Al instante

EL PANAL DE MIELES: Las corralejas: tema de estudio en cumbre climática; la polémica en Sincelejo

Por Alejandro Mieles Trespalacios

Foto El Universal

 

Mientras en Sincelejo las opiniones siguen divididas sobre la realización, o no, de las corralejas en el 2017, porque en el 2016 ya es imposible hacerlas, el alcalde saliente, Jairo Fernández Quessep en sus 4 años de gobierno prefirió los eventos culturales en reemplazo de éstas, el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, en su tercera reunión en Paris, dentro del marco de la Cumbre del Clima (COP21), anunció una investigación sobre las corralejas colombianas.

El alcalde de Sincelejo

El alcalde de Sincelejo

 

Los integrantes de Animal-NaturalisColombia y el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Javeriana presentaron el caso en la Cumbre Climatica.Según Andrea Padilla, vocera de esa entidad, el “Tribunal estimó que los argumentos expuestos en primera instancia son suficientes para considerar la existencia de violaciones de los derechos de los animales cometidos en las corralejas”.

Más adelante, el importante cuerpo considera que las violaciones de los derechos de los animales o las “masacres” del 4 y 18 de enero en Turbado (Bolívar) y Buenavista (Sucre),en su orden, donde un toro y un caballo fueron ,a juicio de Padilla,”descuartizados”,según El Meridiano de Sucre, amerita una investigación.

 

CORRALAS EN POBLACIONES PEQUEÑAS DE SUCRE Y CORDOBA.

En municipios cordobeses y sucreños sus alcaldes ya autorizaron espectáculos taurinos para finales del 2015 y para enero del 2016, porque, según ellos, los jefes de las administraciones locales, la corraleja es una tradición de muchos años que el pueblo reclama sin importar la muerte de seres humanos, heridos, caballo y toros.

 

CONTROVERSIA

El abogado   especialista en temas   taurinos, Inris Amador Paternina, indicó  a El Meridiano de Sucre, que “Las corralejas no pueden mostrarse al mundo como una barbarie por dos hechos aislados”. Eso que sucedió en Turbaco y Buenavista me causó tristeza porque los actos vandálicos no pueden ser de buen recibo para los que nos gusta y somos seguidores de la fiesta brava, subrayó Amador Paternina al rotativo local.

 

EL DEBATE

Por la cercanía de   la fiestas del Dulce Nombre de Jesús, tradicional conmemoración de los sinscelejanos, se agita el debate de este asunto por causa de la división de las opiniones en torno a la cancelación de las corralejas por la administración. Se perjudican, en concepto de muchos capitalinos por la decisión del alcalde, gran parte del comercio, sobre todo informal.

 

 

 

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page