Al instante

EL PANAL DE MIELES: Agropolis en Sucre

Por Alejandro Mieles Trespalacios

Agropolis Foto esthervivas:wordpress.com

El problema del cultivo de la tierra en Colombia no es de poca monta, es de una gravedad tal porque éste por décadas ha generado muertes de campesinos y agricultores, ganaderos y colombianos del común; ha sido la preocupación de gobiernos del pasado para garantizar trabajo, pero la reforma agraria de Carlos Lleras Restrepo fracasó por falta de asistencia técnica.
Hoy el alcalde, Jacobo Quessep Espinosa, consciente de la gravedad del problema social de Sincelejo por la falta de fuentes de trabajo, sobre todo porque el campesinado abandonó el campo para irse para las ciudades, nos trae un proyecto de pequeña reforma agraria convertido en Agrópolis con el fin de buscar el interés de la juventud por el campo.
El programa fue socializado por la administración municipal ante diputados, concejales, congresistas y voceros de la sociedad civil amigos del cultivo de la tierra; es una iniciativa poco conocida que requiere de pedagogía para generar interés entre la comunidad.

Carlos Murgas Trujillo y Álvaro Urquijo Gómez,dos jóvenes funcionarios de Findeter,se encargaron de explicar las finalidades de Agrópolis, el cual nace en el marco del programa Diamante Caribe y Santanderes con epicentro en ciudades sostenibles y esquemáticas.
Es más,”Agrópolis de la Sabana busca desarrollar el campo con la ciudad, crear una sinergia entre estos dos y reconocer cuáles son las ciudades de Colombia que tienen esta potencialidad y vocación agrícola, como Sincelejo, Montería y Valledupar”.

Se trata de un proyecto –según sus expositores-que busca un acercamiento de la ciudad con el campo; persigue que los campesinos continúen cultivando la tierra para tener un país próspero, y gran generador de la economía.
Hay, además, expectativas por esta iniciativa entre las comunidades apartadas, particularmente de las subregiones Montes de María; Mojana;San Jorge;Morrosquillo y Sabanas.

Ir a la barra de herramientas