Al instante

Gringos sin perica

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

Como Trump está logrando poner la economía mundial patas arriba y no parece parar en el intento, y dentro de esos esfuerzos es inevitable la construcción del muro entre México y Estados Unidos, analistas del mercado de la droga en USA, comenzando por agentes de las mismas agencias norteamericanas que la combaten, se reunirán en Georgetown este viernes a hablar de la magnitud de las modificaciones que sufriría el comercio de la droga.

Como los gringos siguen siendo los grandes consumidores de perica .Como los mexicanos terminaron convertidos en los comercializadores de casi toda la que se produce en Suramérica ( en especial en Colombia) y usan a su país de gran plataforma intermediaria para copar las ansias de cocaína de los gringos, las rutas terrestres en la última parte del trayecto de la droga terminaron siendo la vía expedita.

Si ese tránsito entre USA y México se cierra, por dónde entrarán la cocaína ?Volveremos a las épocas de los viajes en yates y veleros los domingos en la tarde en los Cayos de la Florida? Volverán las mulas en los aviones ?O llenarán los containers de flores ,café y frutas de la coca que nos les dejan meter por México?

Como hay una producción crecida en Colombia, 200 mil hectáreas más, y como las ganas de periquear que tienen los gringos no se disminuyen y se acelerará con la angustia que genera Trump en los mercados y la vida diaria, el muro voltea también patas arriba el mercado de la droga. Mas aún, puede dar reversa a las metodologías usadas hace 30 años. Y, por supuesto, el precio de la perica producida en Colombia y la que se logre poner en el mercado neoyorquino se modificará sustancialmente.

¿Será ese negocio lo que busca Trump ?
@eljodario
eljodario@gmail.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page