Al instante

Falleció Ramiro de la Espriella

Ha fallecido en Bogotá el abogado y docente universitario Ramiro de la Espriella quien, a mediados del siglo pasado, fue un destacado político y parlamentario como subdirector del semanario La Calle que dirigían Alfonso López Michelsen y Alvaro Uribe Rueda.

Este periódico era el vocero del MRL, un grupo liberal que se desmarcó del oficialismo del Frente Nacional y creó su propio estilo de lucha contra los grandes intereses de la mano negra que rechazaban el cambio.

Una enorme contribución del MRL fue traer a Colombia la idea del recurso de amparo, que López convirtió en lo que hoy se denomina la tutela. Como congresista, Ramiro contribuyó a la redacción del proyecto de ley que creó la CRQ, ratificado con la excelente ponencia del entonces senador Ivan López Botero.

Fui discípulo de Ramiro en el periodismo y de él aprendí las mejores enseñanzas a quien, en aquel entonces, solo era un reportero cargaladrillos; sus exigencias en la redacción periodística templaron mi ánimo y le dieron categoría a un oficio que me acompaña habitualmente.

Como el cartagenero fue muy amigo de Garcia Marquez, en una ocasión de la Espriella estuvo en el Quindío como delegado presidencial y participando en una tertulia donde se recitaron los poemas del Nobel en compañía del médico Néstor Padilla, uno de los pocos costeños que vivían en estos lares y quien era condiscípulo de ambos. Jaime Lopera

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas