Al instante

El reajuste pensional

Por Grupo Editorial GES, director Octavio Quintero

Imagen confidencialcolombia.com
Nueva Aclaración

En aclaración legal reciente que hicimos al editorial de la RED-GES sobre “PENSIONADOS: SE INICIA LA BATALLA FINAL”, decíamos que es tan complicado manejar el galimatías de la jurisprudencia laboral y pensional que termina uno enredado. Afortunadamente, agregábamos al comentario dirigido al internauta, Arnoldo Ramírez, los pensionados han venido acumulando un conocimiento sobre estas materias que resulta valioso a la hora de aclaraciones como la que procede a continuación:

 

El internauta, Oscar Julián Vásquez Giraldo, dirigiéndose a Antonio Guihur Porto le dice:

– Antonio: ¿Cómo te parece lo que está sucediendo con el aumento de la mesada pensional, de un 2% para los que estamos en fondos privados?

Asociación de Pensionados de Fondos Privados –APENPRI-“.

 

De vuelta, Guihur Porto le responde:

– Hola Oscar J. No hay derecho para ese abuso de los fondos privados de pensión que irrespetan y no cumplen la ley de que el valor de las mesadas de TODOS los pensionados, sin discriminación de que el pensionado pertenezca  al fondo público (Colpensiones) o fondos privados, se debe aumentar anualmente en el mismo porcentaje del IPC certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior.  El IPC decretado por el DANE para el año 2017 fue de 4.09% y por consiguiente el incremento de TODAS las mesada pensionales debe hacerse con fundamento en este porcentaje de 4.09%.

Pienso que esa situación de inequidad que están padeciendo los pensionados de fondos privados debe ser demandada ante el Ministerio de Trabajo, ante la Superintendencia Financiera, la Procuraduría general y ante las altas cortes y además, ante la Organización Internacional del trabajo.

(Estaré reenviando estos mensajes a todo el gremio de pensionados).

A este medio de la RED-GES le pareció interesante el tema y se propuso averiguar el alcance de la denuncia de Oscar J., dando con el portal Finanzas Personales y con la noticia: “Así sube la mesada que reciben los pensionados en 2018” 

(…)

“Colombia, desde hace años, tiene establecidos dos sistemas de pensiones que coexisten: el Régimen de Prima Media (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). El primero es público y lo maneja Colpensiones y el segundo es privado, donde están las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Hoy son 4: Colfondos, Porvenir, Protección y Old Mutual.

“La ley establece que el 1º de enero de cada año el incremento de la pensión debe ser igual a la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. Pero, para las pensiones no superiores al Salario Mínimo (SM), el reajuste será igual al SM decretado por el gobierno nacional.

“Esto quiere decir que las pensiones del año 2017 de $ $737.717, serán reajustas por 5,9% en que se incrementó el SM, pero las superiores a ese monto, el reajuste solo será del 4,09% en que se incrementó el IPC.

“Sin embargo, aclara la nota de Finanzas Personales, “si la persona pertenece al régimen individual con solidaridad (RAIS), el reajuste se hará con otros parámetros ya que el recálculo anual se hace tomando como base el capital acumulado, la rentabilidad, los beneficiarios del afiliado y la expectativa de vida, porque en este modelo el cotizante no puede quedarse sin recursos antes de fallecer. Por lo tanto, ese aumento puede ser mayor, menor o igual a la inflación”.

Es pertinente insistir en que, como la legislación es bien complicada, la RED-GES no pretende cerrar el punto aquí, sino dejarlo en consideración por si dentro de la Red de Pensionados existen criterios diversos y de consideración jurídica.

Fuente y enlace de interés:

FINANZAS PERSONALES

Ir a la barra de herramientas