda alguna, uno de los mejores locutores y presentadores de la radio colombiana por su timbre y admirable voz, que aún es recordada por muchos colombianos.

Recordemos también que en esa época Colombia tenía como Presidente al conservador Guillermo León Valencia. Era en ese tiempo el irrepetible Reporter Esso, (el primero con las últimas), en la voz del inolvidable Julián Ospina Mercado, respaldado periodísticamente por la redacción de la UPI en Bogotá; la Cabalgata Deportiva, presentada por Oscar Arango Flórez, con su imbatible comercial en la voz de Juan Caballero Morcillo, en el que nos preguntaba si teníamos cuchillas Gillette para mañana y nos recordaba que en el baño no las podíamos comprar. Cerraba el bloque perfecto la emisión de Ultima Hora Caracol, con la dirección de Antonio Pardo García y la locución reposada y convincente de Julio Eduardo Pinzón; la misma franja informativa se repetía en los horarios estelares de la 1 de la tarde y de las 7 de la noche.

En esos tiempos los cambios, en jornadas de transmisiones deportivas, se hicieron populares con frases como,¡¡¡Conecte, accione, al aire!!!…La Polémica en los deportes con sus primeros polemistas Mike Forero, Miguel Zapata Restrepo, Humberto Jaimes Cañarete y Luis Fernando Barros; además el espacio cultural dominical Monitor, creado y dirigido por Carlos Pinzón.
En fin, Julián Ospina Mercado falleció hace 50 años pero su recuerdo por el profesionalismo en la lectura de las noticias y la manera como animaba son motivo de excelentes anécdotas y comentarios en las cofradías de la radio nacional y en forma especial en la Asociación Colombiana de Locutores y en ” Asoexcargot “, que dirige Victor Julio Niño Gálvez.

Ir a la barra de herramientas