Al instante

EL PANAL DE MIELES: Hay que dejar atrás 50 años de matanzas

Por Alejandro Mieles Trespalacios

Imagen coyuntura.sociales.uba.ar

 

Los hijos de los pobres, los hijos de los más humildes son los que ponen los muertos en la guerra, porque los hijos de papi y mami, viajan al exterior a protegerse de los horrores de ésta.

 

Expresiones como esas escucha uno de los labios de muchos, al comentar la tragedia bélica nacional desde hace más de medio siglo, desde la época en que se mataban en las calles liberales y conservadores.

 

Desde cuando bajaban los muertos por el Rio Magdalena y terminaban éstos en Bocas de Cenizas; desde la época de la violencia política, amarga experiencia según el decir de muchos colombianos de mi generación.

 

Por eso se justifica que gobierno y guerrilla en la Habana estén pensando en la paz, aunque hay enemigos de ella, pero obstáculos de esas características surgen casi siempre cuando se discuten procesos de esa dimensión.

 

Los colombianos, entre ellos yo, creen que con la firma del pacto de dejación de arma parara el derramamiento de sangre en el país; esta decisión se concretara posiblemente en el mes de julio, según Piedad Cordoba; el impasse está en el punto de plebiscito o asamblea constituyente.

 

 

La generación que rige los actuales destinos de Colombia tiene miedo del nacimiento de una nueva clase dirigente llamada a cambiar el rumbo de Colombia con otro modo de pensar sirviendo al país por encima de todo.

 

No podemos retornar a los enfrentamientos sin sentido que vivió Colombia por muchas décadas, en que los unos y los otros se mataban por cuestiones políticas, se mataban por elecciones de concejales, diputados y presidente, eso debe quedar atrás.

 

Fue, a nuestro modo de ver, un episodio desagradable de la vieja violencia, hoy las cosas han cambiado, estoy de acuerdo con Juan Gossain en su última crónica cuando afirma que Colombia actualmente es un bomba de tiempo por culpa de las confrontaciones entre santistas y arribista.

 

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page