Al instante

En diciembre, incendios arrasaron 1.400 hectáreas de bosque en el país

Incendio forestal en Fuquene, Cundinamarca Foto archivo particular-el tiempo.

Según el Ministerio de Ambiente, los próximos tres meses serán los más calientes en 15 años.
La falta de lluvias, la poca nubosidad y las temperaturas altas que se han registrado en los últimos días, producto del fenómeno del Niño, mantienen en alerta por incendios forestales a 907 municipios en 25 departamentos, es decir que en el 80 por ciento de las poblaciones del país hay posibilidad de que se registren estas conflagraciones.

En lo que va de este mes se han presentado 132 incendios, que han arrasado con 1.400 hectáreas, área equivalente a 12 veces el parque Simón Bolívar de Bogotá, el área verde urbana más grande del país.

La situación es calificada de preocupante por las autoridades ambientales debido a que, a solo dos días de que se acabe el año, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) ha registrado 4.431 incendios forestales en el 2015, lo que equivale en promedio a doce incendios por día en todo el territorio nacional. En el último semestre, septiembre fue el mes en el que más se presentaron este tipo de emergencias, con una cifra cercana a los 853 incendios. (Lea también: El agua le da una tregua al muy afectado Cono Sur)

Foto lapatilla.com

Foto lapatilla.com

Según la UNGRD, en total en el 2015 por estas emergencias se han perdido cerca de 110.300 hectáreas, una cifra alarmante porque si se compara, por ejemplo, con la tasa de deforestación anual, equivale al 80 por ciento de lo que el país perdió en bosques naturales en el 2014.

“Estamos en una situación de enorme cuidado y de gran responsabilidad en los territorios por el incremento de los incendios. Los departamentos más afectados son Cundinamarca, Boyacá y Antioquia”, aseguró Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente.

A corte de este lunes, la UNGRD reportó que se mantenían activos incendios en las poblaciones de Albán, Cucunubá, Fúquene y Susa, en Cundinamarca, y otro en Sogamoso, en Boyacá. De otro lado, estaban bajo control otros registrados en Guatavita y Zipacón, en Cundinamarca; en Samacá, Villa de Leyva, Ráquira y Paipa, en Boyacá, y en San Pedro de los Milagros y Medellín, en Antioquia. (Además: Se registran grandes cambios del clima en todo el planeta)

Los más afectados

Precisamente, Cundinamarca es el departamento que más se ha visto afectado por los incendios forestales este año. En total, en 102 municipios de esta región se han presentado 877 conflagraciones. Les siguen Valle del Cauca, con 511 emergencias; Antioquia, con 422, y Risaralda, con 416. Solo en estos cuatro departamentos, 190 municipios han tenido que atender este tipo de emergencia.

Para la atención de estas emergencias el Gobierno ha invertido cerca de 9.000 millones de pesos en equipos y gestión de bomberos.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en el 90 por ciento de los casos estos incendios se producen por las acciones humanas, y más en esta época del año debido a los paseos familiares en las áreas rurales, al elevar globos, encender fogatas o dejar basuras.

Este año se ha judicializado a 15 personas por provocar incendios, de las cuales dos ya tienen penas entre los 48 y 52 meses.

El ministro Vallejo precisó este lunes en Cali que los próximos tres meses serán los más calientes para el país en los últimos 15 años.

En la misma línea, Ómar Franco, director del Ideam, aseguró que “el actual fenómeno del Niño se encuentra en fase de madurez, y las temperaturas se acercan a los valores presentados en el 98, cuando se dieron fuertes sequías”.

Este fenómeno, conocido por el déficit de lluvias debido al calentamiento de las aguas del océano Pacífico, estará en su mayor fase de desarrollo hasta marzo del 2016. Sin embargo, Franco explicó que, al ser un Niño de fuerte intensidad, podría permanecer hasta junio.

Alerta por heladas en tres departamentos

En los últimos días, el descenso de las temperaturas en los sectores de los altiplanos cundiboyacense y nariñense, al igual que en áreas del departamento del Cauca, han provocado una alerta roja por las heladas que afectan a los cultivos de estas regiones. Según el último reporte del Ideam, esta situación ocurre especialmente en los municipios de Toca, Saboyá, Duitama, Paipa, Sogamoso y Cerinza, en Boyacá; Tenjo, Mosquera, Tabio, Facatativá, Chía y Sopó, en Cundinamarca, y San Sebastián, en Cauca.

Tolima, Valle y Antioquia, golpeados por las llamas

Antioquia, Tolima y Valle han sido tres de los departamentos más golpeados por los incendios en lo corrido del 2015, con 1.197 conflagraciones que han afectado a 120 municipios, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las autoridades dicen que los causantes son las altas temperaturas, al igual que las acciones humanas.

Solo en diciembre, en Antioquia ha habido 138 casos, la mayoría en el valle de Aburrá y el oriente del departamento. En Guarne falleció un adulto mayor.

Cerros orientales de Bogotá Foto caracol.com

Cerros orientales de Bogotá
Foto caracol.com

Por otra parte, en Medellín ocurrieron 114, y 48 el pasado fin de semana. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, reportó que en un solo día, el 27 de diciembre, se atendieron 17 incendios forestales en la ciudad.

El caso más grave se inició el 25 en el sector Las Palmas, que duró 24 horas.

En Tolima, la situación no ha sido diferente, debido a que tiene a 46 de sus 47 municipios en alerta roja. Aunque este lunes no había fuego activo, este mes ya se han presentado 104 conflagraciones que han dejado un centenar de hectáreas quemadas. De estas, 67 pertenecen a Purificación, mientras que en El Líbano se quemaron al menos 10 viviendas.

De otro lado, los bomberos del Valle reportaron 54 incendios forestales en el Valle en lo que va de diciembre, 37 de ellos en Cali.

Durante el año, las zonas donde se reportan más incendios en Cali son la zona de Menga y Arroyohondo, en el norte, así como la zona de la ladera de la ciudad, en inmediaciones a los cerros tutelares Cristo Rey y Tres Cruces.

En el área colindante con Yumbo también se han registrado emergencias, además de zonas rurales de Jamundí, Palmira, Florida, Buga y Ginebra, en el centro y sur del Valle del Cauca.

Cundinamarca es hoy el departamento con más conflagraciones

En los últimos cinco días, las llamas han arrasado con más de 400 hectáreas de bosque de siete municipios de Cundinamarca, la zona del país con más incendios en este fin de año, según la Unidad de Gestión de Riesgo y el cuerpo de bomberos de ese departamento.

Las conflagraciones han afectado a Fúquene, Albán, Pasca, Guatavita, Cucunubá, Soacha y Facatativá. Hay temor de que las llamas lleguen a las veredas de Centro de Fúquene y La Fragua, en Susa.

El capitán del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela, aseguró que más de 350 hombres se encuentran apagando las llamas de seis incendios activos, de los más de 42 que se han registrado en las últimas semanas.

De igual manera, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército, la Policía, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y habitantes del sector ayudan a las autoridades a erradicar las llamas.

No hay agua en Fúquene

Leonor Cañón, habitante de Fúquene, denunció la falta de cooperación de algunas autoridades.

“Pedimos que nos envíen un helicóptero para apagar las llamas de las montañas, pues hasta allá no tenemos acceso los habitantes”, dijo Cañón.

La falta de agua potable en Fúquene hace que esta problemática se agrave. De hecho, las autoridades se han tenido que abastecer del agua de la laguna del municipio, situación que hace más demorado la labor de extinción por los largos recorridos que tienen que hacer los carrotanques que transportan el líquido a la zona de conflagración.

En esa población, vecinos afirman que las llamas se encontraban este lunes a 50 metros de sus casas.

Por su parte, las autoridades de Albán aseguraron que el incendio fue provocado por habitantes de la calle, quienes hicieron una fogata sobre la carrilera del tren y este se extendió a las montañas. Las causas de las otras conflagraciones se encuentran en materia de investigación.

Las autoridades llaman a evitar la quema a cielo abierto y los paseos de olla con el fin de no generar nuevos incendios.

Se calienta Bogotá

Por la temporada de sequía, la capital del país también ha visto un aumento en su temperatura, según el Ideam.
El 27 de diciembre pasado, Bogotá registró 23,8 grados de temperatura, 4,1 grados más que el promedio usual para este mes que se ubica en 19,7 grados, según los registros históricos de 1881 y 2010.

También, el pasado 23 de diciembre se registró una temperatura de 23,6 grados en la capital del país. Regularmente, la ciudad presenta una temperatura promedio al año de 14 grados Celsius.

El Ideam recomienda a los bogotanos protegerse del sol por estos días usando protector solar y sombrillas.

Para que tenga en cuenta

No haga fogatas

Evite realizar fogatas si va al campo, y también las llamadas quemas controladas, que son una tradición entre los campesinos.

Avise y denuncie

Avise a las autoridades si tiene información sobre un incendio. Denuncie a los pirómanos. Puede llamar a la línea de atención 01 8000 11 32 00.

No queme basura

No realice quemas de basura ni de material vegetal. No arroje colillas de cigarrillo.

Ir a la barra de herramientas