Al instante

EUCARIO Y SU COMENTARIO: Mueren las democracias

Por Eucario Bermudez, Miami, Florida

Imagen kaosenlared.net

A lo largo de los años el sistema democrático ha ido declinando en varios lugares del planeta. Muchas generaciones hemos visto como su ejercicio se ha vulnerado y muchos países han caído en manos de extremistas, populistas, golpistas civiles y militares.

La historia nos recuerda muchos de esos episodios que llevaron a varios de nuestros países latinoamericanos a la violencia, la miseria, la persecución politica, la falta de libertad y justicia en medio de grandes atrocidades.

De ingrata recordación son las dictaduras militares que violando todos los derechos ciudadanos impusieron a sangre y fuego su poder, sin mas ideales que los suyos personales, el enriquecimiento de sus protagonistas y el empobrecimiento del pueblo, despojado de todas las garantías.

Imagen ugc.kn3.net

Muchos latinos recordamos con horror aquellos episodios cuyo rezago persiste en Cuba con la dictadura de los Castro, en Venezuela con la narco camarilla chavista y en otros como Bolivia y Nicaragua con gobernantes que se eternizan en el poder desconociendo la voluntad del pueblo.

‘’Como mueren las democracias’’un libro escrito por dos profesores de Harvard remueven las fibras del tema esta semana.

La tesis que aplican es la intolerancia reciproca; cuando ella existe reconocemos a nuestros rivales como ciudadanos leales que aman a su país y si ese criterio no es el dominante, se producen efectos en cascada que amenazan con derrumbar el sistema.

Tesis que suenan como solo aplicables a países de alta civilización , porque ciertamente en los nuestros, en latinoamerica, el liderazgo político es intolerante y los adversarios políticos comienzan a considerarse como enemigos corriendo el riesgo de que no se respete al adversario, se pierda el dialogo y surjan las controversias fuertes, las alusiones verbales desobligantes, las ofensas y como resultado el surgimiento de gobiernos anti democráticos, populistas, que tocan los extremos mas peligrosos.

Algo que no deberían olvidar nuestros pueblos contaminados como estan de politiqueros revolucionarios, ex guerrilleros comunistas, seguidores fieles de ideales en contravía de la autentica democracia. Es de recordar una frase clasica que dice ‘’bendita seas democracia asi nos mates’’. No les parece.

Acerca de Revista Corrientes (2713 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

1 comentario en EUCARIO Y SU COMENTARIO: Mueren las democracias

  1. Orlando Lopez // 02/03/2018 en 7:05 pm //

    ” Muchos latinos recordamos con horror aquellos episodios cuyo rezago persiste en Cuba con la dictadura de los Castro, en Venezuela con la narco camarilla chavista y en otros como Bolivia y Nicaragua con gobernantes que se eternizan en el poder desconociendo la voluntad del pueblo”.dice el comentarista. Pero olvida mañosamente los horrorosos episodios de violencia ejercidos por las fementidas democracias (de extrema derecha como don Euca) especialmente en la America Latina. Mejor dicho la ¨democracia es una entelequia, como lo es el comunismo que, en La China, por ejemplo, ha implantado rejas en las ventanas de las fábricas, para que sus trabajadores no se suiciden lanzándose al vacío. Parodiando la locución ¨homo homini lupus¨ diremos que ¨el rico es un lobo para el pobre¨. Entonces democracia, comunismo, monarquía, socialismo, iglesia, son sistemas creados para parecer buenos, pero con propósitos de expoliación, de explotación, de justificación marrullera del desequilibrio social.

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas