Al instante

En Cuba, Costa Rica y Suiza estarían los narcodolares de las FARC

Recopilación por Oscar Domínguez G.

Narcodolares Imagen taringa.net

COLOMBIAN NEWS

1. En Costa Rica y Suiza estarían los bienes de las Farc
2. Informe de la fortuna de las Farc por The Economist está colgado en web de la UIAF
3. ¿Y si la plata estuviese en Cuba?
4. Santos es quien más le sirve y más trabaja por y para las Farc
5. Santos cómplice de lavado de activos
6. El desmoronamiento cubano

En Costa Rica y Suiza estarían los bienes de las Farc

Radio La W, Bogotá

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/en-costa-rica-y-suiza-estarian-bienes-de-las-farc/20160426/nota/3116929.aspx

26 de abril de 2016

La W conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, que hace parte del gran paquete que va a presentar el ente acusador.

A propósito de la intervención del fiscal encargado Jorge Perdomo desde Washington, sobre los bienes que las Farc tendrían en el exterior producto de sus modos de financiación, La W conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, que hace parte del gran paquete que va a presentar la próxima semana el ente acusador sobre todos los resultados que llevan contra esa guerrilla y que también incluye cifras de la Dinac y de Justicia transicional.

La Fiscalía ha identificado que la mayoría de los bienes del líder guerrillero “Pablo Catatumbo” se encuentran en Costa Risa. El ente acusador trabaja para repatriar esos bienes para indemnizar a las víctimas del conflicto, pero los investigadores le dijeron a La w que no ha sido fácil porque ese país se niega a darles apoyo judicial con el pretexto que no tienen ley de extinción de dominio a pesar de que han ratificado los convenios internacionales contra el terrorismo que obligan a cooperar judicialmente en esos temas. Esta situación ya fue denunciada ante el Banco Mundial.

Además, han identificado una importante empresa en Suiza que sería de las Farc y que se dedica a vender artículos autóctonos colombianos, y que serviría para lavar activos de esa organización.

Lo que han “afectado” hasta el momento

Según el informe, de los más de 1.120 bienes identificados, han recuperado 517 bienes que suman 70.000 millones de pesos. Esto además de 60 predios que suman 300.000 hectáreas de baldíos, los cuales ya fueron entregados al Incoder, que sumados daban cerca de 600.000 millones de pesos, terrenos que estaban ocupados por 40.000 cabezas de ganado.

El monto no es ni la mitad del dinero que las Farc tendrían invertidos en bienes porque sumados a los que faltan, sin contar baldíos, daría aproximadamente de 150.000 millones de pesos. La mayoría de esos bienes se encuentran en el Meta.

Han identificado que la economía de ellos se sustenta principalmente en el narcotráfico y en la ganadería y ese ganado se encuentra principalmente en zonas de reserva natural causando graves deterioros en los bosques nativos. La minería ilegal, por su parte, es como una especie de franquicia por la que cobran por el derecho a la explotación de minerales en los territorios que dominan.

Esos inmuebles le fueron afectado al Frente 1 (Guaviare), frente 7, 16, 28, 43 (hace parte del Bloque Oriental), Columna Móvil Teófilo Forero, Columna Daniel Arenas.

Investigación de extinción de dominio al Eln

Sobre el Eln, la W conoció que Extinción tiene una larga lista de bienes de esa guerrilla que, aunque no es tan grande como la de las Farc, suman cerca de 300 bienes a los cuáles ya les están haciendo proceso de extinción de dominio.

—————————————————————————————————————

Informe de la fortuna de las Farc por The Economist está colgado en web de la UIAF

Costa Noticias, Cartagena

Informe de la fortuna de Farc publicado por The Economist, existe, está colgado en web de la UIAF

26 de abril de 2016

CARTAGENA.- Luego de que el diario británico The Economist, publicara una investigación con datos exclusivos donde advertía de la riqueza de las Farc, según fuentes oficiales, posteriormente se supo en Colombia que la información había sido entregada por Luis Edmundo Suárez, el director de la Unidad de Información de Análisis Financiero, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, según el mismo lo reconoció en un comunicado enviado a los medios de prensa, aunque señaló que la información no estaba comprobada, sin embargo, al tiempo se dio su renuncia al cargo que ocupaba en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El asunto no quedó allí y muchas entidades están en plan de investigación por los dineros de las Farc, al igual que muchos medios de comunicación y hasta se conoce que en el exterior, hay gobiernos indagando por la información. Pues bien, este lunes en una rueda de prensa en la Embajada en Washington, el Fiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dio a conocer información en la que asegura que parte de la fortuna de las Farc está en Centro América y que Santos sabía de la fortuna de las FARC.

Igualmente según se conoció La Fiscalía se encuentra investigando en 50 procesos distintos, pero relacionados con los activos de las Farc, aunque es importante recordar que el Fiscal, Luis Eduardo Montealegre en varias ocasiones se refirió a investigaciones que el ente acusador llevaba frente al prontuario y bienes que se le señalaban a las Farc, por lo que los bienes de los que ahora se conoce no sería cosa nueva, informó una fuente. Entre los bienes que se investigan, se pueden destacar, 469 bienes, de los 327 corresponden a inmuebles por un valor cercano a los 52 mil millones de pesos, 60 establecimiento comerciales, por un valor considerado en los 7 mil millones de pesos, 102 vehículos avaluados en 4 mil millones de pesos, y 37 sociedades bajo las que se encontrarían 2 mil millones de pesos sustentados. Lo que indicaría que efectivamente si existen los dineros de las Farc, denunciados por The Economist y que la información de bienes conocida hasta ahora, sería una parte del total de los mismos.

Así mismo, por otro lado informó Perdomo que hay petición de organismos internacionales para rastrear toda esta información financiera y de propiedades de las Farc, en Centro América. Añadió además que la Fiscalía está en disposición de colaborar con todas las autoridades judiciales del exterior puesto que la información que se encuentra en otros países por el delito de narcotráfico, muy seguramente le va servir al ente acusador para el proceso de judicializar a los responsables. Al tiempo que esto ocurre de igual manera Noticias RCN, pudo dar con la información oficial que se encuentra colgada en la página de internet de la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, documento en el que se estimó las riquezas acumuladas hasta el año 2012 por las organizaciones criminales en Colombia.

El documento es un resumen presentado en las mesas de trabajo, condensado en 9 páginas en PDF, alojado en esa web, en el mes de septiembre de 2015, está titulado Informe Ejecutivo Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en Colombia 2013, y hace un análisis de la situación en la que el lavado de activos es una de las mayores preocupaciones por que se estarían lavando activos de los grupos terroristas por el orden de los 5.4% del PIB al año 2012. Si bien el informe no detalla los bienes específicos de las Farc, si habla de un monto inicialmente al igual que el efecto que causa sobre la economía, luego entonces se cree que para hacer un resumen global debió tenerse información más cercana, que al parecer debe estar muy resguardada.

Es importante destacar que esta información fue presentada en mesas de trabajo sobre lavado de activos institucionales tanto nacionales como internacionales y además fue conocida la información también por el Banco Mundial, quien al parecer le brindó asesoría de la Unidad de Integridad del Mercado Financiero, entre otros datos que se pueden conocer hasta ahora. En la publicación se puede apreciar.

—————————————————————————————————————

¿Y si la plata estuviese en Cuba?

Por José Alvear Sanín

El Mundo, Medellín

27 de abril de 2016

Desde luego hablar del dinero ajeno no es de buen recibo, pero a veces es necesario. Por eso, a pesar de la exquisita delicadeza santafereña del gobierno en ese asunto de los ingresos de sus amigos de las Farc, la opinión pública exige claridad. Entre la apreciación de The Economist, que calcula los activos de esa organización en US $ 10.5 billones en 2012 (antes del incremento de sus cultivos y sus exportaciones) y la afirmación de alias Márquez sobre la indigencia de su movimiento, las gentes, vaya uno a saber por qué, se inclinan por la versión de la gran revista inglesa.

Pero como Márquez no es economista, es posible que confunda indigencia con iliquidez. Me explico: los activos de las Farc pueden no estar disponibles. Siguiendo los principios del internacionalismo comunista, todos los ingresos de las Farc, movimiento armado de obediencia militar, están al servicio de la revolución y, por ende, son sus superiores cubanos quienes finalmente reciben, depositan, “invierten”, etc. l os proventos del narcotráfico y la minería ilegal.

Con el fusilamiento del general Ochoa y compañeros, el gobierno cubano ha engañado a muchos pretendiendo que la alta oficialidad de su ejército, en uno de los países mejor vigilados del mundo, ejerció el narcotráfico durante varios años “a sus espaldas”. Esa mentirijilla únicamente se la creen el despalomado de Obama y el cazurro de Santos, porque Cuba continúa en las rutas de las Farc, gran cartel del narcotráfico.

Numerosos son los indicios de que las platas de las Farc se encuentran en Cuba, mejor cobijo que el que pueden ofrecer los paraísos fiscales capitalistas: británicos (Channel Islands, Isle of Man, Turks and Caicos, Cayman); gringos (US Virgin Islands, Dalaware); o asiáticos (Macau, Singapur), para no hablar de países ambiguos como Panamá, Suiza e Irlanda. ¡Al fin y al cabo, para viajar a estos lugares hay que evitar la Interpol y hasta conviene hablar inglés, mientras en Cuba las autoridades son amigas y garantizan total solidaridad, de tal manera que si el presidente Santos se llega a enterar de algo, no les puede incautar nada!

Puede ser también que algo de las Farc esté depositado en el Banco de Cuba, entidad que exhibe inexplicables reservas del orden de US $ 5 billones en un país insolvente, improductivo y sin oferta exportable, a menos que la isla tenga algún “invisible trade”. “Vaca ladrona no olvida el portillo”: la Deutsche Welle, el pasado 16 de abril, informa que 401 kilogramos de cocaína que iban de Cuba a Bé lgica, camuflados entre tanques con miel de caña, fueron decomisados.

En realidad, como los miembros de algunas comunidades religiosas, los del Secretariado nada tienen ni de nada carecen. Al fin de cuentas su alojamiento, comida, viajes, comunicaciones y menus plaisirs corren por cuenta del contribuyente colombiano… Ahora bien, cuando alias Márquez manifiesta su indigencia y su incapacidad para contribuir a la indemnización de sus víctimas, no puedo dejar de recordar a Hetty Green, la

mujer más rica de USA al despuntar el siglo XX. Tenía mucho más de 100 millones de dólares, pero se cubría de andrajos cuando tenía que llevar sus hijos al médico… ¡Y quién es Alan Jara para desgastarse pidiéndoles billones a las Farc para indemnizaciones, si Sergio Jaramillo acepta la pobreza de esa guerrilla…!

En efecto, el Comisionado de Paz más bien anda de gira mendicante en Europa. Hasta ahora, sumando promesas, la UE dizque pondrá a disposición del postconflicto un fondo fiduciario y condicionado de US $ 70 milloncitos, incluyendo los US $ 30 que España acaba de prometer. ¡Estos US $ 70 millones son apenas el 6.6 por mil del capital de las Farc en 2012!

No sé hasta dónde éstas gaseosas promesas son lo que Mr. Aronson, enviado de Obama para la paz habanera, anuncia como el resplandeciente futuro que en materia de inversión extranjera nos espera después de las firmas de Santos, Timo y Gabino. By the way, ¿conoce ese avezado petrolero inversionistas interesados en arriesgar sus capitales en las repúblicas del socialismo del siglo xxi?

***Terna para fiscal: Una abogada mamerta y dos grandes raposas jurídicas.

***Fidel Castro, cadáver recalcitrante, dijo en su último discurso que “se pueden producir los bienes materiales y culturales que se necesitan”, pero no nos dijo cuándo ni cómo ni dónde.

——————————————————————————————-

Santos es quien más le sirve y más trabaja por y para las Farc

Por Duván Idárraga

Costa Noticias, Cartagena

Santos es quien más le sirve y más trabaja por y para las Farc: Duván Idárraga

26 de abril de 2016

Hace pocos meses ante la complacencia que mostraba escribí que Juan Manuel Santos era presidente por y para las Farc, lo ocurrido recientemente lo reitera. Hay que ver la manera en que usa los más rebuscados argumentos para justificar el actuar criminal de ese grupo narco terrorista.

Ya había sorprendido que con toda desfachatez dijera que las Farc no secuestran, no son narcos ni reclutan ni tienen niños combatientes y que no tenían ninguna fortuna pese a su billonarios e ilícitos negocios. La semana anterior, ante los contundentes argumentos de The Economist y del Departamento de Estado sobre los $10,5 millones de dólares (más de $30.000 millones), Santos salió a los medios a justificarse diciendo que de encontrarse ese dinero sería incautado. Pero ante el reclamo airado de Iván Márquez desde La Habana extrañamente “renunció” el director de la UIAF quien tuvo una conversación con la periodista del medio extranjero sobre el tema. Santos hace lo que Farc dice.

Para que no hayan dudas de a quien le trabaja Juan Manuel Santos, en Estados Unidos, en el foro sobre lucha contra las drogas salió con un destemplado discurso en favor de su legalización y de la prohibición de aplicar la pena de muerte en los países donde ser narcotraficante tiene ese castigo. Su argumento: La lucha contra las drogas fracasó.

Lo que no dijo Juan Manuel Santos es que fracasó en Colombia desde el año 2010 cuando los cultivos, la producción de coca casi se duplicaron gracias a todas las concesiones que su gobierno hace al más grande cartel de drogas del mundo ( las Farc ): no fumigar, no erradicar, no extraditar y entregarles el control del Putumayo y Catatumbo, precisamente donde más han crecido, tal como lo reconoció el General Mendoza, jefe anti narcóticos (Zonas de FARC coinciden con cultivos” https://t.co/z0GgoaudFC )

También estuvo en el foro sobre el cambio climático y suscribió el acuerdo, pero no dijo que entrega el país a las Farc y el Eln como premio a muchos años de deforestar selvas y parques naturales para cultivar droga, o derramar miles de galones de petróleo en ríos y lagunas después de volar oleoductos o de que secaron un rio por la extracción ilegal de oro. Coherencia nada. No dice nada que pueda afectar la imagen de arcángeles que vende al mundo de las Farc. Juan Manuel Santos es quien más les sirve y más trabaja por y para la Farc

EL COLMO 1: El deseo de pantalla de Santos es ilimitado, fue a entregar las ayudas del gobierno a los damnificados del Ecuador, por qué no lo envió? Por qué en Guajira o en la frontera con Venezuela no hace igual?

EL COLMO 2: El ELN continua con sus actos de terrorismo y secuestrando, no obstante Santos continúa proceso de diálogos sin exigencia alguna. Actitud entreguista, complaciente y dispuesto a premiar su barbarie.

EL COLMO 3: Alias el Paisa, uno de los más crueles y sanguinarios terroristas de las Farc, llegó a Cuba a disfrutar de sus vacaciones. Con Juan Manuel Santos ser de los peores criminales paga.

———————————————————————————

Santos cómplice de lavado de activos

Por Paola Holguín

Costa Noticias, Cartagena

Santos cómplice de lavado de activos. Por: Paola Holguín

26 de abril de 2016

El pasado 16 de abril, bajo el título “Unfunny money”, el diario británico The Economist publicó un artículo donde denunciaba que la organización narcoterrorista Farc tenía a 2012 activos por US$10,5 billones producto de la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico.

Según la publicación, los analistas financieros consideran que gran parte de la fortuna de las Farc está invertida en Colombia en empresas de transporte, propiedad rural y en la bolsa de valores, y en otros países como Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Preocupa que según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel mundial en lavado de activos, los gobiernos sólo detectan unos 20 centavos por cada 100 dólares; pero más allá de eso y pese a que en Colombia establece en el artículo 323 del código penal el lavado de activos y aunque se ha avanzado cada vez más en la legislación sobre extinción de dominio, el Gobierno Santos parece no querer perseguir el dinero de las Farc.

 Hasta ahora en lo que va de la negociación, en ningún momento y en ningún aparte de los preacuerdos se exige a las Farc devolver los bienes ilícitamente adquiridos.

 

La revista Forbes ya había advertido que las Farc es la tercera organización terrorista más rica del mundo, después del Estado Islámico y Hamas, con ingresos anuales por US$ 600 millones. 

A pesar de todo esto, las Farc de manera reiterada y cínica, como ha sucedido con todos los temas a lo largo del proceso de La Habana, han afirmado no contar con recursos, pero más allá de eso, preocupa que el Gobierno apoye esta afirmación y diga desconocer dónde están el dinero de las Farc, aunque, por ejemplo, en enero de este año, la Fiscalía de Costa Rica advirtió a las autoridades colombianas que habían hallado unos US$30 millones en bienes a nombre de familiares de las Farc, específicamente del hoy negociador en Cuba, alias Pablo Catatumbo.

 

Por su parte, William Brownfield, ex embajador de Estados Unidos en Colombia y hoy Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos, afirmó que su país tiene ideas concretas sobre el dinero de las Farc. Así las cosas, lo que queda en evidencia es que las Farc con complicidad del Gobierno Santos, están a punto de cometer el mayor lavado de activos en la historia de Colombia, tal como lo han advertido el Centro Democrático y el Procurador General de la Nación.

*Senadora del partido Centro Democrático, Bogotá.

—————————————————————————————————

El desmoronamiento cubano

Por Yoani Sánchez

14 y Medio, Madrid

http://www.14ymedio.com/

26 de abril de 2016

El castrismo transita por una agonía sin imágenes gloriosas ni heroicidades colectivas.

Hay finales épicos, de película. Sistemas cuyos últimos minutos transcurren entre el ruido de los martillos que derriban un muro o el rugido de miles de personas en una plaza. El castrismo, sin embargo, transita por una agonía sin imágenes gloriosas ni heroicidades colectivas. Su mediocre desenlace se ha hecho más evidente en los últimos meses, en que las señales del desmoronamiento ya no pueden ocultarse tras la parafernalia del discurso oficial.

El epílogo de este proceso, que una vez se hizo llamar Revolución, está salpicado de hechos ridículos y banales, pero que son ‒eso sí‒ claros síntomas del final. Como una mala película, con un guion apresurado y pésimos actores, las escenas que ilustran el estado terminal de este fósil del siglo veinte parecen dignas de una tragicomedia:

Raúl Castro monta en cólera cuando le preguntan en una conferencia de prensa sobre la existencia en Cuba de presos políticos, se enreda con los audífonos y pronuncia una sarta de disparates a poca distancia de Barack Obama, quien luce dueño y señor de la situación. Al concluir la visita del presidente estadounidense, los medios gubernamentales lanzan sobre él toda su furia, mientras el discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana se vuelve el número uno en la lista de los materiales audiovisuales más solicitados dentro del Paquete semanal.

Dos policías cubanos llegan vestidos de uniforme a las playas de Florida, después de haber navegado en una rústica balsa junto a otros migrantes ilegales a los que ayudaron a escapar de Cuba.

Un grupo de pioneritos, vestidos con uniforme y pañoleta, se contorsionan en movimientos explícitamente sexuales a ritmo del reguetón en una escuela primaria. Son filmados por un adulto y el video es subido a las redes sociales por un orgulloso padre al que le parece que su hijo es un genio del baile. Esa misma mañana de seguro pronunciaron en el matutino la frase “pioneros por el comunismo: seremos como el Che”. El canciller cubano, Bruno Rodríguez acusa a Obama de haber perpetrado un ataque “a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos” a pocos días de recibirlo en el aeropuerto y no haberle dicho ninguna de esas críticas de frente y sin miedo.

Un oscuro funcionario de la embajada de Cuba en España asegura en una charla ante “amigos de la Revolución” que ésta “vive el momento más difícil de su historia” y cataloga la cobertura de los medios internacionales a la visita de Obama como una “muestra de una guerra cultural, psicológica y mediática sin parangón”.

Raúl Castro vuelve a ser elegido por unanimidad como primer secretario del Partido Comunista para los próximos cinco años y opta por el inmovilismo. Pierde así la última oportunidad de pasar a los libros de Historia con un gesto de generosidad con la nación, aunque fuera tardía, en lugar de por su egoísmo personal.

Fidel Castro aparece en la clausura del congreso, enfundado en una chaqueta de Adidas, e insta a que “no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas”. Pocos días después de terminada la cita partidista el Gobierno anuncia una irrisoria rebaja de precios para intentar elevar los ánimos caídos. Ahora, un ingeniero no deberá trabajar dos días y medio para comprar un litro de aceite de girasol, sino que solo necesitará laborar dos jornadas.

Miles de cubanos se aglomeran en la frontera entre Panamá y Costa Rica intentando continuar su ruta hasta Estados Unidos, sin que el Gobierno de la Isla invierta un solo centavo en ayudarles a tener un techo, algo de comida o atención médica.

Un economista que explicaba por el mundo las bondades de las reformas raulistas y sus progresos es expulsado de la Universidad de La Habana por mantener contactos con representantes de Estados Unidos y pasarles información sobre los procedimientos del centro académico.

Dos jóvenes hacen el amor en pleno Boulevard de San Rafael, a la vista de decenas de curiosos que filman la escena y que les gritan obscenas incitaciones pero nunca llega la policía. La arcilla fundamental de la Revolución se escapa en la libido individual y colectiva. Los créditos comienzan a pasar y en la sala donde se proyecta esta pésima cinta apenas quedan espectadores. Unos se cansaron y se fueron, otros se quedaron dormidos durante la prolongada espera, unos pocos vigilan los pasillos y exigen que desde las butacas todavía salgan sonoros aplausos. Tras el proyector, un hombre anciano quiere colocar el nuevo rollo que alargue el interminable celuloide… pero ya no queda nada. Todo ha terminado. Solo falta que el cartel de “fin” aparezca en la pantalla.
EN POCAS PALABRAS

(Tres de Pierre Salinger)

La diferencia entre la alegría y la felicidad es que la alegría es un líquido y la felicidad un sólido.
Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz.
Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.

(De Mark Twain)

La historia no se repite, pero rima.

Para Adán el paraíso es donde estaba Eva.

Así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco.

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hay sol y nos lo exige cuando empieza a llover.
———————————————————————–fin—————————————————–

Ir a la barra de herramientas