Al instante

EL PANAL DE MIELES: Dos mil “nazarenos” en la Semana Santa de Mompox

Por Alejandro Mieles Trespalacios

La Semana Santa en Mompox Foto eluniversal.com.co

 

El turista que tenga interés visitar a Mompox en Semana Santa tiene dificultades por falta de alojamientos; la ciudad Santa como ha sido bautizada en los últimos años convirtió sus mansiones coloniales en Casa hoteles.

 Para esta época los hoteles están copados porque los turistas visitantes ya apartaron sus alejamientos, se trata de extranjeros y colombianos de distintas zonas del país; llegan para Semana Santa españoles, estadunidenses, venezolanos, mexicanos y ecuatorianos.

Visitan principalmente los museos y los principales templos; alguien dijo jocosamente que en Mompox hay más iglesias que habitantes, guardadas las proporciones; la tierra de Dios es de las pocas poblaciones colombianas que todavía cultivan al pie de la letra las tracciones religiosas.

  

Procesión de Semana Santa en Mompox Foto eluniversal.com.co

Procesión de Semana Santa en Mompox
Foto eluniversal.com.co

 Una semana antes de la Santa, se realiza en la Ciudad Valerosa la denominada Semanasantica,los nazarenos son niños, así como también los sacerdotes y obispos;igualmente los pasos de viernes y jueves santos son pequeños.

Entre tanto, las procesiones de jueves y viernes santos tienen una duración de     8 horas, especialmente la del jueves, la del viernes es más corta; está acompañada de nazarenos marchando al compás de música sacra, así como también de los caballeros del San Sepulcro.

El paso de Jesús de Nazaret en Mompox Foto static.pulzo.com

El paso de Jesús de Nazaret en Mompox
Foto static.pulzo.com

Se estima que en las funciones de Semana Santa de éste 2016 se registrarán entre 1.500 y 2000 mil nazarenos, hombres, en algunos casos mujeres, que ofrecen mandas por los milagros de Jesús Nazareno; cargan pesados pasos cumpliendo tradiciones de muchos siglos.

 

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page