Al instante

EL MURO: Notas de interés

Compilación de Notas publicadas en "El Muro" de Norberto Patarroyo

(andrestafur.files.wordpress.com)

QUÉ OTROS TRABAJOS SON COMPATIBLES CON EL DE PERIODISTA? Según Red Ética, los bajos salarios que por lo general se pagan a los periodistas en Iberoamérica los suelen obligar a tener un trabajo alterno que les permita llegar a fin de mes. Sin embargo, no todos los trabajos son compatibles con la labor del periodista. Es por eso que antes de aceptar alternativas laborales complementarias sea necesario preguntarse ¿cómo afectará este trabajo mi independencia y credibilidad al informar? En una respuesta del Consultorio Ético de la FNPI, el maestro

Javier Darío Restrepo (elcorreo.ae)

Javier Darío Restrepo
(elcorreo.ae)

Javier Darío Restrepo afirma que escribir libros y dar clases en universidades son algunas de las actividades más compatibles con el ejercicio del periodismo. Pero hasta para publicar libros hay que tener precauciones, de acuerdo a lo que debatimos hace pocas semanas. Pero escribir libros y dar clases no es lo único que los periodistas suelen hacer para cubrir sus gastos. Algunos son asesores de ONGs, consejeros de comunicaciones de políticos, correctores de estilo, traductores, blogueros y hasta conferencistas. ¿Qué otros trabajos son compatibles con el de periodista? ¿Cómo puede tener un periodista varios trabajos sin afectar su integridad y ética? Estas preguntas y respuestas en el Consultorio Ético de la FNPI.

¿QUÉ PAPEL HAN JUGADO LOS MEDIOS EN LOS DIFERENTES CONFLICTOS ARMADOS Y NEGOCIACIONES DE PAZ EN LA HISTORIA COLOMBIANA?

 

(ifex.org.com)

(ifex.org.com)

¿El cubrimiento a estos hechos se ve influenciado por el tipo de medio, sus intereses, si es local, regional o nacional? ¿Los medios de comunicación tienen una postura evidente a favor o en contra de los procesos de paz o en su interior hay disentimientos? ¿Cómo han desarrollado su trabajo a pesar de las amenazas y asesinatos de periodistas? Estos son apenas algunos de los temas que busca desarrollar Señal Colombia en una producción que girará en torno a los medios, el conflicto y la paz, para la que está buscando que realizadores de todo el país participen en esta convocatoria, que adjudicará $174 millones de pesos. La producción tendrá dos versiones: una miniserie de tres capítulos de 25 minutos de duración cada uno y un documental unitario, conformado a partir del ajuste y reedición de los tres capítulos en mención. Este es un proyecto para varias plataformas que muestra de manera innovadora y entretenida cómo los medios de comunicación colombianos de diverso tipo (televisión, radio, prensa escrita, web),

filiación política, origen y región han cubierto el conflicto armado interno y las negociaciones y procesos de paz que se han llevado a cabo con grupos insurgentes. Los proyectos que accedan a la segunda etapa del proceso (17 de julio a 17 de agosto) deben presentar un piloto de secuencia tipo, fragmento de tres a cinco minutos en el que se plasme audiovisualmente una secuencia con sentido completo del proyecto.

10 CLAVES DE MIGUEL ÁNGEL BASTENIER PARA ESCRIBIR UN BUEN PERIÓDICO (IMPRESO O DIGITAL)

 

El periodista Miguel Angel Bastenier a proposito de su libro "Como escribir un periodico". (eldiario19dejulio.com.ar)

El periodista Miguel Angel Bastenier a proposito de su libro “Como escribir un periodico”.
(eldiario19dejulio.com.ar)

Desde que ingresará en el diario El País en 1982, Miguel Ángel Bastenier ha ocupado el cargo de subdirector de Información general y encargado de Relaciones Internacionales, puesto en el que permaneció hasta 2006. Desde entonces es columnista y editorialista y ejerce además como Profesor de Periodismo Internacional y Reporterismo en la Escuela de Periodismo de El País.

Aquí  presentamos 10 claves propuestas por este maestro del periodismo que te ayudarán a escribir un buen periódico, ya sea impreso o digital.

A propósito, Miguel Ángel Bastenier conducirá el taller Cómo escribir un periódico impreso o digital, en Cartagena, Colombia, del 27 de julio al 21 de agosto de 2015. Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de junio.
Organiza el evento la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

10 claves para escribir un buen periódico:

1. El único periodismo válido que queda es el de investigación, que es el de buscar cosas para tu periódico.

2. Un periodista que no lea, que no haya leído los clásicos y la literatura de su país que se dedique a otra cosa.

3. El periodista no pregunta, estimula respuestas y si estas se consiguen rascándole la nariz al entrevistado, le rascamos la nariz.

4. Debes demostrarle a tu entrevistado que no va a perder el tiempo contigo y que sabes de lo que preguntas.

5. El periodismo de investigación es difícil, hay que trabajar mucho, patear la calle, y no dejar ningún resquicio por examinar.

6. Un periodista buenísimo, pero lento, no es un buen periodista. Hay que ser rápido y además bueno.

7. No hay que inventar el interés, hay que descubrirlo con la información, la investigación y una narración coherente y fluida.

8. Lo primero que tiene que hacer un buen periódico es estar bien escrito. Algo mal escrito no sirve, aunque sea estupendo.

9. El periodismo impreso que va al on line nunca debe perder la calidad de la escritura.
10. El reportaje es, efectivamente, quizá junto con las entrevistas de gran calado, el nivel máximo de realización periodística personal.

Ir a la barra de herramientas