Al instante

¿En qué anda Jairo Alonso, el presentador de las reinas?

Por Guillermo Romero Salamanca

Jairo Alonso Foto archivo particular

Hace unos años, por estos días, los televidentes colombianos paralizaban sus actividades para ver el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.

Hubo oportunidades en los cuales se inscribieron más de 500 periodistas para transmitir por prensa, radio y televisión las incidencias del concurso que seleccionaba a la mujer más bella de Colombia.

Cada beldad llevaba una comitiva que, a punta de gritos, banderas, regalos trataban de convencer no sólo al jurado sino también a los asistentes al Centro de Convenciones de Cartagena.

La algarabía se notaba en la ciudad. Los hoteles estaban con sus cupos completos y sólo se hablaba de cuál era la mujer más linda de Colombia.

La época de mayor esplendor del Reinado de Belleza fue cuando RCN Televisión asumió la transmisión. Eran los tiempos del mejor presidente que ha tenido el canal: Samuel Duque. Con un equipo compuesto por productores como Darío Rossemberg, Jorge Valencia Rosas y Amparo Gómez trabajaban durante seis meses preparando cada uno de los desfiles, las presentaciones artísticas y los detalles técnicos.

Por allí estuvieron los más grandes intérpretes del momento. Todos querían estar en el certamen de mayor audiencia en noviembre.

Cartagena vivía una fiesta que reunía a miles de turistas del país y algunos internacionales. El jurado –casi siempre con grandes personalidades—debatía por horas sobre quién debería ser la nueva soberana.

Ahora, los organizadores del Reinado perdieron la franquicia de Miss Universo y RCN organizará su propio certamen en marzo del 2019 para seleccionar a una candidata al gran evento internacional.

Jorge Valencia Rosas, ya retirado de la producción televisiva, vive en Estados Unidos y recuerda que las mujeres más lindas que vio fueron Margarita Rosa de Francisco, Santa Borda, María Mónica Urbina, Patricia Janiot y Susana Caldas.

Samuel Duque se encuentra un tanto retirado de la televisión, pero sigue de presidente de Fox Colombia y otros proyectos.

Quizá el presentador que más se recuerde es a Jairo Alonso, a quien RCN Televisión lo contrató para tenerlo como exclusivo en la ceremonia de coronación, al lado de Pilar Castaño, en “vivo y en directo”.

“A veces tocaba improvisar más de una hora frente al micrófono y a los millones de televidentes que esperaban el veredicto. Los jueces eran lentos y claro, había que soltar la imaginación y dar datos e historias inimaginables o enviar a corte de comerciales muchas veces. Por fortuna siempre conté con aliadas como doña Gloria Valencia o su hija Pilar Castaño, dos extraordinarias colegas”, le dijo hace unos días a Édgard Hozzman.

“Vi a más de 300 reinadas de todos los departamentos durante ese tiempo, pero la más hermosa de todas fue Susana Caldas. Su porte, su elegancia, su forma de ser, la manera como hablaba y como se llevó los aplausos del público. Es una mujer que Colombia no olvidará por mucho tiempo. Han pasado varias que ya ni los medios se acuerdan, por ejemplo”, agregó.

Jairo Alonso
Imagen ColArte

Jairo Alonso recuerda ahora que con el Concurso Nacional de Belleza se inauguró la televisión a color y durante las transmisiones se vivía y sentía un gran calor humano.

En los días del Reinado Jairo Alonso –quien en sus años mozos fue cantante de baladas– llegaba a Cartagena y hacía un plan diferente al de miles de personas: nunca iba a la playa, ni salí a la calle, apagaba el aire acondicionado y dormía muchas horas. “Era necesario descansar porque, por ejemplo, en la ceremonia de coronación permanecíamos de pie entre 6 y 8 horas, por lo general con zapatos nuevos y esmoquin con un corbatín apretado”, recuerda ahora.

Ya no tiene esmoquin porque todos los que usó los regaló entre sus hijos y sus amigos o se lo dio a alguien que lo necesitaba para algún evento.

Nunca estuvo de acuerdo con poner a los actores como presentadores del reinado. “Cada uno, en su trabajo, ¿qué tal yo de actor, sin tener cualidades histriónicas?”, recalca.

Por ahora, ya jubilado, se reúne con un grupo de amigos en un centro comercial al norte de Bogotá para tomar tinto, hacer crucigramas, contar los más recientes chistes, hablar un poco de política y comentar aspectos de la vida nacional.

“Eso ha perdido mucho interés. Se ha bajado en audiencia y en pautas. Si le preguntan a una persona en la calle, ¿cómo se llama la actual reina?, de pronto, ni sabe. En mi época era una tradición familiar ver el reinado.

Acerca de Revista Corrientes (2897 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas