Al instante

EL PANAL DE MIELES: 13 millones de dólares para combatir el Chikunguña en Sucre

Por Alejandro Mieles Trespalacios

Pacientes con Chicunguña Foto panorama.com

 Los costos del Chikunguña en el 2014 en Sucre pasaron los 13 millones de dólares, es decir, más de 42 mil 700 de pesos, para una cobertura de 14 mil 741 infectados ,siendo Sucre  el segundo ente territorial con mayores costos, después de Norte Santader,según declaraciones del Inyectologo,Wilmer Villamil Gómez, director de Investigaciones del Hospital Universitario de Sincelejo, al rotativo El Meridiano.

 Villamil precisó más adelante que así lo determinó un estudio sobre costos y la carga de morbilidad de la enfermedad en Colombia desarrollado por varios grupos de investigación del país, entre ellos el de Enfermedades Infecciosas y Control del Hospital Universitario de Sincelejo; trabajo científico publicado por la revista norteamericana Transactiones of the Royal Society of Tropical Medicine &Hygiene.

 “El ente de salud –según Villamil—no los mide como tal, pues, la Investigación, basada en datos del Instituto Nacional de Salud y el Dane ,determinó los costos directos e indirectos ,y algo importante : las tasas de incidencia de la enfermedad. La preocupación de Villamil Gómez radica que en Sucre y en algunos países de la región no solo hace presencia el Chikunguña ,sino el Dengue y el Zika.Cree que si no se toman medidas contundentes a tiempo “los sistemas de salud de América Latina van a quebrar”, puntualizó el galeno sincelejano.

Revelaciones éstas que se producen 78 horas después que el gobernador, Edgar Martínez Romero, en declaraciones a Radio Caracolí y RevistaCorriente.Com afirmó que le preocupa la salud por el despilfarro de los dineros de dicho sector, tres centros hospitalarios tienen una deuda de 72 mil millones de pesos, pero dichos recursos los está gestionando con el gobierno nacional. Además, la Asamblea aprobó un aporte de 1 mil 600 millones de pesos para el Hospital Universitario, para el pago de compromisos urgentes.

Ir a la barra de herramientas