Al instante

ETB: Peñalosa propone y los medios disponen

Por Octavio Quintero, El Satélite

Peñalosa y la ETB Foto static.iris.net.co

 

Infame el comentario que hizo el martes en la noche en RED+ Noticias, el “sabeloto”, Mauricio Reina, al decir que la ETB había que venderla porque sus trabajadores ganan mucho; y se le notaba el placer, casi sexual, con que refería los mínimos sociales como primas, subsidios de transporte, educación, alimentación y recreación conquistados por el sindicato a lo largo de 70 años de existencia.

Casi todos los más importantes analistas de los medios de comunicación han caído en la trampa de creer que a una empresa solo le va bien si sus costos laborales son bajos; y si son de hambre, mejor.

Es el mismo cuento el mismo con que se han venido privatizando todas las empresas del Estado: nacionales, departamentales y municipales del país, a precios de gallina vieja.

El hábil comentarista, que desplegó toda su “sabiduría” tras el lanzamiento de RED+, en alianza con Caracol-Radio, del grupo Prisa de España, liderado en Colombia por el ya archiconocido periodista de los “Panama papers” (Darío Arismendi), no pone en cifras el sueldo de los trabajadores de ETB. Solo se limita a decir que ganan mucho: ¿Cuánto es mucho? ¿Por ejemplo, lo que gana Arismendi en Caracol con sus inversiones en paraísos fiscales o Reina en Fedesarrollo, RED+ y otras arandelas?

Qué coincidencia la de RED+ y Caracol-Radio que, al referirse a los “millonarios beneficios para los trabajadores de la ETB”, no se detengan, para una objetiva información, a comparar los salarios de la empresa bogotana con los de otras empresas de telefonía nacional o del exterior.

Para el caso, el ingeniero de sistemas viene a ser el trabajador medio en una empresa de telefonía: hacia abajo, siguen los técnicos y experimentados; y hacia arriba, los especializados y ejecutivos. Por ejemplo:

En Colombia, un ing. de sistemas gana en promedio $2’559.685; En México, $ 3’360.000; en Ecuador, $3’618.000 y en España, $9’276.000 (fuentes diversas consultadas por El Satélite en Google).

Algo más: ¿Por qué solo se habla de los trabajadores de media tabla hacia abajo y nunca se toca en los medios corporativos los paraísos laborales en que viven los de media tabla hacia arriba?:

Por ejemplo, el presidente de la ETB gana 25 millones mensuales; los vicepresidentes 18 millones y mandos medios por encima de los 12 millones de pesos. En esa misma abultada nómina de que hablan los indolentes periodistas, entran las asesorías externas que suman una millonada o, ¿por qué no hablan también de las primas y bonos que se autofijan los directivos y ejecutivos, dizque con el fin de atraer a los mejores talentos del ramo?

¡Eso sí no lo dicen!

Fin de folio.- “La venta de la ETB no tiene reversa”, dice el alcalde Peñalosa. Lo que si tiene reversa es la elección popular de los alcaldes, mediante la revocatoria.

Ir a la barra de herramientas