Al instante

EUCARIO Y SU COMENTARIO: Democracia chilena

Por Eucario Bermúdez R., Miami, Florida

Sebastián Piñera, empresario y líder de la derecha reelegido en la presidencia de Chile. Foto notitotal.com

Tras la recuperación de la democracia, superada una época aciaga para la estabilidad social, política, cultural, social y económica, Chile sigue dando muestras de una elevada cultura política y democrática.

Un verdadero ejemplo para el continente, en muchos de cuyos países la degradación del sistema, la corrupción, la aparición de politiqueros corruptos, el populismo han echado a pique el desarrollo, la paz social, la tranquilidad, el progreso de varias naciones.

La jornada electoral del domingo en la que recupero el poder el ex presidente Sebastian Piñera fue una nueva prueba de la cultura política de los Chilenos, del respeto por las ideas.

Eran dos fuerzas políticas bien definidas filosóficamente, centro derecha de Piñera y Centro Izquierda de Alejandro Guillier. Alli, sin dudas sobre la transparencia del proceso, el opositor en una demostración de gallardia y patriotismo, reconocio, saludo y abrazo a su contendor.

Algo pocas veces visto en los últimos tiempos en republicas en las que los procesos electorales son salpicados de componendas, de corrupción, de desorden electoral, de trampas, de manifestaciones violentas y corruptelas que precipitan los pueblos a la desesperación, el odio, la retaliación, la violencia, el desconcierto como esta ocurriendo en Honduras en donde se han desconocido y violado las bases esenciales de unas elecciones libres, como viene ocurriendo en Venezuela, en donde se han violentado todos los principios democráticos y el pueblo padece hambre, necesidades extremas y en gran medida tienen que buscar otros caminos en donde encontrar abrigo, alimento, medicinas, paz y tranquilidad que les arrebata la narco dictadura de Maduro.

La culminación ejemplar de las elecciones chilenas con una ventaja apreciable del centro derechista Presidente Piñera, el reconocimiento inmediato de su contendor y de sus seguidores, de la ex presidenta Bachelet y del pueblo son un verdadero ejemplo de respeto y afecto por la patria y un mensaje contundente para politiqueros

Ir a la barra de herramientas