Al instante

Generar energía con basura, propone India a Colombia

Por Guillermo Romero Salamanca

Ciudad de México tiene ya está planta generadora con desechos y Nueva York fue la primera en generar electricidad con las basuras. Foto Diego Simon

Negocios entre 1.53 billones de dólares realizaron empresas indias y colombianas en el último año, según manifestó el embajador de India en Colombia, el señor Ravi Bangar, durante la inauguración de la Feria Industrial de Bogotá FIB.

“La relación entre India y Colombia será más fuerte en los próximos años y se profundizarán los vínculos comerciales. Hero Motocorp está entre las empresas indias de ingeniería más importantes con presencia en Colombia. Tiene una planta de ensamblaje de motocicletas en la zona franca de Villa Rica, Cauca y emplea a más de 180 ciudadanos colombianos”, agregó el diplomático.

En esta oportunidad 77 empresas indias exponen en la Feria. La idea es incrementar los vínculos comerciales que los dos países han desarrollado en los 60 años de relaciones diplomáticas en negocios de agricultura, educación, ciencia, tecnología y medicina.

BASURA POR ENERGÍA

Además, de diferentes productos para la construcción, comunicaciones y programas de software para la industria, la propuesta más novedosa radica en convertir la basura en energía.

Durante tres años, ingenieros indios trabajaron en buscar un método para eliminar las basuras y evitar la contaminación. El reto, además, era el de no utilizar combustibles, sino que los mismos desperdicios crearan la combustión y no produjeran gases tóxicos.

“Los residuos sólidos urbanos se han convertido en un problema contagioso en todo el mundo. Se estima una producción diaria de 1 a 1.5 kilos por persona, según el grado de desarrollo industrial de la zona. Y en la actualidad ocupan gran parte de la tierra libre después de devorar las áreas originales destinadas a rellenos “sanitarios”, explica el ingeniero Mohan Prabhu de la firma Mizun.

Ravi Bangar, embajador de la India.Foto Relaciones Públicas CPB.

“El espacio abierto se está acabando, la basura ha creado montañas y el hedor se ha convertido en inaguantable. Muchas ciudades se encuentran ahora en riesgo de epidemia, causada por las bacterias y virus de la basura. En los municipios que tienen una bien definida cultura de reciclaje, la corriente de residuos separados consiste principalmente en productos tales como película de plástico y materiales de embalaje no reciclables”, agrega el ingeniero.

Explica también que, en municipios sin actividad de reciclaje significativa, los residuos incluyen comida, desechos de jardinería, agricultura, envases, desechos residencias, comerciales, entre otros y es necesario no contaminar más el planeta.

Por medio de pequeñas plantas que no utilizan combustibles y generan vapor que es reutilizable para seguir quemando basura o para otros menesteres, puede ser empleado en fincas, conjuntos residenciales o en municipios. “Esto evita que se gasten millones de dólares en transporte hasta los mal llamados rellenos “sanitarios” y a la vez limpia los lugares”.

Las plantas se utilizan en la actualidad en Japón, Europa, Costa Rica y Chile y esperan que, en Colombia, los municipios acaben con la vieja tradición de acumular residuos.

La XXXII edición de la feria, que se lleva a cabo del 24 al 28 de septiembre en Corferias, cuenta con cerca de 4.000 metros cuadrados de exhibición en los que están presentes delegaciones y empresas de varios países como Brasil, India, China, Alemania, Bélgica, Turquía, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Chile, Italia, España, República Checa, entre otros.

 

Acerca de Revista Corrientes (2941 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas