Al instante

El presidente turco dice que el asesinato de Jamal Khashoggi fue ‘planeado’ y pide la extradición de los sospechosos saudíes

Por Kareen Fahim, The Washington Post

El presidete turco Foto aa.com.tr

Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi fue un asesinato “planificado” y “brutal” y pidió a Arabia Saudita que extradite a 18 sospechosos a Turquía para enfrentar la justicia por el crimen.

Los comentarios altamente anticipados de Erdogan, durante un discurso ante su partido gobernante en Ankara, la capital turca, contradijeron las cuentas de Arabia Saudita de que Khashoggi fue asesinado cuando una discusión dentro del Consulado Saudí en Estambul se convirtió en una pelea a puñetazos. El líder turco no acusó directamente a la dirección saudí de participar en el asesinato, pero indicó firmemente que la investigación saudí, que ha resultado en el arresto de 18 personas hasta el momento, aún no ha llegado lo suficientemente alto a los círculos gobernantes del reino.

“No va a satisfacer al público simplemente fijando este tipo de asunto en unos pocos oficiales de seguridad e inteligencia”, dijo. “Encubrir este tipo de salvajismo dañará la conciencia de toda la humanidad”.

“Arabia Saudita dio un paso importante al aceptar el asesinato. Después de esto, esperamos que revelen a los responsables de este asunto. Tenemos información de que el asesinato no es instantáneo, sino planeado ”, dijo.

Aunque Erdogan no abordó las acusaciones más explosivas que surgieron durante la investigación, en particular que Khashoggi fue desmembrado después de que fue asesinado, el presidente proporcionó el calendario más detallado de los días y las horas previas al asesinato el 2 de octubre. dijo que un equipo de agentes saudíes que fueron enviados a Estambul se había preparado cuidadosamente para la muerte de Khashoggi.

El equipo saudí que planificó el asesinato fue alertado por primera vez, dijo Erdogan, luego de que Khashoggi visitó el consulado el viernes 28 de septiembre.


El presidente Recep Tayyip Erdogan divulgó el martes detalles de la investigación de Turquía sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.Erdogan, a la derecha, le da la mano al príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, antes de su reunión en Jiddah, Arabia Saudita, en julio de 2017. (STF / Presidency Press Service / Pool Photo a través de AP)

“La planificación y el trabajo de una hoja de ruta comienza aquí”, dijo el presidente. Comenzando tres días después, el 1 de octubre, los equipos de agentes sauditas comienzan a llegar a Estambul, con un equipo visitando áreas boscosas en y alrededor de Estambul “para reconocimiento”, dijo Erdogan, refiriéndose a las áreas en las que la policía turca se enfocó más tarde mientras buscaban El cuerpo de Khashoggi.

Después de que otro equipo llega al consulado de Estambul, “el disco duro de la cámara del consulado se retira”, agregó. El equipo saudí consistió en “inteligencia, seguridad y trabajadores forenses”, dijo Erdogan.

Khashoggi ingresó a la misión alrededor de la 1:14 pm del 2 de octubre. Cuando no había salido unas horas más tarde, su novia, Hatice Cengiz, quien lo estaba esperando afuera, alertó a las autoridades, y se inició una investigación, dijo Erdogan. Las imágenes de la cámara mostraron que Khashoggi nunca se había ido, agregó.

Erdogan destacó los intentos de los saudíes de obstruir o encubrir el asesinato, incluida una estafa en la que participó un agente saudí que estaba vestido como Khashoggi y capturado en una cámara que salía del consulado.

“¿Por qué se reunieron 15 personas en Estambul el día del asesinato? “¿De quién recibieron órdenes estas personas?”, Preguntó. “¿Por qué se abrió el consulado no inmediatamente sino días después para la investigación? Cuando el asesinato fue obvio, ¿por qué se dieron explicaciones inconsistentes?


El lunes, personal de seguridad custodia el consulado de Arabia Saudita en Estambul.El príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita llamó al hijo de Jamal Khashoggi, el reino anunciado el lunes temprano, para expresar sus condolencias por la muerte del periodista asesinado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul por funcionarios que presuntamente incluyeron a un miembro de la comitiva real.(Lefteris Pitarakis / AP)

“¿Por qué todavía no se encuentra el cadáver?”

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo el martes que el reino estaba comprometido con una “investigación exhaustiva” sobre la muerte del periodista y que envió un equipo a Turquía.

Hablando en Indonesia el martes, Jubeir dijo que los investigadores saudíes habían “descubierto evidencia de un asesinato”. También se comprometió a establecer mecanismos que evitarían incidentes similares en el futuro, sin ampliar lo que serían.

Khashoggi, un colaborador de The Washington Post que había escrito columnas en las que criticaba al liderazgo saudí durante el año pasado, fue al consulado en la tarde del 2 de octubre para obtener los documentos que le permitirían volver a casarse.

Su muerte ha arrojado una dura luz sobre el gobierno del joven príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien ha aliviado las restricciones sociales en su hogar mientras persigue una implacable represión contra sus rivales y críticos, encarcelando a cientos de personas. Mohammed también ha tratado de atraer a disidentes exiliados como Khashoggi, que vivía en Virginia, a Arabia Saudita, dijeron los amigos de Khashoggi y otros exiliados.

En Riyadh el martes, las autoridades sauditas inauguraron una conferencia de inversión histórica con la intención de señalar de nuevo que el reino está abierto para los negocios.

Pero mientras la lista de invitados para la conferencia del año pasado se lee como un quién es quién de la élite empresarial global, el período previo al evento del martes se ha visto afectado por retiros de una corriente de inversores y políticos occidentales, incluido el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el Fondo Monetario Internacional La directora general Christine Lagarde.

Se espera que la audiencia del martes sea dominada por representantes de compañías de Oriente Medio, Asia y Rusia, lo que sugiere que el boicot occidental puede tener un impacto limitado en las perspectivas económicas de Arabia Saudita.

El caso Khashoggi también ha avergonzado a la administración Trump, que considera al príncipe heredero como uno de sus aliados árabes más cercanos y a Arabia Saudita como la piedra angular de una estrategia estadounidense para contrarrestar a Irán. El lunes, la directora de la CIA, Gina Haspel, se dirigió a Turquía, donde se espera que evalúe la solidez de la evidencia de que los funcionarios turcos han estado alimentando por goteo a los medios durante semanas .

Una serie de filtraciones de videos turcos que surgieron el lunes parecían representar a los saudíes que intentaban cubrir sus huellas después de la muerte de Khashoggi, incluidas imágenes de hombres en el consulado que quemaban documentos y un cuerpo con doble atuendo para vestir a Khashoggi, para que pareciera que el periodista había aparecido. Salió del consulado como decían los saudíes.

Las filtraciones también parecían tener la intención de avivar un sentimiento de anticipación antes del discurso de Erdogan, quien reprendió a los saudíes en las últimas semanas por no cooperar con la investigación turca, pero no llegó a culpar al gobierno saudí por la muerte de Khashoggi.

El domingo, en una vista previa de su discurso, Erdogan dijo que explicaría el episodio “de una manera muy diferente”, informó la agencia de noticias semioficial Anadolu.

“El incidente será revelado por completo”, dijo.

Louisa Loveluck en Beirut contribuyó a este informe.

Acerca de Revista Corrientes (2664 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas