Al instante

En la ENS, Fajardo y candidatos de Coalición Colombia hablaron de la reforma pensional y su propuesta de pilares

Agencia de Información Laboral

Foto ENS

En su más reciente visita a Medellín, el candidato a la Presidencia por la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, y los otros dos líderes de esta coalición, la senadora Claudia López y el senador Jorge Enrique Robledo, se reunieron con un importante grupo de sindicalistas, de pensionados y líderes del magisterio antioqueño, y debatieron en torno al tema laboral, y en especial a la propuesta de reforma pensional que impulsarían en caso de llegar a la Presidencia.

El evento político se realizó en el auditorio de la Escuela Nacional Sindical, y fue convocado por la CUT Antioquia. También estuvieron presentes algunos de los candidatos al Congreso en representación de la Coalición Colombia.

En sus intervenciones los líderes de la Coalición se refirieron puntualmente a su propuesta para la reforma pensional que requiere el país, y que han llamado “sistema de tres pilares”. Es una propuesta que en términos generales recoge elementos de propuestas que en torno al tema han formulado el Banco Mundial, Angelino Garzón cuando fue Ministro de Trabajo, y la Escuela Nacional Sindical.

Según lo explicó con algún detalle la senadora Claudia López, en el primer pilar estarían los colombianos en situación más vulnerable, con ingresos inferiores al salario mínimo, en su gran mayoría en la economía informal. Éstos constituyen un alto porcentaje de la población trabajadora, que en el régimen actual no tiene posibilidades de acceder a una pensión.

Los colombianos en este pilar obtendrían un “seguro de vejez universal”, que no es pensión en sentido estrictico, ya que no responde a los aportes de un trabajador y un empleador, como funciona actualmente. Este pilar sería un régimen público con financiación estatal, que supere el programa asistencial del Adulto Mayor, que es muy precario y tiene poca cobertura, no ofrece ninguna solución del problema pensional, según la senadora López.

“Se trata de que los asalariados de tiempo completo o parcial, informales, cuenta propia, puedan aportar y acceder a la seguridad social. Si ganan poco pues aportan poco, pero todos deben aportar. Es el sistema estatal el que se tiene que adaptar a las realidades económicas y sociales de los colombianos, y no al contrario”, afirmó la senadora.

En el segundo pilar estarían quienes pueden acceder a una pensión tal como la entendemos y funciona en la actualidad, y cubriría a las y los trabajadores formalizados que devenguen hasta 4 salarios mínimos, o un valor por definir. Lo que estaría por discutirse es si este pilar lo soporta una entidad pública como Colpensiones y todos los aportes vayan a un fondo público, que podrá generar excedentes que ayuden a sostener el primer pilar. La otra posibilidad es que se establezca un sistema mixto, en el que también actúe el sector privado.

Es un tema que hay que mirar con detalle porque tiene muchas implicaciones. Debe estudiarse con los mejores economistas, organizaciones laborales, etc.”, anotó la senadora López.

En el tercer pilar estarían quienes puedan aportar sobre una base de más de 4 salarios mínimos. “Sería básicamente un ahorro voluntario. Si la persona aporta más, pues va a recibir más en su vejez. Podría ser mixto, o todo privado”, agregó. Sostuvo que para que este modelo funcione se debe fortalecer la formalización laboral y crear más y mejores empresas.

Sobre la edad necesaria para la jubilación no adelantó ninguna propuesta. Dijo que ese tema hay que estudiarlo teniendo en cuenta la realidad del país y el promedio de vida de los colombianos, que se ha extendido. Lo que no se puede, enfatizó, es reducirlo simplistamente a que “Fajardo quiere subir la edad de jubilación”. Se trata de una propuesta seria y estructurada como para reducirla a una “caricatura”, como la llamó.

Por su parte, Sergio Fajardo señaló que el principal problema de Colombia con respecto al régimen de pensiones es que de 10 personas solo 2 tienen pensión, y de los 23 millones de trabajadores solo 7 millones cotizan al sistema pensional, como resultado de las múltiples formas del trabajo informal. Subrayó que el sistema pensional colombiano es profundamente desigual. Cerca del 70% de quienes se pensionan son personas que han tenido una posición privilegiada en la sociedad.

Señaló que el modelo de los fondos privados de pensiones que funciona en Colombia está inspirado en el que se instituyó en Chile, país donde este modelo está en revisión después de 30 años, por los problemas que se han revelado. “Nosotros tenemos que revisar también nuestro modelo, el tema de los recursos, qué porcentajes quedan en manos de los privados y de la nación, etc.”, dijo el candidato presidencial por la Coalición Colombia.

Manifestó que desde esa Coalición están muy comprometidos con los trabajadores y con los pensionados, pero se debe entender que el trabajo y la población están cambiando.

En el tema salud

En cuanto al sistema de salud, Sergio Fajardo indicó que en el sistema de salud que hoy tenemos se invirtió el propósito de la Ley 100, que era tener el 70% de los contribuyentes en el régimen contributivo, y el 30% en el subsidiado, pero ocurrió fue lo contrario. “Y si no lo luchamos contra la informalidad con trabajos dignos, venga el presidente que venga no avanzamos en la seguridad social en Colombia. Es un tema estratégico”, anotó.

Planteó que se debe impulsar un sistema fuerte de salud preventiva a cargo del Estado, pues es necesario para mejorar la salud de los colombianos y quitarle presión al sistema de salud asistencial y terapéutico, que es muy costoso. Esto porque las EPS no hacen trabajo preventivo, no tiene los incentivos adecuados para hacerlo, se concentran en atender la enfermedad y en tratamientos de alto costo, y no en prevención.

Plata que hoy mandamos al rubro de prevención y salud pública, es plata que se pierde, y es un platal – señaló a su vez la senadora Claudia López–. En cambio, no tenemos acceso a lo que afecta a la salud de los colombianos más humildes: agua potable, alcantarillado, vacunación, atención de primera infancia, a los adultos más vulnerables”.

Formalización laboral y defensa de las empresas

El senador Jorge Enrique Robledo se refirió al tema de la formalización laboral y al fortalecimiento de las empresas que crean empleo, como condición para que un sistema pensional pueda funcionar.

“Si queremos un buen sistema pensional, lo primero es tener un buen sistema productivo que lo respalde. ¿Dónde están los salarios para sostener esas pensiones?  Sin empleo y buenos salarios no hay pensiones, o si las hay son super malas. Todo eso se vuelve un círculo vicioso”, dijo.

Y se reafirmó en su defensa de la producción y las empresas. Hay que fomentar la creación y fortalecimiento de las empresas para que haya desarrollo, lo que también deben hacer los trabajadores. “Es posible defender a los trabajadores y al mismo tiempo defender la producción nacional”, agregó.

Coincidió en ese tema con la senadora López, quien afirmó que es necesario que en Colombia haya más y mejor empresa y trabajo. “No vamos a caer en el discurso de la polarización y la estigmatización que nos impiden construir un mejor modelo social y económico. Lo que necesitamos es más y mejores empresarios, que produzcan e inviertan. Las microempresas y pymes, que generan la mayoría del empleo, las clavan con altos impuestos, cuando deberían tener un régimen progresivo, como lo ordena la Constitución, y no lo tienen”.

Agregó que este país no tendrá futuro ni en lo social ni en lo laboral ni en lo político, si sigue con el 67% de su fuerza laboral en precariedad, y sin respetar el derecho de sindicalización y los demás derechos de los trabajadores. “Ese es un problema estructural por el que tenemos que arrancar. Es un tema de prioridad económica de un gobierno.

Sobre el mismo tema, el senador Robledo señaló que las reformas laborales de los últimos años han sido todas contra los trabajadores, y han ido parejas con la destrucción del aparato productivo y el deterioro de las condiciones laborales. No es posible construir una economía de mercado si no se mejoran las condiciones de trabajo, enfatizó.

Parece increíble que en el programa de gobierno de la Coalición Colombia tengamos un punto que reafirma que se cumpla la ley en cuanto a los derechos de los trabajadores, o sea que se acate la Constitución, y que se cumplan los acuerdos de la OIT”, concluyó el senador Robledo.

Opiniones de la ENS

En el evento el Director General de la ENS, Alberto Orgulloso, presentó a manera de contexto la propuesta de la Escuela sobre el “sistema de pilares” para el régimen pensional, se refirió a la precaria situación del trabajo decente, a la informalidad y la dinámica del mercado laboral, y a las dificultades de la libertad sindical en Colombia.

El director de la ENS sostuvo que los indicadores laborales muestran que en el país persiste una alta tasa de informalidad, superior al 60%, trabajo precario y una alta tasa de desempleo comparada con los demás países de América Latina. Indico que la promesa de la Ley 100 de 1993 no se ha cumplido porque no se ha logrado formalizar el empleo, y ello ha limitado que los trabajadores puedan acceder al derecho de pensión.

Para ampliar la cobertura del sistema pensional se requiere mayor formalización del empleo, y esa es materia pendiente en la política del gobierno, como también está pendiente la expedición del decreto de la política de trabajo decente”, puntualizó Alberto Orgulloso.

En el encuentro con los dirigentes de la Coalición Colombia también tomaron la palabra algunos dirigentes de los pensionados, quienes reclamaron la garantía de sus derechos, y en especial el compromiso del actual gobierno de bajar el aporte para salud del 12 al 4%. La ley en ese sentido ya fue aprobada por el Congreso, pero aún está pendiente del trámite ante la Corte.

Por su parte el presidente de ADIDA, Fernando Ospina, expuso la situación de los maestros, los problemas del sistema de salud y la necesidad de tomar medidas para mejorar la calidad de los servicios.

Acerca de Revista Corrientes (2512 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas