Al instante

¿Estarán listos los Astros para repetir?

Por Antonio Andraus Burgos, Nueva York

Imagen panamatoday.com

En lo poco que va de este siglo, no se ha presentado la repetición del título de la Serie Mundial por ningún equipo. La Liga Americana parece tener un nivel competitivo alto, por lo que cualquier cosa que suceda está dentro de la lógica.

 

A.J. Hinch, el estratega de los actuales campeones de la Serie Mundial, los Astros de Houston, afronta una enorme responsabilidad en los actuales momentos cuando los críticos casi que por unanimidad señalan a su club como gran favorito para repetir con la corona del Clásico de Otoño.

 

¿Será verdad tanta belleza? ¿Estarán listos los Astros para repetir en el trono y convertirse en la primera novena de este siglo, en conseguir de manera consecutiva la corona del béisbol de las Grandes Ligas? ¿Y los otros clubes, están de acuerdo con ese pronóstico?

 

Todo eso hace parte de las conjeturas que se tejen por estos días, cuando la temporada del Beisbol Organizado se está despuntando, y en medio del entusiasmo que ya se vive, se puede indicar, casi que con absoluta seguridad, que la Liga Americana muestra ribetes altamente competitivos, en sus tres divisiones, y teniendo en cuenta esa premisa, cualquier cosa que suceda en el circuito, cuando concluya el calendario regular de la campaña, está dentro de la lógica.

 

Es que los Astros tienen su nomina intacta a la de hace un año, cuando después de 55 años, pudo llegar a la cima conquistando el título del Clásico de Octubre; y todo lo que piden sus seguidores, sus técnicos, desde luego, sus directivos, es que la salud esté permanentemente al lado de su tropa.

 

Sin embargo, hay cosas que vale la pena resaltar en el circuito. Las miradas se concentran en los Yanquis, en lo que puedan hacer a la ofensiva la llave Judge-Stanton, para rememorar las viejas épocas de Ruth-Gehrig, o de Mantle-Maris, con el uniforme de los Mulos.

 

Pero también hay gran expectativa al rededor del japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos, cuya capacidad de juego ensalzan los críticos orientales tanto desde la loma de los sustos como con el uso del bate. En este caso, todo está por demostrarse.

 

Finalmente, una pregunta que surge al rededor de los actuales campeones, es cuánto más le producirá el trío latino integrado por el venezolano José Altuve, del boricua Carlos Correa y del cubano Yulieski Gurriel, a los Astros para la temporada, pensando en volver a la postemporada, y por qué no, en ganar la Serie Mundial.

 

En el Este

Imagen twiter

Pero si bien los Astros son los inmensos favoritos para repetir en la Serie Mundial como contrincante, y quizás, para conquistarla, eso todavía está por verse, o por lo menos, está frente a las expectativas naturales del deporte, pero que nadie se equivoque porque mucha agua pasará por debajo del puente antes de que se empiece a disputar el clásico de este año.

 

En la división Este de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston y los Yanquis de Nueva York, tienen ventaja entre los críticos para adueñarse del título del circuito; aun cuando los Orioles de Baltimore podrían terciar a la hora final de la contienda. Los Azulejos de Toronto pueden ganar muchos partidos valiosos para definir la zona y, tal vez, los Rayas de Tampa hagan lo mismo.

 

Álex Cora, el boricua que se convierte en el primer capataz latino que está al frente de los Medias Rojas, sabe que su camino victorioso está descansando en la tarea de los brazos de sus zurdos Chris Sale y David Price, de Rick Porcello y Brian Johnson y del mexicano Héctor Velásquez, y desde luego, de que su ofensiva no se apague en los momentos más decisivos.

 

Los Yanquis también tienen nuevo estratega, el poco experimentado Aaron Boone, pero que con la contratación del Más Valioso de la Liga Nacional el pasado año, el ‘’vuelacercas’’ Giancarlo Stanton, y la actuación de su formidable nueva estrella, Aaron Judge, le ofrecen a los Mulos de Bronx buenas opciones.

 

Cierto es que no obtuvieron los servicios de un abridor de valía para la rotación, pero detrás de ellos, los expertos consideran que la novena cuenta con un cuerpo de relevistas de mucha prestancia. De modo que el dominicano Luis Severino, el japonés Masahiro Tanaka, el veterano zurdo CC. Sabathia, Sony Gray y Jordan Montgomery, tienen con qué sumar más victorias que derrotas al final de la campaña.

 

Entre tanto, Buck Showalter, el técnico de los Orioles, piensa por el momento que las cosas pueden cambiar, si su grupo de peloteros se desenvuelven dentro de lo normal, y su rotación, con Dylan Bundy, Andrew Cashner, Kevin Gausman, Chris Tillman y Álex Cobb, se mantiene estable y en salud, para que la división sea mucho más reñida de lo que parece.

 

John Gibbons, el piloto de los Azulejos, tiene esperanzas de que sus titulares bien pronto estén disponibles para la campaña debido a las lesiones que los mantienen alejados de la nómina y que sus novatos convocados al grupo de primera linea, respondan a las exigencias de la Gran Carpa, para encontrar la formula ganadora, confiando en que sus abridores J.A. Happ, Aaron Sánchez, Marcus Stroman y los mexicanos Marcos Estrada y Jaime García, estén a la altura de las circunstancias.

 

Finalmente, en esta división, los Rayas del técnico Kevin Cash, parecen tener pocas opciones, pero sus lanzadores, especialmente los de la rotación, pueden ser decisivos a la hora de la controversia, porque con Chris Archer, Blake Snell, Jake Faria, Austin Pruitt y Chaz Roe, pueden hacer la gran diferencia.

 

En la Central

 

Imagen rpctv.com

Los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota tienen en sus manos las cartas ganadoras de la zona, pero eso se dice ahora. Quién sabe qué puede ocurrir de aquí a la última semana de septiembre, porque los Reales de Kansas City no se van a entregar fácilmente; los Tigres de Detroit y los Medias Blancas de Chicago, pueden dar golpes para quitarles aires ganadores a los favoritos.

 

Los Indios de Terry Francona son los favoritos para adjudicarse la división, porque ademas de un plantel de primera línea, su rotación es de jerarquía, con Corey Kluber, Trevor Bauer, el venezolano Carlos Carrasco, Mike Clevinger y Josh Tomlin, por lo que contar con el favoritismo, es apenas confirmar que este año debe y puede ser el grande para la tribu.

 

Los Mellizos que comanda el formidable Paul Molitor, ahora pueden pensar con más solvencia, si sus muchachos desarrollan dentro de lo normal, toda su capacidad de juego, habida cuenta que sus lanzadores abridores, el dominicano Ervin Santana, el boricua José Berríos, Jake Odorizzi, Lance Lynn y Kyle Gibson, tienen con qué hacer la diferencia ganadora.

 

Los Reales, por su parte, con Ned Yost a la cabeza, están confiados en que su plantilla regular ofrezca los rendimientos esperados para ser realmente competitivos, porque con su rotación, en los brazos de Danny Duffy, Ian Kennedy, Jason Hammel, Jakob Junis y Eric Skoglund, sus rivales tendrán muchas dificultades para superarlos.

 

Ron Gardenhire, el estratega de los Tigres, sabe que su novena dependerá básicamente del juego que haga el grupo con miras a un futuro más promisorio, pero que con lo que cuenta en la actualidad, especialmente con sus abridores Jordan Zimmerman, Michael Fulmer, el veterano zurdo dominicano Francisco Liriano, Matthew Boyd y Daniel Norris, la tarea no será fácil pero puede complicarle la vida a sus rivales.

 

Finalmente, los Medias Blancas del estratega de origen mexicano Rick Rentería, pese a que todo el mundo señala a la novena en plan de reconstrucción, lo cual no es impedimento para aspirar a cosas importantes, cuentan con una nómina que puede hacer cambiar el panorama en momentos claves de la contienda, especialmente porque su grupo abridor, con James Shields, Lucas Giolito, Carson Fulmer, el dominicano Reynaldo López y el mexicano Miguel González, podrían ofrecer la resistencia necesaria para que la novena tenga una campaña destacada.

 

En el Oeste

Imagen dxtweb.com

Llegamos a los predios de los Astros. Y los de Houston son los inmensos favoritos para ganar el título de la división por todo lo que tiene en su nómina y por todo lo que muestra sobre el terreno de juego. Si le agregamos ahora que sumó dos nuevos y valiosos elementos para la rotación, los muchachos que orienta A.J. Hinch, obviamente hay que reconocer que sobre el papel, los Astros deben triunfar.

 

Justin Verlander, adquirido sobre la fase final de la pasada campaña, y Gerrit Cole, la nueva pieza de la rotación de este 2018, llevan a los Astros a la cúspide del favoritismo para adjudicarse la corona del Oeste, en donde también aparecen en la rotación Dallas Keuchel, Lance McCullers y Charlie Morton.

 

Pero en la controversia, los Angelinos de California, de Mike Scioscia, tienen mucho para terciar con plan ganador en la zona, porque además de la gran expectativa por ver en acción al japonés Shohie Ohtani, el novato pelotero que quiere emular en los diamantes como lanzador y bateador al inolvidable Babe Ruth, la novena de Anaheim tiene mucho para ofrecer como contrincante de valía.

 

Además de Ohtani, en la rotación de los Angelinos aparecen Garret Richards, Tyler Skagss, Matt Shoemaker y el nicaragüense Juan Carlos Ramírez, todos pensando en que si la ofensiva de la novena responde, muchas cosas buenas pueden aparecer en el firmamento.

 

Los Marineros de Seattle, con Scott Servais en el timón, vuelven a ocupar un puesto de equipo batallador, pero no se le adjudica muchas posibilidades para estar en la lucha por la corona del sector, pese a que tiene en su cuerpo de lanzadores a hombres de la talla del venezolano Félix Hernández, el canadiense James Paxton, Mike Leake, Marco González, David Phelps o el nicaragüense Erasmo Ramírez, todos dignos de cualquiera rotación en las Grandes Ligas.

 

Los Vigilantes de Texas, de Jeff Banister, por el momento suman pocos votos a favor para pensar en que podrían terciar en la disputa del titulo del sector, pero con Cole Hamels, Doug Sister, Matt Moore, Mike Minos y Kevin Jepsen, cualquier cosa puede suceder en el transcurso de la campaña.

 

Y, finalmente, los Atléticos de Oakland, de la mano de Bob Melvin, en cualquier momento pueden despertar y hacer de las suyas, para complicarles la vida a sus rivales de zona y de liga, teniendo en cuenta la rotación en los brazos de Kendall Graveman, Sean Manaea, Daniel Mengden, Andrew Triggs y Daniel Gossett, cuya capacidad de juego es de importancia.

 

Así las cosas, si bien la Liga Americana tiene grandes favoritos para ganar sus respectivas divisiones, la gran pregunta que todo el mundo se hace, es si los Astros será el primer equipo en triunfar de manera consecutiva por el título de la Serie Mundial.

 

Mientras llega la Cita de Octubre, digamos que los Medias Rojas, los Yanquis, los Indios, los Mellizos, los Astros y los Angelinos ocupan, en nuestra humilde opinión, los puestos más destacados para llegar a la postemporada de la liga en este 2018.

 

 

Acerca de Revista Corrientes (1709 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas