Al instante

FUIMOS,SOMOS Y SEREMOS POBRES POBRES ETERNOS

Por Gustavo Alvrez Gardeazábal, Diario ADN

En Colombia siempre fuimos pobres y, por lo que concluyo de un inteligente estudio que ha hecho el sabio economista marxista Salomón Kalmanovitz, pareciéramos estar condenados a ser más pobres aún.
Según el profesor Kalmanovitz, cuando Colombia todavía era Nueva Granada, el ingreso por habitante era 42% del que tenía un habitante de Estados Unidos. Hoy apenas es del 22.7 % lo que significa que ni la independencia ni la modernidad nos han podido sacar adelante.

Para todo nos hemos demorado demasiado. Las carreteras y puertos solo los vinimos a desarrollar cuando Rojas Pinilla fue presidente en 1953.La educación la descubrimos después que se aparecieron los hippies. Siempre fue un bien preciado que manejaban la iglesia y los ricos y lo amarraban con desespero para que los mestizos no aprendieran y fueran a rebelarse. Y ni que decir de la salud. Hasta mediados del siglo pasado se brindaba de caridad, como era el criterio católico estatal.

Hemos cambiado mucho en los últimos 50 años ,hay carreteras, puertos y hasta EPS. Pero hemos tenido narcos ,paras ,guerrillos y bacrim. Soportamos bombazos y asesinatos de candidatos presidenciales y ahora hacemos plebiscitos como en las dictaduras más históricas para decir solamente SI o NO al gobernante y satisfacer su ego.

Como nos sostuvimos con el café,creímos que podríamos vivir del campo y aunque ahora lo subsidiamos, hemos hecho un pacto de paz con las Farc satisfaciendo las necesidades y ambiciones campesinas y constitucionales de sus integrantes.

No hemos tenido ninguna bonanza de verdad y cuando ha aparecido la plata en abundancia, unos muy pocos se enriquecieron pero el país ha sido pobre y seguirá pobre.
@eljodario
facebook.com/gustavoagardeazabal/

Ir a la barra de herramientas