Al instante

EL PANAL DE MIELES: Soy caribe, soy libre

Por Alejandro Mieles Trespalacios

Miguel Faciolince López Foto blogspot.com

Médico, poeta y político, extrovertido y hombre de serias convicciones humanas. Ese fue en vida el galeno Miguel Facio Lince López, quien al momento de su muerte dejó un patrimonio electoral a sus sobrinos que éstos no supieron cultivar; de diputado pasó a Senador en una carrera sin tachas.

 

Su consultorio oftalmológico de Cartagena de Indias siempre estuvo al servicio de la comunidad, preferiblemente de los pobre del Sur de Bolívar y de sus electores de ese departamento; siempre decía presente en las celebraciones de Semana Santa en Mompox.

 

Entre tanto,la sociedad cartagenera reconoció en este hombre su trabajo por la creación del hospital universitario de la Heroica, obra de dimensiones sociales trascendentales en beneficio de los marginados, el cual con el decurso de los años ha perdido capacidad de servicio.

 

Los últimos años de su vida los dedicó Facio Lince, apartado de la actividad política ,a escribir ,versos, cuentos ,novelas e historias nacidas en el Caribe .Para muestra un botón:

Cuando vayas a mi pueblo/pregunta por la casa/que vi desde pequeño/ Es grande de tejas rojas / y ventanas de hierro.

Con el pintor Alejandro Obregón, también fallecido, mantuvo una amistad gracias al temperamento extrovertido de ambos; Obregón fue el diseñador de los dibujos de los libros de Facio Lince; El día que Alejandro/ se fue con el Cóndor más bello/lo seguían sus barracudas/Ese día el Cóndor con su pico/rompió el cristal del cielo/y se escuchó un canto celestial / lleno de luz, blanca y azul.

 

La política fue para Facio Lince un medio para servir y no para servirse de ella; utilizaba su cargo de congresistas para concretar proyectos grandes; y sus manos benefactoras se extendieron para obras en Cartagena y Mompox.

 

Por otro lado, una sorpresiva enfermedad impidió que Miguel Facio Lince ocupara el ministerio de Salud en el gobierno de Alfonso López Michelsen, en la administración de Mandato Claro, despertando aquello frustración en los caribeños; su enfermedad la describió asi el político costeño: Fui afásico/lentamente /y en silencio/salían mis palabras/después de un silbido/y al final mi voz.

Ir a la barra de herramientas