Al instante

El que no la hace a la entrada…

Por la Bruj sin escoba

La hace a la salida. Este axioma fue cumplido al pie de la letra por el saliente embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Witaker, quien resolvió convertirse a última hora en fiscal,  juez y determinador de la suerte de Jesús Santrich.

Como ya va de regreso a su país, seguramente a disfrutar las mieles de no hacer nada después de haber hecho quien sabe cuántas cosas, Witaker habló, por sí y  ante sí,  del acuerdo de paz y de las fechas que el mismo establece para definir si los supuestos delitos de ex militantes se cometieron antes o después de determinada fecha. En fin, dio cátedra de todo, menos de diplomacia, sin respeto alguno por la soberanía e independencia  de la rama judicial de un país que lo acogió  durante varios años.

El “diplomático” no quería irse sin cagarla y logró plenamente su objetivo. Bien ido, señor.

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

Así sucedió con las últimas apariciones de los cinco candidatos presidenciales, dentro de la “debatitis” aguda que se presentó en la ya prologada y fatigante carrera hacia el Palacio de Nariño.

Los dos últimos enfrentamientos propiciados por el periódico El Tiempo y el canal Caracol les permitieron por lo menos a quienes aspirar a regir a Colombia a partir del 7 de agosto, ser más explícitos en sus ideas y propuestas – claro que como ocurre siempre estas últimas no se cumplirán —pero al menos se pasó de la rigidez extrema a la libertad de expresión.

Tanto Roberto Pombo, en el primero, como Juan Roberto Vargas, en el segundo,  les permitieron a los cinco exponer con mayor claridad sus ideas, y no se tuvo, ni jueves ni viernes, la imagen de los candidatos como si estuvieron presentando un examen oral con régimen dictatorial.

Aunque algunos sostienen que esta clase de confrontaciones ayudan a tomar decisiones, la bruja cree que son muy pocos los votantes que ya el jueves y viernes no tenían claro por quien iban a votar.

DOS TENDENCIAS DEFINITIVAS

 Aunque muchos lo nieguen, la por ahora incancelable polarización que tiene sumido al país en un enfrentamiento mayúsculo, será el síntoma que rondará las elecciones de este domingo.

Izquierda y más apertura y libertades representadas por Gustavo Petro y Humberto de La Calle, y derecha encarnada por Iván Duque y Germán Vargas, serán las principales motivadoras del sufragio. Y en el medio, la tibieza de Sergio Fajardo.

En el debate del periódico El Tiempo, sobre todo, quedaron manifiestas esas dos posiciones: la que aboga por la paz, por la reconciliación, y la que proclama la guerra, el odio y el enfrentamiento.

Lo mismo la lucha de clases o algo que llaman así, quedó también patentizada y pidió pista para estar hoy frente a las urnas: menos impuestos para los más ricos y ampliación de la base tributaria, por un lado, contra elevación de gravámenes a los más pudientes e incremento de impuesto a las tierras improductivas y concentradas en pocas manos.

Lucha de clases a la que algunos apelan para infundir miedo pero que siempre ha existido y en algunos países que ahora son más prósperos y desarrollado que Colombia, ha podido superarse sin traumatismos. .

En eso obtener el beneplácito de los poderosos, Vargas Lleras llegó tarde porque ya es patrimonio exclusivo del uribismo

 

 

PERIODISMO NEUTRAL Y EQUILIBRADO

Dos claras muestras del periodismo “neutral” y “equilibrado” que algunos dicen ejercer en Colombia, donde hay libertad de prensa pero no libertad de información,  se dieron en la semana que termina y corrieron por cuenta de quienes para algunos son “ejemplo” en la profesión.

La primera de ellas, una vez MÁS, , lo protagonizó el “maestro” Yamid Amat en su noticiero CM&. Salvo alguna explicación valedera, el “turco” entrevistó el lunes media hora, a Sergio Fajardo; el martes a Humberto de la Calle; el miércoles a German Vargas; el jueves al registrador y el viernes a Iván Duque. Si alguno no advierte la ausencia de uno de los grandes protagonistas de la contienda, Gustavo Petro, es porque no vive en Colombia.

Salvo una razón muy poderosa que justificara este proceder, Yamid Amat sacó a  las patadas de su noticiero al ex alcalde de Bogotá. Y que no venga a decir que era más importante el cuestionado y poco creíble Registrador que el candidato de muchos millones de colombianos.

Y la otra perla de este periodismo imparcial y equilibrado, corrió por cuenta del soberbio Néstor Morales en su emisora Blu.

Casi a los gritos, sin atender a Petro, a quien estaba entrevistando y le recamaba respeto, lo atropelló para enrostrarle supuestos ciertos malos manejos del ex alcalde en su gestión. Más parecía este Morales un implacable Fiscal acusador que un periodista mesurado y decente.

En este caso al periodista se le salió el chibcha, vale decir el indio, y su condición irrenunciable de cuñado del candidato uribista, Iván Duque.

Dos episodios vergonzosos de los que debían tomar nota en las facultades de periodismo, para recalcarle a los estudiantes qué no se debe hacer en el ejercicio de la profesión.

CUANDO SE EQUIVOCAN LOS PAPELES…

Se llega a límites insospechables y nada deseables en cualquier profesión, pero sobre todo en el periodismo. Cuando el periodista se cree más importante que el personaje y asume equivocadamente el papel de éste, apagá y vámonos porque lo que sigue es periodismo de pacotilla.

A la bruja la enferma y le causa náuseas la fastidiosa Vicky Dávila, una muchachita estrato nueve que se cree parida por el sobaco del Espíritu Santos, y quien en su abultado egocentrismo, cree que todos tienen que rendirle pleitesía.

Al día siguiente de su épica tarea creativa, el Señor estaba dedicado a descansar pero recordó que se le había olvidado crear a las inmamables y ordenó su aparición. Pero tarde Maestro, porque ya Vicky iba adelante, le llevaba 3 minutos 20 a la segunda, había ganado la meta volante y el premio de montaña y estaba apenas a escasos cien metros de ganar.

Desde entonces su meta ha sido poder incrementar con veinte, treinta o cuarenta alimañas su cauda en las inmundas redes sociales, algo que parece estar logrando, aunque el periodismo quede reducido a su fortalecimiento como estrella principal, sin importarle un comino lo que diga o deje de decir su personaje.

NOMBRANDO MINISTROS

Después del debate del viernes auspiciado por El Tiempo, algunos salieron cuasi colocados y con cartera ministerial bajo el brazo. Carlos Fernando Galán, Santiago Pardo, Juan Pablo Córdoba y David Luna, entre otros, quienes serían ministros en un hipotético gobierno de Germán Vargas.

Esta noche sabrán si comienzan a completar ajuar para su posesión el 7 de agosto o solo se quedó en ganas su ansiado ministerio, pues lo primero que tiene que ocurrir es que su nominador, Vargas, pase siquiera a la segunda vuelta.

Y en el caso de David Luna, para materializar su chanfa ministerial, tiene ante todo que derrotar en gavilla, con el otro David – Barguil – al poderoso Goliat que van a enfrentar este domingo: Gustavo Petro.

El mejor nombramiento fue el de este último, referido al retrógrafo Alejandro Ordoñez:  ”Si le digo a quien no nombraría; a Ordoñez, porque sería volver a  la inquisición y a la Constitución del 86”, dijo Petro al responderle al periodista, Rodrigo Pardo..

36 ENCUESTAS EQUIVOCADAS ?

Demás está decir que cada día se encuentran más y más desprestigiadas las encuestas, y para nadie es un secreto que tras ellas se esconden toda clase de intereses políticos y económicos, por lo que su manipulación resulta incontrovertible.

Pero de ahí a afirmar que 30 0 36 encuestas realizadas por las principales firmas del país, a razón de cinco o seis por cada una de ellas desde hace meses, estén erradas, es cuando menos un atrevimiento.

El párrafo anterior, para señalar que en esas 30 o 36 muestras de Yanhass, Guarumo, Centro Nacional de Consultoria, Invamer Gallup, Datexco y Cifras y Conceptos, Germán Vargas no ha sobrepasado el diez o doce por ciento de intención de voto.

Sin embargo, y ante esa situación tan evidente, César Caballero, cabeza de la última de las mencionadas, se la ha jugado al señalar que el ex vicepresidente pasará a la segunda vuelta, arriesgado vaticinio que sustentó tras una serie de sumas, restas, divisiones, cálculos y especulaciones y otras maniobras desconocidas para el ignorante vulgo.

Si acierta en su pronóstico este nuevo Gonzalo Amor de la política colombiana, habrá que hacerle el respectivo reconocimiento. Si falla, esta noche tendremos unas cifras chimbas y unos conceptos más chimbos todavía.

ARRIBA LOS “COMETEROS”

Se les denomina así en el ámbito futbolero, a ciertos comentaristas que se encargan de inflar y engrandecer con sus comentarios de mañana, tarde y noche, a determinados jugadores, y no se crea que es por convencimiento o porque en realidad lo merezcan.

Muchos de esos panegíricos interminables sobre determinado futbolista tienen otra razón muy podero$a, y a raíz de la copa mundial que se jugará en Rusia han vuelto a  aparecer con mayor profusión.

En los últimos días se escuchó a uno de estos sabios del decadente balompié colombiano, poner en el Olimpo futbolero mundial a Mateus Uribe, ahora jugando en el América de Méjico. De entrada aseguró que lo pretende el Real Madrid para reemplazar a su lateral derecho Carvajal, y en pocas palabras, les dijo a los colombianos que Carlos Alberto, Cafú y Alava, entre otros, son unos patinchados al lado de Uribe

Vaticinó también este sabio que Mateus “tiene” que jugar en el viejo continente, y le encimó, además de su posición de marca punta para la cual no estaba promocionando – y que en  la  práctica no lo es  — la de volante de marca y hasta de volante de creación.

Las “cometa$” están, pué$, a la orden del día.

Acerca de Revista Corrientes (1994 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas