Al instante

En 9,4% creció producción real de la industria manufacturera en agosto de 2016

Producción industrial de Colombia - Foto Andi

El desempeño se produjo por el buen comportamiento de 28 de los 39 sectores en los que el Dane realiza su encuesta.

En un 9,4% creció la producción real de la industria manufacturera en agosto del 2016, muy superior a la expansión de 3,7% registrada en igual mes del 2015, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Durante ese mes, las ventas registraron una expansión de 10%, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 5,3%, precisó el Dane.

Por su parte, el personal ocupado por la industria aumentó un 0,4% frente al mismo mes de 2015.

El Dane destacó que en agosto de 2016, 28 de las 39 clases industriales aumentaron su producción respecto a agosto de 2015, destacándose la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible, con un aumento de 27,9% y la elaboración de bebidas, con una expansión de 13,8%.

Enero – agosto de 2016

En lo corrido del año hasta agosto de 2016, la producción real industrial creció 4,5%, cuando en el mismo lapso del año pasado apenas se expandió un 0,6%.

Por su parte, las ventas en lo corrido de 2016 subieron un 5,4%, mientras que en el mismo periodo del año anterior habían crecido un 0,9 %.

El personal ocupado aumentó un 0,9% frente al mismo periodo del 2015.

Últimos doce meses hasta agosto de 2016

De septiembre de 2015 a agosto de 2016, la producción real de la industria manufacturera registró una variación de 4,4% frente al año precedente, cuando fue 0,7%.

Entre tanto, las ventas en los últimos doce meses a agosto de 2016 se ubicaron en 4,7%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se ubicaron en 0,8%.

Tanto para este periodo como para el año precedente, el personal ocupado presentó una variación de 0,8 %.

 

Plenaria del Senado aprobó en último debate, Presupuesto General para el 2017 por $224,4 billones
Tras la aprobación del Presupuesto del 2017, el Ministro de Hacienda radicó el proyecto de Reforma Tributaria en la Cámara de Representantes.

La Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2017, aforado en $224,4 billones de pesos.

Tras la aprobación, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas radicó el proyecto de Reforma Tributaria, en la Cámara de Representantes.

El Ministro Cárdenas, destacó que “Colombia tiene un presupuesto con un ajuste inteligente y que mantiene los programas sociales”.

“El respaldo del Congreso al Presupuesto del 2017 confirma que la sostenibilidad de la economía es un compromiso de todos”, indicó el funcionario tras asistir a la sesión Plenaria del Senado.

Presidente de Colombia hará Visita de Estado al Reino Unido a partir del próximo 1° de noviembre

El siguiente es el comunicado divulgado este miércoles por la Oficina de Comunicaciones del Palacio de Buckingham:

Visita de Estado del Presidente de Colombia al Reino Unido

1° al 3 de noviembre de 2016

El Presidente de la República de Colombia, Su Excelencia Juan Manuel Santos Calderón, acompañado por la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, realizará una Visita de Estado al Reino Unido, invitado por la Reina, del 1° al 3 de noviembre de 2016. El Presidente Santos y la señora de Santos estarán en el Palacio de Buckingham durante la visita.

Esta será la primera Visita de Estado al Reino Unido de un Presidente de la República de Colombia.

 

Producción industrial de Colombia creció 4,9% en lapso enero-agosto de 2016, revela encuesta de la Andi

En comparación con otros países, el desempeño es el mejor que el observado para la mayoría de países de América Latina.

La producción industrial de Colombia creció un 4,9% en lo que va del 2016 hasta agosto, frente la mismo periodo del 2015, con un buen desempeño en los sectores de refinación de crudo; actividades de impresión; jabones y detergentes; y producción de bebidas, reportó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta revelada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

“La encuesta muestra una buena dinámica, pues para los primeros ocho meses de 2016 la producción y ventas crecieron, la capacidad instalada se sitúa por encima del promedio histórico, los pedidos continúan en niveles altos y el clima de los negocios refleja una situación favorable”, explicó la Andi.

El desempeño de la industria colombiana es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región. Es así como el dato positivo en la manufactura colombiana resulta favorable frente a caídas en Brasil, Perú y Chile en lo corrido del año.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, entre enero y agosto del 2016 las ventas totales crecieron 4.0% y, dentro de éstas, hacia el mercado interno aumentaron 5.2%.

Ir a la barra de herramientas