Al instante

El “oso” de Uribe y Pastrana

Por Octavio Quintero, El Satélite

En ridículo ...Andrés Pastrana y Alvaro Uribe, expresidentes de Colombia. Foto larepublica.ec

 

Quizás muchos colombianos tengamos una imagen ideal del país, bien distinta de la realidad; ésta última que, a veces, logramos ver abismados.

Recientemente se nos informó desde Filipinas que el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, había puteado al presidente Barak Obama en el peor momento posible: cuando el mandatario estadounidense estaba a horas de iniciar una visita a su país. ¡Uf!, dice uno: menos mal que en Colombia estamos lejos de hacer semejante oso…

Pues, no pasaron muchos días sin que la realidad nos hiciera ver la viga en el ojo propio. Los expresidentes Uribe Y Pastrana nos dejaron estupefactos con esa solicitud a los expresidentes y presidentes; jefes y exjefes de Estado; representantes y líderes de la comunidad internacional, pública y privada, que se aprestan a tomar asiento en primera fila en Cartagena para salir en la foto de la firma de la paz en Colombia. Piden los dos expresidentes colombianos, sin sonrojarse, que se abstengan de venir al solmene acto porque, si no, los acusamos de intervención indebida en la política interna de Colombia que se alista, una semana después del acto mencionado (el 02 de octubre), a votar en un plebiscito por el SÍ o el No a los acuerdos de la Habana.

¿Quiénes se creen Uribe y Pastrana? Acaso algo así, como en la Guerra Fría, Kennedy y Kruschev? Si no es un oso mayor creer que la pléyade de visitantes que se nos viene encima este 26 de septiembre va a suspender su viaje a petición de parte de estos despistados ex, entonces ya no hay osos ni en los polos…

Y hablamos de personajes de la talla de 13 presidentes latinoamericanos: Cuba (por supuesto), Chile, Ecuador, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Perú y República Dominicana. Y personalidades como el secretario de Estado del Vaticano y los secretarios generales de la ONU y la OEA. Como si fueran pocos, súmenle a la lista al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y los presidentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, cerrando con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Uf, se necesita más que una enfermiza obsesión para tapar estas luminarias que, además no viene de metiches, sino oficialmente invitados a un acto promovido como el acuerdo de paz más importante del mundo en los actuales momentos… Un hecho histórico que no se da todos los días: en esa foto de la historia hay que estar.

Que posteriormente el gobierno colombiano o las Farc; o solo el gobierno o solo las Farc; o ambos al tiempo incumplan parte o todo lo acordado, o cumplan solo lo que les conviene, ya es otro cuento que debemos contar en su debida oportunidad.

Fin de folio.– Mientras pasa este sofoco, no quiero que nadie sepa que soy compatriota de Uribe o Pastrana. Mi país, el que yo idealizo, no es tan ridículo…

Ir a la barra de herramientas