Al instante

El reverbero de Juan Paz

Al oído y en voz baja…

descarga-2 Logo
Los seguidores del exgobernador Fajardo no terminan de celebrar el fallo de la Procuraduría que lo absolvió de toda responsabilidad en el caso del contrato minero, y le concedió la duda razonable.
La noticia le cayó al hombre como un bálsamo, cuando lo llamaron a Estados Unidos, especialmente de una empresa que ha sido su habitual patrocinadora y protectora.
Un jurista dijo que “este caso quedó listo, pero llama la atención que los que se descuidaron fueron los de abajo… Es un fallo selectivo, odioso, monstruoso… ¿Cómo que Fajardo no se dio cuenta qué estaba firmando? La conclusión es muy sencilla: Si no hubo falta, que no sancionen a nadie. Ahora, Fajardo sabía que no podía delegar, porque Antioquia es una delegación minera, tuvo que leer todo para firmar…”
De todas maneras, como dijo otro jurista: – “Para qué más pataleos… Le pasó a Alonso Salazar ante el Consejo de Estado, y le pasó a Gustavo Petro. Y ahora a Fajardo en Procuraduría (Logo). Todos fallos controvertidos… Unos del Consejo de Estado y otros de Procuraduría y la vida sigue igual…”

Teleantioquia sigue repuntando

Mabel López

Mabel López

Sesenta días lleva en la gerencia de Teleantioquia Mabel López (foto), quien recibió el canal regional con un déficit de $1.786 millones de pesos. La tarea no ha sido fácil, pues se ha adoptado una política de austeridad muy rigurosa para ajustar el canal a las necesidades. Se necesitan mil millones para operar mensualmente y los ingresos no se han regularizado por dos razones: una porque el gobernador Luis Pérez no quiere que Teleantioquia sea un canal al servicio del régimen tal cual sucedió en la administración de Fajardo, y dos, porque la empresa privada ha restringido sus inversiones publicitarias en un 25%.

La plantilla ajustada de Teleantioquia es de 200 personas, más 65 que laboran en el noticiero y 25 corresponsales en los municipios. Mabel López le dijo a El Reverbero de Juan Paz que “se han tenido que tomar medidas muy dolorosas, pero que son indispensables. Y el personal lo ha entendido”. Sobre la programación, dijo que la Gobernación no va a tener programas en el canal. “Pero vamos a hacer unas propuestas novedosas. La programación ha mejorado mucho para la familia, el humor, el deporte, tenemos más variedad”, dijo la gerente.

El canal recupera su identidad

logo_teleantioquia_mi_canal
La gerente Mabel López dijo que “estamos muy contentos con el noticiero”. Y manifestó que tanto el canal como el noticiero han recuperado su identidad. Expresó que ha tenido mucha acogida esa franja de las 7 de la noche con el noticiero, Modos y moda y Plop, el humor. “Estamos buscando que el canal vuelva a ser atractivo para la familia, para todos los públicos, y para la empresas para que vuelvan a invertir en publicidad.

Sobre la programación de la Semana Santa, Mabel López dijo que será muy atractiva. Teleantioquia (logo) está preparando documentales propios y otros con Televida. Habrá transmisión en algunos actos religiosos como la procesión del Santo Sepulcro, el Domingo de Resurrección desde Barbosa, los actos de Marinilla, en fin, “queremos que Teleantioquia vuelva a ser el reflejo del Departamento. Y en eso hemos ganado en rating y en el reconocimiento de la gente”, concluyó la gerente de Teleantioquia. La gente ya lo comenta en la calle.

Se cae otro testigo falso contra Luis A. Ramos

Luis Alfredo Ramos

Luis Alfredo Ramos

Dos años y siete meses de detención preventiva cumple el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos (foto) sin pruebas, ni evidencias. A la cadena de testigos falsos que se ha venido descubriendo, confesos unos y condenados otros, se suma ahora el de Mauricio Palacio Tejada, el conductor que andaba testificando de la mano de Pablo Hernán Sierra, alias “Alberto Guerrero”. Este nuevo falso testigo en el caso del exgobernador sería procesado por la justicia en contumacia.

Según la información clave, se trata del responsable del tercer testimonio clave del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia, en contra del excandidato presidencial del Centro Democrático por sus presuntos vínculos con paramilitares. Hace algunos días se realizó la audiencia de imputación de cargos ante el juez doce penal de Medellín, en contra de Mauricio de Jesús Palacio Tejada, quien declaró contra Ramos.

Trascendió a los medios que Palacio Tejada declaró en contra de Ramos y luego viajó a Chile, al parecer, para eludir su obligación de sustentar su testimonio ante la justicia. El abogado defensor de Ramos, Luis Gustavo Moreno, dijo que ante la negativa de Palacio Tejada la única salida será la contumacia del posible falso testigo (juicio en ausencia por evadir la justicia). Palacio Tejada ha sido citado sin éxito en tres ocasiones por la Fiscalía General de la Nación y el Consulado colombiano de Antofagasta en Chile.

La pregunta que surge es obvia: ¿Quién o quiénes le financiaron el viaje a Chile y lo sostienen allá?

Continúa la novela de Mauricio Palacio

Oscar Arboleda, ex congresista

Oscar Arboleda, ex congresista

El tema del testigo Mauricio Palacio Tejada se va desgajando poco a poco. Hay varias piezas que no encajan. Un diario bogotano da cuenta que el defensor del exparlamentario Oscar Arboleda (foto), José Strugber, “además de recusar al magistrado auxiliar José Reyes Rodríguez Casas, anunció que presentará una queja disciplinaria en su contra en la Procuraduría General”.

La información que trascendió es que ambas denuncias se motivaron en que “al parecer Reyes se reunió de forma irregular con el testigo Mauricio Palacio Tejada el día 11 de febrero en Medellín. Ese día estaba citado el testigo, pero según el documento de la recusación, el magistrado consignó que éste no llegó”.

No obstante, de acuerdo con la defensa, el testigo Palacio Tejada sí acudió a la cita y se reunió con el magistrado sin que quedara registrado supuestamente porque se discutieron temas de seguridad.

“El magistrado auxiliar busca justificar su actuación, manifestando que se reunió con el testigo para tratar un asunto de seguridad y que hizo constar en el acta del 11 de febrero de 2014 la no comparecencia del mismo ante su negativa a declarar. Si el testigo acudió al magistrado para darle a conocer problemas de seguridad (…) porque no informó inmediatamente a la autoridad encargada”, expuso el abogado en el documento de recusación.

¿Por qué le creen a “Guerrero”?

Alias "Alberto Guerrero"

Alias “Alberto Guerrero”

El caso del otro testigo Pablo Hernán Sierra, alias “Alberto Guerrero” (foto) también despierta muchas sospechas. “Guerrero” ha engañado a la Fiscalía y a la Corte en varios procesos distintos al del exgobernador Luis Alfredo Ramos. El hombre ha caído en una gran cantidad de mentiras. Sin embargo lo mantienen firme. ¿Saben por qué?

Una persona que se mantiene por los predios de la Fiscalía General de la Nación le comentó a El Reverbero de Juan Paz, que “Guerrero” es considerado clave en el proceso contra Santiago Uribe, el hermano del expresidente Uribe. – “La Fiscalía no lo quiere deslegitimar, o sea que “Guerrero” es testigo serio y creíble para unos casos y para otros es un mentiroso”, dijo una fuente del ente acusador.

Estos pequeños-grandes detalles son los que le hacen perder credibilidad a la Fiscalía, cuyo prestigio ya anda por las alcantarillas, para utilizar una palabreja prestada de un político camuflado.

¿En qué va todo el proceso?

descarga-1
Hay varios detalles que contribuyen a generar más incertidumbre en el proceso del exgobernador de Antioquia, aparte de los insucesos con el cartel de los testigos falsos. En febrero se acaban los testimonios. Pero la defensa pidió tres testimonios y tres pruebas escritas, desde enero y julio del año pasado. Pero un año y dos meses después de surtir la etapa de los testimonios, aún se está a la espera de que la Corte Suprema (logo) acepte si esas pruebas se decretan o no. Y luego de esas pruebas, si se decretan o no, siguen los alegatos de conclusión.

¿Cuánto hay que esperar más para decretar esas pruebas? La Corte Suprema de Justicia se toma el tiempo que le da la gana, mientras varios de sus miembros viajan al exterior, dictan conferencias, tiran locha… Y que sus detenidos se pudran junto con sus derechos fundamentales.

¿Qué pasa con Belén de Bajirá?

Belén de Bajirá

Belén de Bajirá

Hay mucha preocupación en la Gobernación con Belén de Bajirá (foto). Un asesor del gobernador le dijo a El Reverbero de Juan Paz que “unos vivos andan detrás de las regalías. Y por eso están luchando para que esas tierras, unas 200 mil hectáreas, queden en el Chocó, para que se abandonen del todo. ¿O es que acaso tiene con qué asumir al corregimiento?”

Según los análisis, el informe de Agustín Codazzi no es muy claro… Este es un tema más político que jurídico. ¿O será que el Departamento del Chocó tendrá cómo sostener la escuelas, aportar para la salud, es decir, lo que le da Antioquia?

 

Comunidad de ideas en encuentro de contralores

contralores
Los contralores de los demás departamentos que estuvieron en Medellín, se mostraron sorprendidos por el estilo descomplicado del anfitrión, Sergio Zuluaga, el contralor de Antioquia y también por la claridad para abordar los temas de su responsabilidad (foto).

A su vez, el Contralor General de Antioquia, y presidente colegiado del Consejo Nacional de Contralores, Sergio Zuluaga Peña, se mostró complacido por la calidad de la jornada académica en el encuentro de contralores del país realizado durante el jueves en Medellín.

Zuluaga Peña manifestó igualmente que hay grandes retos para las contralorías departamentales, en temas como modernización, unidad de criterios en procesos de responsabilidad fiscal, y sobre todo la defensa y el trabajo en bloque para seguir liderando procesos de auditoría regional de manera descentralizada.

Es un clamor de los contralores territoriales que siga teniendo vigencia el control fiscal en todos los territorios de las regiones del país, como hasta ahora lo vienen haciendo, en un marco de legalidad y propendiendo por la excelencia en el control fiscal.

Columnista: La coherencia de una concejal

Luz-María-Múnera-Medina
Por Luz María Múnera Medina (foto).

El Concejo de Medellín aprobó la enajenación de las acciones de ISAGEN que aún posee Empresas Públicas de Medellín. La votación dividida, 12 a favor y 9 en contra, deja ver que aún quedan asomos de Dignidad en la Corporación, que la Defensa del Patrimonio Público no es un discurso vacío y acomodaticio. Es un compromiso ético y moral.

Nueve concejales manifestaron un NO lleno de argumentos jurídicos, políticos, ambientales y económicos en defensa de un activo fundamental para EPM y para la Soberanía Nacional, mientras los 12 restantes, acomodaron su discurso a los intereses del alcalde y del gerente del ente autónomo, quienes dejaron ver su verdadero talante neoliberal y su genuflexión ante el Grupo Empresarial Antioqueño.

El cuadro es lamentable: El Comité Intergremial de Antioquia y una corporación financiera asistieron al debate final para enseñarle a los corporados cómo deben invertirse los dineros producto de la privatización. Hablaron con desparpajo, cómodos y tranquilos, y pensamos con extrañeza, ¿dónde estaban y por qué no asistieron cuando se convocaron a participar de los Foros para dar claridades a la ciudadanía sobre la mejor decisión que debía tomarse frente a las acciones?

Con todas las condiciones en contra, con un alcalde agresivo e irrespetuoso en medios de comunicación, nueve concejales de Medellín demostraron que sí puede hacerse Control Político, tener independencia y autonomía, que se puede marcar diferencia en el estudio y el nivel de los argumentos. Perder una votación pero ganar en Dignidad.

Nueve concejales mantuvieron con altura una posición, en muchos casos en contra de sus copartidarios, una decisión difícil de tomar pues implicaba estudiar más, prepararse mejor, esforzarse por no caer en el cómodo lugar común del discurso oficialista.

Entre los nueve concejales que marcaron diferencia e independencia, que no se dejaron presionar ni amedrentar, se encuentra la representación del Polo Democrático Alternativo. Desde esta curul, al servicio de todas y todos los ciudadanos de Medellín, felicito a los representantes de la Dignidad y llamo a los privatizadores a replantearse sus posturas, pues en el cuatrienio que apenas comienza, a todas sus intervenciones las perseguirá el fantasma de la primera decisión importante que tomaron en el Concejo.

Gardeazábal y Peláez en La Pega

descarga
El martes pasado debutaron en La Pega, una plataforma digital Spreaker, el escritor y columnista Gustavo Álvarez Gardeazábal (foto) y el siempre añorado en la radio Hernán Peláez Restrepo (foto), quienes hasta diciembre de 2014 fueron las estrellas de la hoy alicaída Luciérnaga, de Caracol Radio. Gardeazábal y Peláez utilizan también sus cuentas en Twitter @eldoctorpelaez y @ElJodario para delinear los temas que van a abordar.

“Buenos días a todos los seguidores de nuestras páginas, a los denominados twiteros, y a los oyentes que durante el curso del día van a poder encontrar esta breve charla que vamos a sostener con la huella de Gardezábal, para airear temas de la común ocurrencia, y sobre todo, del interés de los oyentes y de la ciudadanía por saber cuáles son las verdades que a veces se ocultan, se traspapelan”. Este fue el primer saludo de Peláez a sus oyentes.

Gardeazábal respondió: “Buenos días a los oyentes y a esos miles y miles que desde ayer (lunes) están llenando el Twitter y el Facebook y los correos, felices, porque vamos a volver a hablar y a contarle al país lo que en otras partes no se puede contar”.

Para que ustedes vean que la calidad no se improvisa. Gardeazábal y Peláez ya están en cuatro emisoras por internet, Summa Studio, que dirige Raúl Marmolejo, otra de Panamá, una más en California y una en FM en Cajicá.

Los líos de Grosso en Cafesalud

Guillermo Grosso

Guillermo Grosso

Los problemas de Guillermo Grosso (foto) en Cafesalud van mucho más allá de la aparente tranquilidad y moderado optimismo que refleja en sus entrevistas, especialmente en la que le concedió al diario El Espectador. Sostiene que nunca percibió que perdieron la confianza en él. Y dice además que “Mi relacionamiento con el ministro y con el superintendente siempre fue igual”.

Grosso afirma que cumplió las metas para las cuales fue llevado: “la primera, ampliar la red de servicios para mantener la atención. Es decir, contratar IPS. De hecho, no llegué a contratar todas las que tocaba; quedó un bache de unos 200 municipios. La segunda tarea era montar un modelo de atención que mostrara mayores facilidades de acceso. Eso también se hizo. La tercera labor era que la operación funcionara bien y esos aspectos funcionan”.

Hay un detalle muy importante que no ha aparecido en medios y mucho menos en esa entrevista. Antes de llegar a su cargo en Cafésalud, Grosso ordenó una remodelación a su oficina que alcanzó un costo de 1.400 millones de pesos.

Otro dato adicional al caso del auditor del asesinado Luis Alfredo Caicedo. El hombre debía presentar un informe sobre contratación a la nueva junta directiva de Cafésalud. Ese mismo día amaneció amordazado, asesinado por asfixia, con heridas de arma blanca…

Ir a la barra de herramientas