Al instante

En Cumbre de Panamá, un responsable de muerte del “Ché”

Por Rafael Tatemoto, Adital

eolapaz.com
Felix Rodriguez Mendigutía a la izquierda en la captura de Ernesto Guevara

Felix Rodriguez Mendigutía a la izquierda en la captura de Ernesto Guevara

La delegación cubana presente en los foros de la 7ª Cumbre de las Américas denuncia la presencia de Félix Rodríguez Mendigutía en Panamá. Según los cubanos, Mendigutía, uno de los responsables de la muerte del Che Guevara en 1967 se encontraría con parte de los opositores al régimen socialista y que se acreditaron para participar en un encuentro de entidades de la sociedad civil, previo a la Cumbre. Él fue llamado “terrorista” y los opositores de “mercenarios”.
Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), leyó una carta pública dirigida a los organizadores del Forum de la Sociedad Civil, solicitando a las autoridades panameñas la expulsión de Mendigutía.
La delegación cubana también distribuyó una publicación en la que denuncia la presencia de “mercenarios fabricados por los extranjeros y pagados por nuestros enemigos históricos, sin ninguna legitimidad”, que participarán en el Forum en nombre de la sociedad civil cubana.
Historial
Félix Rodríguez Mendigutía, ex-agente de la CIA, nacido en Cuba, estuvo involucrado en episodios recientes de la historia de la isla. También conocido como “El Gato”, fue responsable de la recolección de informaciones, que ayudarían en 1961 a la invasión de Playa Girón, intento de cubanos exiliados apoyados por Estados Unidos para derrocar al régimen socialista.
En 1967, fue elegido por la agencia de inteligencia estadounidense para liderar la campaña contra el Che Guevara en Bolivia. Mendigutía interrogó y dio las órdenes para la ejecución del líder guerrillero. Él también se involucró en la década de 1980 en el esquema de tráfico de drogas y armas diagramado por la CIA para financiar a los contrarrevolucionarios de Nicaragua. Hasta hoy, él guarda y utiliza el reloj que el Che utilizaba cuando fue capturado.
“Lo que más nos indigna y duele, es su involucramiento directo, por indicación de la CIA, en la muerte del Che Guevara”, dijo Guardia Lugo, de la Oclae. Él mostró una foto en la que Mendigutía posó con uno de los opositores cubanos acreditados para participar en el Forum de la Sociedad Civil.
“Nos enoja que un sujeto como él, con esa historia, venga a Panamá para reunirse con traidores que, inexplicablemente, fueron aceptados en el Forum de la Sociedad Civil, para opinar sobre el destino de nuestra patria”, afirmó Guardia.
Antes de la apertura del Forum, un grupo de cubanos, apoyado por delegaciones de otros países, realizó una protesta en la que pidieron que se vaya Mendigutía del encuentro. En repudio a su permanencia, los manifestantes se retiraron del lugar afirmando “ser una vergüenza para América Latina aceptar la presencia de un asesino y terrorista”.

 

 

Ir a la barra de herramientas