Al instante

EUCARIO Y SU COMENTARIO: El consulado colombiano

Por Eucario Bermudes, Miami, Florida

Sede del Consulado de Colombia en Miami ganó premio como el mejor diseño de restauración arquitectónica de Coral Gables. Foto presidencia.gov.co

Su hermosa sede de Coral Gables premiada como el mejor diseño de restauración arquitectonica de Coral Gables.

Para las diversas comunidades hispanas residentes en el sur de la Florida, sus consulados son una especie de territorio patrio, como en efecto lo reconocen los canones de las relaciones entre las naciones. Son el entorno natural de sus connacionales , su vínculo raizal. Un pedazo de patria en el exterior.

Hace 35 años, cuando llegamos a Miami, el consulado colombiano operaba en unas pequeñas oficinas ubicadas en el Dowtown. Su cónsul general era Roberto Garcia Peña, hijo del director del diario El Tiempo.

Ejercio el cargo por 16 años y fue el primero en llegar a la sede de la entonces vieja casona de Coral Gables que hoy llena de orgullo a nuestra comunidad al ser reconocida como el mejor diseño de restauración arquitectónica de Coral Gables, llamada la ciudad bonita. Decision adoptada por la Camara de Comercio como reconocimiento a la reestructuración llevada a cabo por los arquitectos de la firma Zyscovich y que incluye nuevos sistemas, refuerzo estructural, mejoras tecnologicas, diseño de interiores y restauración de suelos adecuados al entorno, conservando los arcos tradicionales, las baldosas de terracota y otros elementos para preservar el estilo de la bella ciudad.

Edificio considerado como uno de los muchos tesoros de Coral Gables hecho que enorgullece a la comunidad colombiana y a su gobierno que gracias a la tenacidad de la actual Consul Marta Jaramillo logro que invirtiera los recursos necesarios para llevar este valioso edificio histórico a su máximo potencial.

Recursos que en buena parte proceden de los colombianos por concepto de los diversos tramites oficiales. Un reconocimiento que enorgullece a los colombianos residentes en Miami y constituye un valioso aporte a la preservación de la belleza de la ciudad y a la comodidad y confort de los funcionarios consulares y de la ciudadanía en general. No les parece.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page