Al instante

EL REVERBERO DE JUAN PAZ

(tabima.com)

EL REVERBERO DE JUAN PAZ

Publicación exclusiva de El Centinela News

Reparos a la última encuesta

La última encuesta de Invamer Gallup sobre la realidad electoral de Medellín ofrece varias sorpresas, a cinco meses largos de las elecciones territoriales. Pero varios expertos en este tema de encuestas hicieron algunas observaciones, que a consideración de El Reverbero de Juan Paz son válidas, si se tiene en cuenta que una encuesta es la foto del instante político. Desde luego que con todo el respeto por la firma Invamer Gallup.

La primera observación, es que esta encuesta desconoció la realidad política del momento, porque en el tiempo de ser consultada se le entregaba el aval del Partido Liberal al exsenador Eugenio Prieto Soto, quien ya en condición de candidato único del liberalismo cambia el panorama electoral de la ciudad ¿Por qué? Porque ya no están en juego Bernardo Alejandro Guerra, Aura Marleny Arcila y Libardo Alvarez. Y en este marco de ideas, ¿qué interés tenía preguntarle a la gente sobre la favorabilidad de quienes quedaron por fuera de la baraja? Y vean lo que dijo un analista: – “Es imposible que con el respaldo de estos liberales, Eugenio no hubiera marcado más en esta encuesta…”

Ahora, desde el punto de vista periodístico, el foco del interés se centraba en el comportamiento de los potenciales electores frente a un aval ya definido. Simples y respetuosas observaciones. No más.

 

Tenaza de medios contra Luis Pérez

Es vox populi en Bogotá que los grandes medios prepararan una gran campaña de desprestigio contra el exalcalde Luis Pérez, ahora que lo ven perfilado hacia la Gobernación de Antioquia. Para nadie es un secreto que hay un bloque del Grupo Empresarial Antioqueño que no lo puede ni ver pintado en la pared y que la van a meter toda contra él, con tal de que no llegue al primer cargo de Antioquia. Cuando el Partido Liberal le dio el aval, en la W Julio Sánchez anticipó la victoria de Fajardo y dijo que no había quién le ganara a él solito aquí. Aunque luego salió a dorar la píldora y reconoció que Luis Pérez también tiene votación.

Ya vieron la revista Semana. Y verán que en la misma línea se comportarán CM&, Caracol y RCN. No es difícil presumir por qué. Desde que Fajardo fue alcalde de Medellín y luego Salazar orientaron la gran pauta publicitaria hacia Bogotá. Y ahora es lo mismo. En la Asamblea de Antioquia han denunciado que Fajardo se ha gastado más de 25 mil millones de pesos en publicidad. ¿Dónde? En Bogotá. Y pregunten cuando Salazar fue alcalde dónde puso la publicidad. Por eso lo quieren tanto en CM& y en RCN especialmente. Esas pautas desproporcionadas es lo que llaman ahora “la mermelada”.

 

Nada de avales…

¡Confirmado! Por lo menos hasta después de la Copa América quedaron congelados los avales de la Unidad Nacional. ¡Para nadie habrá! Tal como lo informó El Reverbero de Juan Paz, la decisión viene de arriba de Palacio, en coordinación con el jefe máximo de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. El Reverbero de Juan Paz lo cuenta como se lo contaron en Bogotá. Y tiene sentido. En primer lugar, porque las encuestas no favorecen al Presidente y nadie quedará ser su candidato o defender sus intereses en la plaza pública, por su favorabilidad tan baja, del 29%. Y en segundo lugar, porque es lógico que quieran ver cómo se van asentado los candidatos que ya están en la arena, para analizar cómo pueden ser las alianzas. Y más aún si Santos persiste en derrotar a Uribe en su tierra.

Por eso es objeto de estudio cómo va a ser la estrategia para tratar de levantar la imagen del Presidente, Por lo pronto, pegarse de la buena tarea que hace el vicepresidente Vargas Lleras, segundo en favorabilidad nacional después de Uribe, y primero del Gobierno. Aunque se nota una clara frialdad del Presidente con los cabecillas de La Habana, no se le escucha una sola referencia a ellos, se filtró que se está diseñando una estrategia diferente, que es la que espera la gente, según revelaron las encuestas de Ipsos Napoleón y de Invamer Gallup…

 

Santos pegado de la Selección

Fíjense que aplazar avales para después de la Copa América tiene sentido. Hace meses que el país no vive noticias que le levanten el optimismo. La mayoría viene de La Habana, y son negativas, porque estos cabecillas tienen la particularidad de transmitir ira e intenso dolor, por su alto nivel de criminalidad, cinismo y soberbia. Suficiente para bajarle el ánimo a cualquiera. Y si a eso se le suma la falta de decisión del Gobierno ante masacres como la de La Esperanza, el 29% de favorabilidad con el Presidente Santos es generoso, comentan los expertos en manejo de imagen.

Recuerdan que el nivel de optimismo y de esperanza del país con la Selección Colombia ganando es otro. Eso ayuda mucho. Pero los expertos recomiendan que el Gobierno tiene que dar unos pasos decisivos y cambios sustanciales en su discurso frente a las Farc. – “Que los cabecillas escuchen el mensaje que los colombianos ponen para buscar la paz, pero que ellos también tienen que poner”. Es decir, las condiciones que el Presidente dijo que les iba a exigir desde el día de la masacre, pero que no ha sido capaz de expresarlas. No el Santos de voz dura en Colombia y blando en la decisión en La Habana, frente a los cabecillas de las Farc, quienes siempre llevan la iniciativa y le marcan el paso, comentan.

A fuego leeento…

  • Ahora resulta que los magistrados de las altas cortes no tenían ni idea de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que firmaron el Fiscal Montealegre y los presidentes de cada corporación. Con razón la justicia en este país anda manga por hombro…
  • Esto quiere decir que el Fiscal Montealegre y los presidentes de las cortes pueden tomar esta clase de decisiones, sin tener en cuenta a los demás… ¿Y en un asunto tan delicado como proponer una Asamblea Nacional Constituyente?
  • ¿No les parece además un peligro que el Fiscal Montealegre, aparte de su inconmensurable poder, tenga semejante prerrogativa de decidir por los demás magistrados? Con razón los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se rebotaron.
  • El proyecto de la Ley de Equilibrios avanza en el Congreso. Como dijo un congresista: – “Lo que salga de aquí es mejor que el Consejo Superior de la Judicatura y que la Comisión de Acusaciones de la Cámara… Se va a acabar el “yo te nombro tú me nombras”, el “yo con yo” y tanta sinvergüencería que se desprende de tanta rosca que manejan los intocables magistrados de las altas cortes”
  • Con razón este Gobierno está como está, nadando contra la corriente. Ni oye, ni ve, ni entiende… El documento de los 80 congresistas en contra de la venta de Isagén le resbaló. Y conciliaron en el Plan de Desarrollo a medianoche. Por eso la demanda que va a interponer la senadora Claudia López.
  • Esta semana que viene habrá un debate que promete llenar el balcón… Pero el roto fiscal de tal magnitud, que la venta de Isagén no tiene reversa, le dijo un senador a El Reverbero de Juan Paz.

 

La política en ascuas

  • El congelamiento de avales permite muchas cosas, entre otras, que los candidatos muestren sus propias posibilidades y recursividad. Así será posible a finales de junio o comienzos de junio mirar las opciones mucho más claras.
  • ¿Saben por qué? Porque en algunos círculos políticos y empresariales dudan de los resultados de algunas encuestas, que no muestran coherencia con el comportamiento de uno que otro aspirante.
  • Y como estamos a seis meses cortos de las elecciones, todo mundo piensa que sólo a partir de julio se comenzarán a ver las verdaderas cartas sobre la mesa. Julio será el mes de las verdades.
  • En una reunión combinada del jueves en Bogotá entre empresarios y políticos, comentaban que el bajón de Santos en las encuestas es una oportunidad de oro para que el Centro Democrático de Uribe le gane fácil en Antioquia.
  • Dicen que si Uribe hace una alianza con el Partido Conservador, se puede ganar Gobernación y Alcaldía, por la sencilla razón de que él tiene mucho arrastre, Liliana Rendón y Juan Carlos Vélez son buenos candidatos y la colectividad azul es la segunda fuerza electoral en Antioquia.
  • ¿Pero saben qué más dijeron en ese almuerzo? Que paradójicamente el bajón de Santos en las encuestas, valoriza las acciones del Partido Conservador. Y comentaron algo más: Que Santos los llamará para que no se vayan con el CD de Uribe. ¡Cómo es la política!
  • Ahora, quienes subestiman a Cambio Radical en Antioquia están equivocados. La fuerza de CR viene de Bogotá, de quien tiene muchas opciones de suceder a Santos en Palacio, nadie menos que Vargas Lleras. Por eso quieren ser estratégicos. Y Vargas ahora quiere sumar y no restar…
  • Por eso los muy cercanos a Vargas le dan el valor verdadero al gesto de Uribe de coadyuvar a hundir aquella propuesta del senador Armando Benedetti, de aumentar a 4 años la inhabilidad para el vicepresidente
  • El Fiscal general Eduardo Montealegre es un actor político activo… Eso lo comentan en los pasillos del Congreso, aunque en voz baja. Le tienen pavor porque muchos congresistas tienen líos con la justicia, o familiares o amigos…

 

Frases calientes

  • “Lo único que perdí fueron las piernas, no perdí nada más. Todavía tengo mucho por qué vivir. Y mucho para qué vivir”. Cabo Edward Avila. Hospital Militar. 08/05/2015.
  • “No se puede esperar menos de las lacras de la sociedad. Esos individuos están sin conciencia, sin valores, sin principios y actúan peor que los animales”. Cabo Edward Avila. Hospital Militar. 08/05/2015.
  • “Una vez más, los colombianos nos han enviado un duro mensaje a las mesas de negociaciones. Hay impaciencia, escepticismo. Ojalá también las Farc escuchen el clamor ciudadano”. Humberto De la Calle. La Habana. 08/05/2015.
  • “Nadie nos ha hablado de eso… En la prensa se habla mucho de eso, pero a nosotros no… Trinidad no está acusado ni investigado, está condenado por una ofensa grave al terrorismo… se trata de un proceso serio y bien diseñado”. Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos. Chaparral, Tolima.
  • “Es diferente un grupo guerrillero que ha tenido unos ideales políticos a un grupo narcotraficante. Las Farc han aceptado su participación en la cadena del narcotráfico. Y se comprometieron a colaborar con el Gobierno para acabar con el tráfico de droga. Eso, para un país que sigue siendo uno de los principales exportadores de droga, es fundamental”. Presidente Santos. Televisa. 08/05/2015.
  • Sobre la mutilación de las extremidades a un soldado, por mina del ELN: “Es un retroceso en la búsqueda de la paz. Pero esa es la guerra que quiero acabar. Lo ideal es que lleguemos a un acuerdo también con el ElN, aunque entiendo que los colombianos desconfíen de la voluntad de la guerrilla con actos como este”. Presidente Santos. Televisa. 08/05/2015.
  • “La probabilidad de alcanzar la paz es de más del 50%… Un país con 50 años de guerra es un país al que se le acaban sus bases sociales. Tenemos que recuperar el tejido social”. Presidente Santos. Televisa. 08/05/2015.
  • “Una constituyente como la plantea la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial es inconveniente, inoportuna. Modificar nuestra institucionalidad requiere de ponderación y no debe hacerse en momentos como los presentes”. Procurador Alejandro Ordóñez. Bucaramanga. 08/05/2015.
  • “Temas como éste se deben reflexionar, con la tranquilidad, sin las afugias y las presiones que en estos momentos está ejerciendo las Farc. Pienso que si la constituyente es una concesión más a las Farc eso persé la deslegitima”. Procurador Alejandro Ordóñez. Bucaramanga. 08/05/2015.

 

Comfenalco Antioquia lidera planes de vivienda

Comfenalco Antioquia es la Caja del país con mayor participación en la Gestión de vivienda Gratuita. A la fecha 5.073 familias han obtenido su vivienda. En un reciente informe del Gobierno Nacional sobre el contrato con la Unión Temporal de Cajas de Compensación, destaca que Comfenalco Antioquia es la primera del país en la gestión de vivienda gratuita para población vulnerable, aquella que ha sufrido desplazamiento por la violencia, afectada por los desastres naturales o que habita en zonas de alto riesgo no mitigable.

Desde que comenzó el programa de vivienda gratuita, en el 2013, a la fecha, Comfenalco Antioquia ha postulado a 12.455 familias vulnerables de municipios de Urabá, Suroeste, Occidente, Oriente y el Área Metropolitana, de las cuales 5.073 ya tienen su vivienda propia por un valor cercano a los $178 mil millones. En este ranking de gestión Cajamag, Magdalena, ocupó el segundo lugar y Comfacor, Córdoba, el tercer lugar. El proceso que realiza Comfenalco en apoyo al Gobierno en su política de vivienda gratuita incluye la convocatoria de la población, recolección y revisión de documentación, postulación, sorteo y entrega de las viviendas.

El Gobierno Nacional acaba de hacer una adición de tres mil millones de pesos al último contrato firmado con la Cajas para que más familias de la población vulnerable puedan acceder a vivienda Gratuita.

La delincuencia no debe permear la democracia

Preocupado se mostró el aspirante a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, por las amenazas que recibieron algunos voluntarios que recogen firmas para la campaña del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, situación ocurrida en el barrio Villa Guadalupe, Comuna 3.

Para el dirigente la democracia no debe estar permeada por la delincuencia y ninguna zona de la ciudad debe estar vetada para ejercer el derecho que tenemos como ciudadanos, de participar en política, expresarnos y movilizarnos libremente.

“Toda mi solidaridad con Federico Gutiérrez y su equipo de trabajo, me indigna cualquier acción que atente contra la integridad humana y la democracia” dijo Montoya Serna.

El aspirante a la Gobernación de Antioquia llamó la atención de las autoridades para que implementen acciones efectivas que eviten que situaciones como estas se repitan. Sin embargo destacó que en el marco de su actividad proselitista como aspirante a la Gobernación de Antioquia, no ha tenido ningún inconveniente relacionado con el tema de seguridad.

“He visitado todas las subregiones del Departamento, he ido a veredas y corregimientos, siempre me desplazo vía terrestre y nunca he tenido ningún contratiempo en materia de seguridad”, concluyó Montoya Serna.

 

La justicia, de mal en peor…

Se les vino el mundo encima al Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y a las súper cortes, “los intocables de la justicia”, con la propuesta de realizar una Asamblea Nacional Constituyente, que remplace el proyecto de Equilibrio de Poderes que avanza en el Congreso y que busca erradicar los vicios de corrupción que tienen postrada a la justicia, cuyo nivel de desfavorabilidad entre los colombianos llega al vergonzoso 84%. Mejor dijo, la idea nació muerta, pues no encontró eco ni en el Gobierno, ni entre los ministros, ni en los congresistas ni en los medios de comunicación y menos en el ciudadano de la calle que necesita la justicia y la Fiscalía.

En resumidas cuentas, el Fiscal y sus obsecuentes magistrados pretenden evitar que este proyecto no elimine los siguientes entuertos, que apenas son el iceberg de la justicia ineficiente y corrupta de este país: Eliminación del Consejo Superior de la Judicatura; la comisión de aforados para investigar a magistrados y a Fiscal. Si alguno de ellos es acusado, perdería el cargo y podría ser juzgado por la Corte Suprema; fin de la “puerta giratoria”, que permite que un magistrado salte de una corte a la otra; no podrán nominar al Contralor, quien será elegido por el Congreso; les elevan los años de experiencia para ser magistrado y serán elegidos por concurso de méritos.

 

Las reacciones contra los intocables

  • “Claro que no vamos a hundir la reforma, yo quedo bastante sorprendido porque no entiendo cómo una rama le dice a otra rama del poder público que no tiene facultades para hacer una reforma que se ha hecho con la mayor transparencia”. Senador Armando Benedetti.
  • “La Constituyente es un salto al vacío para el país y en este momento, cuando estamos en la fase más difícil del Proceso de Paz, es inconveniente hablar de una Constituyente. Por ahora yo creo que la reforma se puede tramitar en el Congreso”. Juan Manuel Galán, senador liberal.
  • “En vez de unirse a las Farc en un llamado a una Constituyente que no tiene sentido, más bien los esperamos en el Congreso con mucho respeto y entusiasmo, a que nos digan en concreto cómo mejoramos esta reforma para acabar con la impunidad de la que ellos gozan y para tener una administración de justicia más eficaz en el nuevo sistema de gobierno judicial”. Senadora Claudia López.
  • “Es desproporcionada e inconveniente la salida de la Comisión a pedir el hundimiento del proyecto, lo hemos trabajado, lo hemos sopesado y estamos seguros que responde a los requerimiento de la justicia y la sociedad colombiana”. Senador conservador Hernán Andrade.

 

Para enmarcar…

“Se entiende que los magistrados dominantes de las altas cortes, interesados en ocultar el origen de sus fortunas inexplicables, tengan miedo de un órgano nuevo que los vigile como Dios y el principio de igualdad ante la ley mandan. Ese órgano, el denominado tribunal de aforados, no les gusta a los voceros del Palacio de Justicia porque estará integrado, de acuerdo con lo aprobado hasta ahora en el Senado, por jueces independientes que serán elegidos de listas originadas en convocatorias públicas, y no de nombres puestos arbitrariamente por los investigados ¡Qué tal uno escogiendo a su juez! Cecilia Orozco, columnista de El Espectador.

 

Nueva estrategia de Santos por la imagen

Todo parece indicar que la nueva estrategia de los asesores de Palacio es vincular la imagen del presidente Santos, a las obras que están en pleno desarrollo, y que han servido para catapultar la favorabilidad del vicepresidente Germán Vargas, quien está en 56%, contra el 29% del Jefe del Estado. El lunes Santos, en compañía del vicepresidente, visitó las obras del Túnel de La Línea, uno de los proyectos de infraestructura más osados, que unirá el centro con el oeste. Allí dijo: “En noviembre del año entrante aquí estaremos inaugurando este túnel en forma completa”. Ambos recorrieron los 8,65 kilómetros de excavación principal en la Cordillera Central.

Y al otro día se trasladó a Villavicencio para visitar el proyecto “Maya Vial del Meta” de la Alianza Público Privada, adjudicado a la firma Odinsa por un valor superior a $1,2 billones de pesos. Se trata de la intervención de 354 kilómetros de vías en el Meta, entre ellos 269 kilómetros de rehabilitación, y los corredores Villavicencio-Acacías-Guamal-Granada, al igual que el trayecto entre Villavicencio y la base aérea de Apiay, y el municipio de Puerto Gaitán. Y el propósito es que los ministros salgan a mostrar lo que están haciendo. Obras, realizaciones, porque varios analistas le dijeron al Gobierno que no sabe comunicar lo que está haciendo…

 

El apetecido aval de Cambio Radical

Algo pasa con el aval de Cambio Radical, especialmente para los aspirantes a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Por decirlo de alguna forma, Eugenio Prieto, Gabriel Jaime Rico para la Alcaldía, tienen un pedacito de avales: el primero, el del Partido Liberal y el segundo, el de la U. Igual pasa con Luis Pérez para la Gobernación que ya aseguró el liberal. Si bien la Unidad Nacional está conformada por los de la U, los de Cambio Radical y los liberales, nadie se imagina cómo va a definir los apoyos a los distintos aspirantes.

Durante las dos últimas semanas han llovido los comentarios y las especulaciones sobre la llegaba de los avales de Cambio Radical para Luis Pérez y Gabriel Jaime Rico… ¡Pero nada! Desde este martes personas cercanas a Rico informaron el miércoles se lo entregaban, aunque otros afirmaban que sería el viernes. Sin embargo otras fuentes allegadas a Carlos Fernando Galán informaron que no hay decisiones cercanas a la vista. Y dicen que el hombre comentó muy molesto, que si entregaban algún aval de Cambio Radical, saldría a rectificarlo públicamente.

 

Es una decisión de Santos

Pero en los círculos políticos de Bogotá hay otra interpretación política, relacionada con la baja favorabilidad del presidente Santos en las encuestas. Sostienen que no es el momento para que los partidos que integran la coalición de Gobierno salgan a repartir respaldos en las regiones. Suponen que hay tiempo de recuperar imagen, porque la coyuntura actual obligará a que los aspirantes no quieran lucir en el rótulo de la campaña la imagen de Santos. Eso por un lado, y por el otro quieren observar cómo se van moviendo las posibles coaliciones en distintas partes del país, muy especialmente en Antioquia, donde el presidente Santos quiere ganarle la mano al expresidente y senador Uribe.

El otro aspecto que consideran los analistas políticos, es que la campaña se verá en todo su apogeo en los últimos tres meses, y tan solo a partir de julio o agosto se perfilarán los aspirantes más fuertes. Y en Palacio quieren jugar a la victoria, con los candidatos más seguros. Fíjense que Uribe en el Centro Democrático ha sido claro en que se podrán hacer coaliciones sin son necesarias, además porque cada día es más claro que ningún partido podrá ganar nada solo.

Serpa respalda a Luis Pérez

Los sectores liberales que no son afectos al exalcalde Luis Pérez le han dado garrote del bueno, desde que el Partido Liberal decidió entregarle el aval de la colectividad para la Gobernación de Antioquia. La senadora Sofía Gaviria lo hizo en una carta dirigida al escritor Héctor Abad Faciolince, en la cual dice que se opuso a la decisión del Partido Liberal, pero que por disciplina respetó la determinación tomada. Igualmente le critica a Luis Pérez que tenga el apoyo de los congresistas Luis Fernando Duque, John Jairo Roldán, Julián Bedoya y Oscar Hurtado, cuyos principios y filosofía liberal no comparte.

Pero el miércoles en la mañana el codirector del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa Uribe, le ofreció un respaldo total al exalcalde Luis Pérez, como candidato de la colectividad a la Gobernación de Antioquia. El periodista le dijo que había críticas desde distintos frentes en Antioquia por ese aval liberal a Luis Pérez. Serpa respondió con mucha calma: – “Pues en política es frecuente que ocurran situaciones de estas. Esas opiniones son respetables, que no estén de acuerdo con estas decisiones. Pero yo también he recibido voces de apoyo sobre la determinación de haberle dado el aval a Luis Pérez”, dijo.

Luis Pérez y su táctica

El exalcalde de Medellín Luis Pérez no modula palabra, y ni siquiera ha dado declaraciones luego de que el Partido Liberal le entregó el aval para la Gobernación de Antioquia. Algunos amigos le han escuchado decir que falta mucho tiempo, cinco meses, y que tampoco va a salir a polemizar con nadie. El Reverbero de Juan Paz conoció que Luis Pérez ha adelantado contactos con dirigentes de otros partidos, como por ejemplo el Conservador y que de los liberales lo apoyan el senador Luis Fernando Duque y los representantes John Jairo Roldán, Oscar Hurtado y Julián Bedoya.

Otras personas afectas al exalcalde, comentan que Pérez viene trabajando en silencio con líderes de los barrios y comunas de Medellín y con alcaldes de muchos municipios de Antioquia, quienes le han expresado su descontento con el trato que han recibido de la actual administración de Fajardo. En este aspecto ha aprovechado para hacer un diagnóstico muy completo sobre el Departamento, que le permite establecer el nivel de incumplimiento del actual gobernador. Pérez no aparece en los medios ni quiere salir a dar declaraciones. “Cinco meses es mucho, para salir desde ya”, dice.

 

Las Farc no paran de exigir

Desde el fin de semana para acá, cuando se conoció la segunda encuesta de Ipsos Napoleón Franco contratada por Semana, RCN Tv, RCN Radio y la FM, los cabecillas de las Farc no paran de dar declaraciones todos los días desde La Habana y de salir con nuevas exigencias. Primero se rectificaron en la decisión de liberar a los niños que tienen reclutados, mientras guardan silencio absoluto sobre las nuevas denuncias de reclutamiento y violaciones. Luego exigieron que el Gobierno colombiano levante la reserva de los archivos oficiales y ‘la desclasificación definitiva de la información reservada’ sobre el conflicto. El martes habló Rodrigo Granda: “Tenemos bases suficientes para materializar pronto el Acuerdo sobre el quinto punto de la agenda (víctimas)”.

Y luego agregó: “Seguimos a la espera de que el Gobierno nos haga conocer el conjunto de sus propuestas”, y añadieron que ya han presentado 140 propuestas, luego de la participación de cinco grupos de víctimas en la mesa de la Habana, a lo que se suman los aportes de la Comisión Histórica del Conflicto. Granda hizo énfasis en que este es el momento de “esclarecer e iniciar el desmantelamiento del fenómeno del paramilitarismo” y recordó “el inaplazable compromiso de esclarecer la verdad” y volvió a reclamar que “se abran los archivos” sobre el conflicto. Pero un detalle curioso es que del Gobierno no hay ni una sola respuesta.

Frases calientes…

  • “El ingrediente político del hacker, con amenazantes repercusiones judiciales, se utilizó para penetrar la campaña de Óscar Iván Zuluaga y para frenar su triunfo, sin importar que se mancillara la honra de su familia y su persona”. Expresidente y senador Uribe. El Espectador. 04/05/2015.
  • Uribe dijo que supo del hacker cuando “estalló el escándalo utilizado para ocultar la noticia del dinero del narcotráfico a asesores políticos del Gobierno y de una posible llegada de parte de ese dinero para cubrir, en 2011, el déficit de la campaña presidencial de 2010”. Expresidente y senador Uribe. El Espectador. 04/05/2015.
  • “La empresa Isagén ha sido líder en responsabilidad social durante su trayectoria, en la ejecución de obras en cada una de sus hidroeléctricas. La más reciente se compone de acciones de protección ambiental en la Estación Piscícola San Silvestre. No debemos poner en riesgo más de 23.000 hectáreas de bosques y espejos de agua y más de 5.200 millones de metros cúbicos de agua, que hoy protege Isagén”. Documento de congresistas contra venta de Isagén.
  • “Vendiendo a Isagén no se construye un nuevo país. Esta venta está en contravía de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo, al dejar expuestas las regiones más vulnerables que son las más necesitadas del desarrollo energético, sin cerrar brechas”. Documento de congresistas contra venta de Isagén.
  • “La venta es de dudosa rentabilidad financiera y escaso peso estratégico. Vender sin recibir los beneficios es un desahorro en un negocio altamente rentable, ya que pagado el costo financiero de las inversiones, quedan como patrimonio para la producción y su generación de valor es sostenido en el tiempo”. Documento de congresistas contra venta de Isagén.
  • “Peñalosa es un gran ciudadano pero “su lanzamiento es la garantía del triunfo de la izquierda que tanto teme porque es la notificación de la división de las fuerzas de centro en Bogotá… La U ratifica su respaldo irrestricto a Rafael Pardo porque es un estadista con capacidad de gerenciar a Bogotá y tiene todas las posibilidades de ganar”. Senador de la U Roy Barreras. El Espectador. 04/05/2015.
  • “Aún no se han resuelto los puntos que se refieren al desarme, desmovilización, reintegración y los que tienen que ver con la justicia transicional, con la verdad, reparación, garantías de no repetición y justicia”. Bernard Aronson. Enviado de Obama a Cuba.
  • “La justicia transicional es parte necesaria para un proceso de paz… no creo que la amnistía en blanco fuera aceptable para la Corte Penal Internacional”. Bernard Aronson. Enviado de Obama a Cuba.
  • “Clara López es más de lo mismo. A la ciudad le ha ido mal con los gobiernos de Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro, y hay que cambiar la manera de gobernar. Enrique Peñalosa. El Tiempo. 07/05/2015.
  • “Clara López fue la mano derecha de Samuel Moreno desde el comienzo de su gobierno hasta que este salió suspendido, y lo defendió hasta el último minuto. Cuando gobernó como encargada, mantuvo el mismo equipo de Moreno. Solo estuvo fuera del gobierno Moreno cuando fue candidata a vicepresidenta de Gustavo Petro. Claramente, ella es más de lo mismo”. Enrique Peñalosa. El Tiempo. 07/05/2015.

 

A fuego leeento…

  • No la tiene fácil el Gobierno con el Plan de Desarrollo, pese a que el proyecto ya salió para sanción presidencial. Ya se anuncian las primeras demandas.
  • La senadora Claudia López ya cantó la primera, porque según ella ya están prohibido “los pupitrazos en el Congreso”. Y los procesos de votación no fueron nominales y públicos.
  • “La famosa acta de conciliación, que está hecha en un servilleta vergonzosa, no cumple con ningún requisito legal y el informe presentado tampoco cumple con los requisitos legales”, dijo Claudia López, quien no carga agua en la boca para decir las cosas por su nombre.
  • La senadora agregó que el Plan de Desarrollo “es una caja negra donde nadie sabe quién votó ni quién hundió qué… Lo único que sabemos es que destrozaron el medio ambiente del país porque le entregaron los páramos a la minería y nadie quiere poner la cara para responder”.
  • Y luego añadió que pareciera que en el PND hubieran más votos de ministros que de los mismos congresistas. “El ‘mico’ más grande del Plan es la misma acta de conciliación porque no hubo voto nominal, no hubo voto público y se violó la ley y la Constitución.

 

La política en ascuas

  • Que se lanzó por quinta vez a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa. Una encuesta lo catapultó y la otra lo aterrizó en menos de 24 horas. De Peñalosa dicen los expertos, que tiene una gran capacidad para autodestruirse…
  • Pero no se puede minimizar, porque sea su quinto intento. Belisario Betancur, el hombre de Amagá, llegó a Palacio a la quinta, que fue la ganadora.
  • Andan con mucha curiosidad por la frescura que maneja Francisco Santos, pese a que apenas marca 8 puntos en las encuestas. Faltan más de cinco meses para las elecciones. Y cinco meses son eternos, aunque el que pega primero, pega dos veces…
  • La encuesta de Invamer Gallup, publicada por El Colombiano, tiene algunos vacíos, según los analistas y expertos. El Reverbero de Juan Paz publicará estas inquietudes mañana viernes.
  • Comentan por los lados de La Alpujarra, que es tal la preocupación del gobernador Fajardo por las próximas elecciones, que ya está haciendo cálculos electorales. Y dizque no le gustan… Pero dicen que no lo deja dormir Alonso Salazar, a quien a su vez no lo deja reposar su alto nivel de desfavorabilidad.
  • Y de Salazar comentan que está buscando el apoyo de la gente que despreció durante su administración…
  • La Convención Conservadora para escoger el candidato único para la Gobernación de Antioquia puede arrojar muchas sorpresas.

 

Liliana candidata única del CD

Como si se tratara de un verdadero reality “El Desafío”, la precandidata Liliana Rendón superó la última prueba, y se erigió en la candidata única del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia, al ganar con un 44% la encuesta abierta realizada en todo el Departamento por la firma Invamer Gallup, contra 13% del otro aspirante Andrés Guerra Hoyos. Como dijo Fabio Valencia Cossio, uno de los integrantes del Triunvirato en Antioquia, ambos precandidatos respetaron y se sometieron al proceso, el cual incluyó varios foros en diferentes sitios de la ciudad y otros en las subregiones de Antioquia. La etapa final era esta encuesta.

Con la presencia de los congresistas Oscar Darío Pérez, Regina Zuluaga, Santiago Valencia y Federico Hoyos, los directivos del Triunvirato Fabio Valencia y Luis Norberto Guerra, del Veedor del CD Julio González Villa y de los precandidatos Liliana Rendón y Andrés Guerra, ayer se dio a conocer el resultado de la encuesta en reunión privada celebrada en el Hotel Dann a partir de las 8 y 10 de la mañana. Y luego en otro salón, en el tercer piso, se compartió el resultado de esa reunión con seguidores de ambos aspirantes y medios de comunicación.

Convocatoria a la unión del CD

Liliana Rendón dirigió unas cortas palabras. Reconoció la gallardía de su contendor Andrés Guerra, a quien aceptó más como un amigo que como un rival. Dijo que este proceso tan largo había servido para mejorarlos a ambos, les ayudó a conocer mejor el Departamento y a conectarse más con la comunidad. Liliana les agradeció a todos las personas que han colaborado y le siguen ayudando en su campaña e invitó a Andrés Guerra a que se convierta en su jefe de debate. Y finalmente convocó a la gran unidad del Centro Democrático para ganar la Gobernación.

Fue un acto muy sencillo, pero rebosante de alegría y de afectos. Obviamente cuando Liliana ingresó al recinto fue ovacionada por todos sus seguidores. Y cuando llegó Andrés Guerra, los presentes se pusieron de pies y lo recibieron con gritos y aplausos hasta que se sentó en la mesa principal. No hubo espacios para comentarios desafinados, ni para reclamos. Y Fabio Valencia dijo que el próximo 23 de este mes en la Convención del DC en Bogotá, Liliana Rendón será proclamada como candidata única. También dijo que en este proceso se aprobó hacer coaliciones con otros partidos, sin son necesarias.

 

La gallardía de Andrés Guerra

Los aplausos que se le rindieron a Andrés Guerra no fueron gratuitos. Fue gallardo, serio y respetuoso a lo largo de todo este proceso. Ambos precandidatos se sometieron a todas las reglas y se respetaron, pese a las diferencias que se presentaron y que aún persisten entre los congresistas que los han apoyado. Entre ambos hubo y todavía se mantiene una buena relación, la cual quedó consolidada luego del acto en el Hotel Dann.

A Andrés Guerra le reconocen su preparación, su inteligencia y el respeto por sus principios y por su palabra. Es muy seguro que encabece la lista para la Asamblea por el Centro Democrático y que sea el jefe de debate de Liliana Rendón. Se desprende de sus palabras, luego de anunciar él mismo el resultado de la encuesta, al afirmar que no tendrá problemas en convertirse en un verdadero soldado de la causa para buscar el triunfo con Liliana Rendón en la contienda electoral por la Gobernación de Antioquia. – “Seguiremos sembrando”, concluyó

 

Las presencias y las ausencias

Es inevitable que de un acto de estos tan importantes no se desprendan comentarios políticos. La ausencia del expresidente y senador Uribe estaba anunciada por sus compromisos en el Congreso y la preparación de sus diligencias en la Corte Suprema de Justicia. Pero llamó poderosamente la atención la ausencia de los senadores José Obdulio Gaviria, Paola Holguín, Alfredo Ramos y la representante Margarita Restrepo, quienes integran el grupo de los “anti-Liliana”, y obviamente apoyaban a Andrés Guerra. En el acto estuvieron Oscar Darío Pérez, Regina Zuluaga y Santiago Valencia, quienes han acompañado siempre a Liliana, aunque este último no subió al piso tercero.

Vale anotar que al anuncio de la encuesta asistió Federico Hoyos, exasesor de Liliana Rendón, y quien forma parte de los llamados “Paolos”, los mismos “anti-Liliana, pero tampoco se hizo presente en el acto del tercer piso. Uno de los directivos del CD le dijo a El Reverbero de Juan Paz que los congresistas mencionados no asistieron por sus compromisos en el Congreso, “pero como le han hecho tanta oposición a la candidata, y algunos campaña sucia, no se escaparon de las suspicacias de los periodistas”, comentó otro. De todas maneras después de la Convención del 23 se sabrá si Uribe es capaz de implantar la disciplina en su partido.

Entre los periodistas se hicieron otros comentarios, como por ejemplo, que la ausencia de estos congresistas que lideran José Obdulio Gaviria y Paola Holguín carece de trascendencia, pues no tienen votos, ni trabajo político. La prueba es que no van a sacar entre todos ni un solo concejal en Medellín, lo cual demuestra que tampoco manejan voto de opinión. Otro directivo del CD le dijo a El Reverbero de Juan Paz: – “Estos procesos internos de los partidos son normales… El CD es un partido nuevo, y estamos seguros que cuando Uribe salga con sus candidatos Liliana y Juan Carlos a la plaza pública, aquí van a llegar todos…”

 

Por fin, convención conservadora

Se cumplió la reunión del Directorio Departamental de Antioquia, con la presión de la Dirección Nacional de que había que tomar una decisión. Fue una reunión tranquila, a la cual asistieron las diversas vertientes políticas de la colectividad a nivel regional. Se determinó realizar la Convención Nacional, para escoger el candidato único, el próximo 29 de este mes. Y en esa fecha se jugarán las cartas con los convencionistas para seleccionar el aspirante único, por el partido azul.

Otro detalle llamativo, es que el excongresista Oscar Suárez le solicitó a la directiva nacional que se le permitiera inscribir en forma extemporánea como precandidata a la Gobernación, a la excontralora de Bello, Eva Inés Sánchez. La directiva nacional se comprometió a responder en 24 horas. Con Eva Inés, ya serán cinco los precandidatos a la Gobernación, al lado de Carlos Mario Montoya, Marta Ramírez, Luciano Vélez y César Martínez.

Jefe del Comando Sur sí aprieta a las Farc

Noticias RCN Tv chivió a todo mundo con una carta que le envió el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John F. Kelly, al Miami Herald, “La resolución de Colombia merece apoyo”. En la carta el general John F. Kelly lanzó durísimas críticas a las Farc, porque según él, intentan “evitar el castigo” por los delitos de lesa humanidad y comparó a esta banda terrorista con los grupos yihadistas Al Qaeda y Estado Islámico. – “Como el Estado Islámico y Al Qaeda, grupos como las Farc, la organización guerrillera en Colombia, dirigen deliberadamente su propaganda con la esperanza de alcanzar la simpatía del público”, dice en su carta al Miami.

Kelly criticó que las Farc quieran mostrarse ante el mundo como víctimas del conflicto y aseguró que el Gobierno sigue contando con el respaldo de EE.UU. en las conversaciones de paz, y a la vez en su lucha contra Las Farc. Luego afirma: “ellos (las Farc) también esperan evitar castigos por cinco décadas de crímenes de lesa humanidad, incluyendo el uso regular de minas antipersona y los IEDS (artefactos explosivos) que han matado y mutilado a miles de soldados y civiles colombianos”. Y les critica lo que los cabecillas de las Farc les han dicho a los medios de comunicación porque se “retratan como víctimas, en vez de reconocer que también violaron los derechos humanos y están involucrados en el comercio de drogas”.

El Quemón

“Lo que pasa es que a los medios les gusta invisibilizar los logros que ha tenido esta administración y resaltan lo malo… Hay un inmenso temor de que si se visibilizan sus éxitos la Bogotá Humana se transforme en una corriente que dispute el poder nacional”. Alcalde de Bogotá. Gustavo Petro. El Espectador. 05/05/2015. …¡Cómo les parece, la culpa de la incapacidad del alcalde de Bogotá, es de los medios de comunicación!

Ir a la barra de herramientas