Al instante

EL PANAL DE MIELES: Proyecto de acueducto regional en Sucre

Por Alejandro Mieles Trespalacios

El problema del agua potable en Sucre Foto eluniversal.com

 

 

El gobernador, Edgar Martínez Romero, aprovechó la presencia en Sincelejo del Director de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, para anunciar el proyecto de acueducto regional para solucionar los problemas hídricos de la capital de Sucre.

 

Martínez Romero estima que existen, hasta ahora, después de un estudio concienzudo y profundo, tres posibilidades, traer el agua del Rio Magdalena, el Cauca y el San Jorge. La propuesta está a consideración del presidente Santos y del director de planeación.

 

RevistaCorriente.Com consultó a técnicos, académicos y gentes del común sobre este controvertido asunto, muchos estiman que se necesita voluntad política para hacer efectivo el proyecto de Martínez Romero. El Vicepresidente Vargas Lleras ,en declaraciones a Noticias Hoy, de Radio Caracoli, de Sincelejo, dijo en una ocasión que ese es el Pla B del gobierno de Santos, además, es muy costoso.

 

Existe una ley, presenta al congreso por el senador liberal, José Guerra Tulena (fallecido) que ordenaba al gobierno nacional hacer los traslados presupuestales necesarios para la construcción del acueducto regional, tomando el agua del Rio Magdalena.

La iniciativa se convirtió, con el correr de los años, en letra muerta por el poco interés   de los sucesivos gobiernos, perdiéndose así la oportunidad de realizar un buen proyecto. La convocatoria, pues, del gobernador Martínez Romero alrededor de dicho proyecto requiere el apoyo parlamentario, que no todas las veces está monolíticamente unido.

Además, la iniciativa deberá ser debatida en distintos escenarios, los concejos, la asamblea, los consejos de planeación, y la sociedad civil, es decir, darle pueblo a la iniciativa. Sobre todo necesitará el apoyo del gobierno nacional, para que no se convierta en otro proyecto más archivado en las oficinas de planeación nacional.

 

Sincelejo continúa padeciendo el problema de falta de agua, obstáculo para la puesta en marcha de proyectos empresariales, aunque se diga lo contrario; la capital de sucre muestra estadísticas de desempleo preocupantes, y un alto porcentaje de informalidad.

 

 

 

Ir a la barra de herramientas