Al instante

EL PANAL DE MIELES: Daniel Coronell, le puso el cascabel al gato en periodismo

Por Alejandro Mieles Trespalacios

 

El columnista, Daniel Coronel, de Revista Semana, de Bogotá, “puso el cascabel al gato” con un artículo, aparecido este fin de semana, sobre el papel del reportero, pues el prestigioso periodista abrió un debate por las redes sociales sobre un tema que todos conocemos.

 

Juan Gossain, ex director de Rcn, desde su Cartagena del alma, ha tocado, igualmente, esa problemática cuestionando la cercanía de la pauta publicitaria con las noticias, son dos mundos que deben estar separados. Pero no pasa así porque en provincia el sostenimiento de los medios depende en gran parte de la cuya oficial.

 

Coronel sostiene que el reportero es el defensor del ciudadano, Carlo Fals Borda, en el pasado, que yo recuerde, decía que los periodistas son los abogados del pueblo. Y, Coronel, además, dijo que los periodistas no deben convertirse en empleados públicos, y éstos deben manejar las fuentes a cierta distancia.

 

 Si un reportero ocasiona la salida de un empleado del Estado no se debe considerar un triunfador porque esa es su misión, la protección de los derechos de los ciudadanos, cuidar que los dineros públicos sean bien invertidos.

 

De ahora en adelante comienza el debate sobre tan delicado asunto que interesa a la sociedad colombiana, mientras no haya una prensa libre no habrá una verdadera democracia. Todos los días los carga ladrillos, como digo yo, tienen más instrumentos técnicos para investigaciones periodísticas.

 

Es el momento que los periodistas se sienten a discutir el tema de la ética. Asunto tratado con profundidad por un de los grandes de éste Javier Darío Restrepo, sin embargo, hay comunicadores que hacen mofa a sus comentarios.

 

Ir a la barra de herramientas