Al instante

EUCARIO Y SU COMENTARIO: La “colera” de los pueblos

Por Eucario Bermúdez R., Miami, Florida

El presidente de Francia Foto telemetro.com

 

Vivimos concentrados en la inmensa problemática que enfrentan los pueblos de nuestra America Latina, que no es de poca monta, y hacemos abstracción de situaciones de diverso orden que afectan otros lugares del planeta.

Pero es bueno a veces mirar allende los mares para darnos cuenta que en esas lejanías los pueblos tambien sufren y padecen adversidades similares a las nuestras en alguna medida.

De repente no estamos tan mal como parece. Aunque las comparaciones son odiosas, los parangones en materia social, política, cultural o económica que afectan a la humanidad hay que explorarlos juiciosamente.

Una palabra drástica pronunciada por el joven presidente Frances Emmanuel Macron, una verdadera revelación política de las nuevas generaciones europeas, permite establecer comparaciones interesantes con la idiosincrasia latina.

Hablando de Europa como un continente dividido políticamente el señala las reacciones de las democracias liberales como ‘’la cólera del pueblo’ y al mismo tiempo advierte de una ‘’forma de guerra civil europea que reaparece’’.

Impetuosa y alarmante afirmación que deja en pañales las vanas palabras de nuestros lideres políticos latinos o americanos, en donde cabe mas que en Francia o Europa ese calificativo de ‘’colera del pueblo’’ que ha exacerbado al viejo continente.

En algunos lugares del nuestro esa expresión se traduce en la desesperación, la angustia, la aflicción , la pobreza, y porque no tambien, la colera de la que habla el presidente Macron.

Lo que pasa es que alla es una reacción cultural diferente mientras que en nuestros pueblos va mas lejos y estalla constantemente en expresiones desbordadas de violencia por las pasiones políticas y el abandono de las clases menos favorecidas. No les parece.

 

Acerca de Revista Corrientes (2711 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas