Al instante

Eucario y su comentario: Presidentes de gorra

Por Eucario Bermudes, Miami, Florida

Los presidentes Correa de Ecuador y Santos de Colombia y sus gorras. Foto elcomercio.com

Sudaderas, chaquetas, y gorras son parte de la nueva era de la informalidad en la vestimenta.

 

Con el transcurso de la historia y el origen de las sociedades, la vestimenta comenzó a ser símbolo de clase social, de identificación geográfica por las posibilidades económicas, los climas, la tradición, la idiosincrasia de los pueblos.

La informalidad de Maduro, presidente de Venezuela, y Fidel Castro. Foto elvenezolanonews.com

La informalidad de Maduro, presidente de Venezuela, y Fidel Castro.
Foto elvenezolanonews.com

Hoy la vestimenta hace parte de la globalización en gran parte y la moda se ha unificado en la comodidad especialmente.

Las mujeres han optado por la ropa sexy, sencilla a la vez y de gran atracción masculina. Los hombres han abandonado en gran medida el traje formal, que en nuestra opinión debería tener algunas excepciones, especialmente cuando se trata de figuras publicas que deben proyectar una imagen mas acorde a su posición.

A que viene el cuento ? A la repugnante vestimenta que hoy utilizan varios presidentes latinoamericanos desde que el anciano dictador Fidel Castro empezó a utilizar zapatos tenis y sudaderas de prestigiosa marca. A lo mejor por ello tiene alguna retribución económica.

Sus discípulos mas cercanos con Hugo Chavez y Maduro a la cabeza siguieron la línea y la ampliaron a chaquetas y gorras con los colores de la bandera, un símbolo patrio que merece respeto. En el olvido quedaron los uniformes de guerrilla y hoy en Cuba solo Raul Castro viste según la tradición.

Pero la destemplada vestimenta socialista se ha ido extendiendo y curiosa y lamentablemente el presidente colombiano Juan Manuel Santos un tradicional y elegante Bogotano dejó a un lado la corbata y los finos trajes de corte ingles y también anda en las mismas, sin corbata y con gorra, igual que Donald Trump y los detentadores del poder de la revolucion bolivariana del siglo veintiuno.

Saco, corbata, chaleco, corbata y fino calzado quedaron atrás y la anti moda marca esta nueva era de tenis, pantaloncitos calientes, jeans rotos, deshilachados e informalidad. Cambian los tiempos, las modas, las vestimentas. No les parece.

Ir a la barra de herramientas