Al instante

EL PANAL DE MIELES: Concejos y asambleas

Por Alejandro Mieles Trespalacios

Concejales Electos de Sincelejo Footo El Universal

 

Las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales no aprueban Leyes .El único que lo hace es el Congreso—integrado por el Senado y la Cámara–.Los Acuerdos y las Ordenanzas son actos administrativos, cuyas demandas se tramitan ante los Tribunales Contencioso, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

 

Augusto Tinoco Pérez (Q.E.P.D.) Profesor Emérito de la Universidad de Cartagena, Fiscal por más de 30 años de los Tribunales Superior y Contencioso del viejo Bolívar, responsable de las materias de Introducción al Derecho y Derecho Penal en la misma Alma Mater, ante alumnos y ante quienes no lo fuimos, pero nos preciamos de haber sido sus amigos, sostenía la anterior posición sobre el Congreso ,las Asambleas y los Concejos, cuyos cuerpos son de representación popular, según nuestra Carta Magna.

 

Acudimos a este valioso concepto de TINOCO PEREZ, con ocasión de la instalación de los Concejos y Asambleas –en su primer período de sesiones que se inicia el primero de enero de 2016—para reflexionar sobre el uso del lenguaje jurídico de sus integrantes, por ejemplo algunos Diputados afirman: vengo de la legislatura pasada   o del Concejo en el mismo sentido . Incorrecto según el Profesor Tinoco Pérez. Algunos abogados, también, alcaldes, gobernadores y congresistas incurren en ese error.

 

Concejales Electos,Sincelejo Foto El Universal

Concejales Electos,Sincelejo
Foto El Universal

Entre tanto, nuestros mejores deseos que el periodo de sesiones que se iniciará el próximo año (2016) sea para Sucre lleno de proyectos positivos, tanto de iniciativa gubernamental como la de los propios diputados, porque las gentes que votaron el pasado 25 de octubre por una renovación generacional, asi lo están reclamando. Una corporación que haga un eficiente control político en bien de la democracia.

 

La tarea que va a emprender el nuevo gobierno fundamentalmente es contra la corrupción por el manejo de los dineros públicos, propuesta que debe avalar, pensamos nosotros, la corporación administrativa integrada, en su mayoría, por jóvenes con interés de servir, de lo contrario se irán al suelo los proyectos de anticorrupción.

 

La idea es sacar a Sucre del ostracismo, porque lo que viene de ahora en adelante son proyectos trascendentales para una región que siempre ha estado azotada por el subdesarrollo, como lo han reconocidos muchos voceros políticos y empresariales. Si las cosas ahora no funcionan nos ahogaremos y nos llevara la corriente a un destino incierto.Olalá que no.¡

Ir a la barra de herramientas