Al instante

Fracasaron

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

Cuatro responsables del fracaso de la izquierda latinoamericana. Foto diariodemocracia.com.ar

No puede haber sido mas estruendoso el fracaso de los gobiernos populistas de izquierda que bajo el amparo de Chávez y Lula da Silva se fueron montando en Latinoamérica y que en algún momento representaron la esperanza de un cambio.

El éxito de Lula en Brazil consistió en organizar el ingreso de las divisas que proporcionaban el alto precio del petróleo y los productos agrícolas y minerales. Se ganó entonces una fama de gran administrador y pudo sacar adelante la idea de que la izquierda si sabía administrar el capitalismo

El de Chávez fue buchipluma. Le dio por regalar a borbotones petróleo y se gastó en palabrería socialista caduca el tiempo y el dinero sentando así las bases para llevar a Venezuela a la bancarrota que vive hoy .El de los Kirtchner invirtió tiempo y palabra en no pagar las deudas a las fondos buitres, en perseguir hasta el máximo la agricultura y en alborotar las masas .

Todos tres permitieron , empero,el crecimiento desmedido de la corrupción. Brazil y Argentina ya pagan el precio de esa garosidad y tanto Dilma como Cristina están siendo juzgadas. Chávez está muerto y los militares del cartel de los soles no serán llevados nunca a juicio porque en ellos está la esperanza de cambio de Maduro por otro.

Se salvaron Evo en Bolivia y Correa en Ecuador. Pero al boliviano ya las urnas le dijeron que no mas y en Ecuador el bajón económico mundial los agrietó tanto como ese espantoso terremoto que acaban de sufrir por lo que es estimable que en la próxima Correa vaya de retirada.

Valdría la pena que los antiguos teóricos del marxismo nos explicaran porque la izquierda no sabe administrar el capital y es mas frágil frente a la corrupción.

SI QUIERE OIR ESTA COLUMNA EN LA VOZ DE SU AUTOR VAYA A

https://www.spreaker.com/user/eljodario/columna-gardeazabal-adn-abril-19_2

Ir a la barra de herramientas