Al instante

Genaro, ni lo sacan ni renuncia

confidencialcolombia.com

ALGO DEBE TENER GENARO MUÑOZ, EL POPAYANEJO GERENTE DE LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS PARA QUE NI LO SAQUEN NI RENUNCIE

Algo debe tener Genaro Muñoz, el popayanejo gerente de la Federación de Cafeteros, para haber sido capaz de atornillarse a su puesto al mismo tiempo que construye la más profunda y peligrosa división de los productores del grano.

Pero independiente de con cuales artimañas o habilidades Genaro ha logrado conformar ese ambiente de desconcierto, la penuria de los precios (en dos meses el café bajó de 1.85 a 1.38) ha vuelto a unirlos, mientras tanto, para pedir, como siempre, auxilio al Gobierno para que les renueve el subsidio.

Pero como la división está latente. Como los 5 grandes departamentos productores de café, (53%), piden a gritos que haya cambio de timonel y de estilo y de resultados, el coro por los subsidios se desbaratará o porque los consiguen o porque el Gobierno se negará a dárselos con el déficit en que anda.

Reestructurar la Federación es una recomendación de los expertos que nombró Santos. Volverla una empresa competitiva y moderna, descargada de privilegios, es una necesidad que nadie discute. Quitarle el carácter de constructora de carreteras medievales y de exportadora atontada del grano es torear un monstruo amamantado por años con la misma leche burocrática.

Lo que sí debe solucionarse de una vez por todas no es el subsidio para la temporada de bajos precios, sino la absoluta falta de representatividad que sienten todos los pequeños y medianos caficultores y que los lleva a querer retomar el mandato gremial en la administración y la gestión de la Federación.

El resto es comer empanadas de pipián mientras el Puracé estalla.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page