Al instante

EUCARIO Y SU COMENTARIO: Los gobernantes

Por Eucario Bermudez, Miami, Florida

Nicolás Maduro y su antecesor en el poder de Venezuela, el coronel Hugo Chávez. Foto elimpulso.com

 

Una frase mordaz dice que ‘’los pueblos tienen los gobernantes que se merecen’’.

 

No es cuento de brujas, es una aseveración que tiene buenos fundamentos y experiencias en muchos países. ‘’Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”. Famosa frase aplicable con justificada razón en algunos casos.

Es controversial obviamente aunque hay una definición mas ilustrativa. La pronuncio nada menos que Jose Marti quien dijo que ‘’el pueblo que soporta un tirano se lo merece’’.

De entrada la frase, que en su tiempo también utilizo Wiston Churchill, provoca airados rechazos, aunque la verdad, si lo analizamos, resultan ser mas viscerales que racionales, sobre todo entre aquellos habitantes con capacidad de pensar y que tienen la desgracia de residir en esos países en los cuales las cosas no andan como deberían.

La cita viene al caso dado el actual proceso Venezolano en el que desaparecidas las dictaduras militares que tanto mal hicieron a varios países latinoamericanos, el ex coronel Hugo Chavez apareció súbitamente para reimplantarlas con las consecuencias que todos conocemos. Lo peor es que el sucesor que escogio resulto peor que el comandante eterno.

Pero no ha sido esta experiencia la única de la región en donde muchos presidentes han resultado corruptos y varios se encuentran en prisión. Menos mal que la justicia a castigado sus picardías.

Pero volviendo a la frase famosa , encontramos en Brasil mas motivos para evocarla. Varios presidentes ya han ido a prisión, la ultima Vilma Rousseff fue retirada del cargo tras un largo proceso investigativo; antes varios mandatarios han ido a prisión. Ahora el gran jefe Luis Inacio Lula, ex presidente contra quien también se adelantan varios juicios, es sin embargo considerado como el mas posible sucesor del actual mandatario, que también es investigado.

Con episodios como estos es cuando vuelve a la memoria la famosa frase pero al revés. Es decir que ‘’los pueblos tienen gobernantes que no se merecen’’ o como decía Marti ‘’el pueblo que sopor

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page