Al instante

ESTO NO PUEDE PASAR CON LA JUSTICIA EN COLOMBIA

Por Natalia Ponce de León

Natalia Ponce de León. Foto lafm.com.co

 

“MIENTRAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FIRMABA LA LEY NATALIA PONCE DE LEÓN CON LAS VICTIMAS DE ATAQUES CON AGENTES QUÍMICOS, SU MINISTRO DE JUSTICIA GESTIONABA PARA QUE DE MANERA ACELERADA SE APROBARA EL PROYECTO QUE LA DEROGA”.

Natalia Ponce De León se encuentra en el proceso de recuperación de la cirugía # 23 que le practicaron el pasado lunes 08 de agosto, a las que ha tenido que someterse debido al violento ataque con ácido sulfúrico que sufrió el 27 de marzo de 2014.

Lleva 2 años y 4 meses en su recuperación física y emocional y aún no sabe cuentas cirugías más requiere. Por eso, recibió con sorpresa la denuncia que hizo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de que el llamado proyecto de “Ley de pequeñas causas”derogaría “de un tajo la ley Natalia Ponce de León” al calificar de nuevo los ataques con agentes químicos que ocasionendeformidades permanentescomo una lesión personal que conllevaría penas de máximo 10 añosde cárcel para los agresores.

Ni Natalia ni quienes la han acompañado a ella y a otras víctimas de estos ataques entienden cómo mientras el Presidente de la República promulgaba, el pasado 18 de enero, la Ley Natalia Ponce de León, en ese mismo momento, su Ministro de Justicia de manera acelerada promovía en el Congreso la aprobación de una Ley para dejarla sin efecto.

Llama aún más la atención la manera acelerada como se ha tramitado ese polémico articulado, en una clara contradicción jurídica con el trámite de la Ley Ponce de León: fue radicado el 11 de agosto de 2015 y que en menos de 3 meses ya había sido aprobada en 2º debate (Ponencia de 1er debate:25 de agosto de 2015, 1er debate Comisión 1ª Senado: 08 de septiembre de 2015, ponencia 2º debate:30 de septiembre de 2015, 2º debate Plenaria del Senado:25 de noviembre de 2015) y el 08 de junio de este año, ya está lista la ponencia para 3er debate en la Comisión 1ª de la Cámara, tiempo récord de aprobaciones para cualquier ley en Colombia.

Tal como se discutió de manera amplia y de cara al país, la deformidad permanente de los rostros y cuerpos de las cientos de víctimas de ataques con agentes químicos en Colombia (este año van 10 nuevos ataques que se conozcan) son intentos de homicidio. Por eso, Natalia Ponce de León no se explica cómo pueden ser calificados por el Gobierno y el Congreso como “una pequeña causa”.

Por eso, en nombre suyo y en el de todas las víctimas actuales y todas aquellas que van a ocurrir desafortunadamente en caso de aprobarse esta ley, le pide al Presidente de la República y a los miembros de la Comisión 1ª de la Cámara y a todos los Representantes de la Cámara, que rechacen con vehemencia esta iniciativa.

Natalia le recuerda al Presidente Juan Manuel Santos y al Congreso de la República, apartes de las palabras que dijo el pasado 18 de enero, en la celebración de la sanción de la Ley Natalia Ponce de León:

“ Hace 662 días mi vida cambió luego de ser brutalmente atacada con ácido en mi rostro y cuerpo. Pero hoy, señor presidente, con la promulgación de esta ley, es usted, el Congreso y el país en general los que están cambiando la vida de las víctimas de ataques con agentes químicos.Por eso, hoy quiero agradecer sinceramente a todos aquellos que han hecho posible que esta Ley sea una realidad”.

“Gracias al poder Legislativo que supo vencer los obstáculos para que este tipo de ataques fuera calificado como un delito autónomo y sus penas fueran más severas, para reparar un grave vacío legal, que sin duda, contribuirá a prevenir los cobardes atentados que muchos hemos sufrido”.

Bogotá, 11 de agostode 2016

Ponentes Comisión 1ª Cámara : H.R Rodrigo Lara Restrepo, Angélica Lozano Correa, Carlos German Navas Talero, Oscar Hernán Sánchez León, Pedrito Tomas Pereira Caballero, Edward David Rodríguez Rodríguez, y Fernando De La Peña Márquez.

 

Ir a la barra de herramientas