Al instante

El uno o el otro

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

El fallo que condenó al general Miguel Maza Márquez,el antiguo director del DAS , acusándolo del asesinato de Luis Carlos Galán en Soacha ha servido no solo para oír su versión sobre las motivaciones personales del candidato asesinado que lo llevaron a cambiarle la escolta , sino para ponernos a pensar si entonces Alberto Santofimio Botero pudo haber sido condenado precipitada e injustamente porque en ningún momento de los 2 juicios, ni en los fallos, se habló de complicidad entre el uno y el otro.

El general Maza Márquez ha dicho que los amoríos de Luis Carlos Galán y los celos de su esposa ,doña Gloria Pachón, fueron los motivos que lo obligaron a cambiar de escolta. Que él solo obedeció la petición del candidato porque la escolta que le tenían asignada dejaba filtrar información a su esposa. Pero se abstiene el general de dar explicaciones de por qué esa escolta fue vulnerable a las intenciones de los asesinos y desprotegieron al candidato.

A Alberto Santofimio lo condenaron con pruebas de oídas, antes de que se supieran los detalles que las investigaciones han revelado en los últimos años y que condujeron a demostrar la participación activa del DAS. Como muchos colombianos bocones, a Santofimio, se le soltó la lengua delante de alguien que después dijo haber oído al entonces senador tolimense hablándole a Pablo Escobar de que a Galán solo lo paraban matándolo. Pero en su juicio no hubo pruebas de participación activa en la planificación del asesinato, como si las hubo en donde Maza Márquez.

No se si los juicios se puedan revisar después de tantos años y luego de haberse condenado a quien parece haber tenido mucha más responsabilidad .Pero debería hacerse.
@eljodario
eljodario@gmail.com

Si quiere oir el audio de esta columna en la voz de su autor vaya a: https://www.spreaker.com/user/eljodario/el-uno-o-el-otro-gardis-adn-

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page