Al instante

EL PANAL DE MIELES: La muerte de Jorge Martínez deja vacío en el folclor sucreño

Por Alejandro Mieles Trespalacios

Jorge Martínez Paternina (q.e.p.d.) Foto eluniversal.com.co

 

 

 

Jorge Martínez Paterina ,odontólogo egresado de la universidad de Cartagena, pero a través de los años se convirtió en fotógrafo de calidad, así como también en analista cultural, sobre todo en el tema de las fiestas en corralejas, defensor número uno de éstas, dejó de existir en Medellin,a donde había viajado por asuntos médicos.

 

 

 

Martínez Paternina fue gerente del Fondo Mixto de Cultura, entidad dependiente de la gobernación, apasionado por la música sabanera y con el decurso de los años se consolidó como compositor, para muestra un botón el CD “la Prrologia Sabanera”.

 

 

 

 

Este sabanero de pura cepa concibió la idea de crear el Festival Nacional de Bandas, certamen musical que cada año para el mes de agosto se realiza con la participación de 10 y 11 bandas de la región, organizado por el Club de Leones Sincelejo Sabanas.

 

 

 

 

 

En el periódico El Meridiano de Sucre tenía una columna periodística sobre diversos temas nacionales y departamentales; durante el tiempo que fue asesor de la gobernación escribía casi todos los discursos de los gobernadores! Era un hombre de altos quilates! Amigos de sus amigos. Vivía con todo el corazón las fiestas de corralejas y los fandangos.

 

 

 

Creía firmemente en el regreso de las corralejas, porque éstas fiestas son las que identifican a Sincelejo ante el mundo, sin embargo dichas conmemoraciones tienen divididos a los sabaneros; el gobernador ,Edgar Martínez Romero, precisamente el día de su muerte declaró que había que hacer una consulta para preguntarle a los sincelejanos ,si de verdad quieren las corralejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las declaraciones de Martínez, a la Cadena Caracol, coincidieron con la sorpresiva muerte de Martínez Paternina, un hombre consagrado y entregado al análisis del folclor; desde hace varios años dejó el ejercicio de su profesión de odontólogo para dedicarse a su más grande ´pasión: la música.

 

Paz en la tumba

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas