Al instante

EL PANAL DE MIELES: El PAE se convirtió en una papa caliente

Por Alejandro Mieles Trespalacios

El desastre de la alimentación escolar. Foto bluradio.com

Los gobernadores del Caribe, reunidos primero en Valledupar y luego en Bogotá, concluyeron que lo más conveniente para el PAE (programa de alimentación escolar) es que éste regrese al ministerio de educación nacional para su dirección y manejo; los mandatario seccionales son perfectamente conscientes de su desfinancian debido a los recortes presupuestales de los ministerios de educación y hacienda.

En cuanto a los contratistas encargados del suministro de alimentos a los niños, en el caso de la Costa, se desconoce la primera sanción para éstos por parte del ministerio de educación por las supuestas fallas denunciadas por los beneficiarios de la contratación; en todo caso aparecen los mismos con las mismas, y siguen ganándose las respectivas licitaciones.
En el caso de sucre el presupuesto fue reducido de 18 mil a 14 mil millones de pesos con el fin beneficiar a unos 90 mil alumnos, según el secretario de educación Álvaro Hoyos Romero, quien declaró que la vigilancia del mismo desgasta demasiado porque hay que vigilar 583 instituciones con una pésima infraestructura.

En una palabra los gobernadores del Caribe son amigos que el manejo del PAE regrese al ministerio de educación por falta de recursos económicos y para evitar suspicacias de las gentes; ello se debe fundamentalmente a la falta de recursos económicos.

Por otra parte, la procuradora departamental Margarita Sarmiento Barragán, sostuvo en reunión con el gobierno seccional y con los alcaldes, un mayor compromiso de los jefes de los gobiernos locales, y de los rectores de las de las instituciones educativas para el cumplimiento del programa que favorecerá a los niños.
En manos de la ministra de educación, Gina Parody, está acoger o negar la petición de los mandatarios, no solo los de la Costa, sino de los del interior de país; este programa se ha convertido en una “papa caliente”.

Ir a la barra de herramientas